ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La chica del abrigo azul, de Monica Hesse: una historia sobre la Segunda Guerra Mundial para jóvenes


 Historia  Literatura juvenil
Patricia Llamas   25/10/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Amor, traición y amistad en tiempos de guerra.
Portada de La chica del abrigo azul, de Monica HesseLa chica del abrigo azul” (novela publicada por Nube de tinta) es una historia sobre una joven que tiene que aprender a sobrevivir en Ámsterdam en plena Segunda Guerra Mundial. Pero no os confundáis y no la comparéis con “La ladrona de libros” o “El niño del pijama de rayas”. Esta historia tiene su propia identidad y es bastante más madura, ya que la trama no la vivimos desde los ojos de un niño/a.

Estamos en 1943, en Ámsterdam. Los nazis han ocupado el país y la mayoría de la población vive con miedo, sean o no judíos. Hanneke ha tenido que aprender a sobrevivir a este nuevo tiempo para mantener a sus padres y a ella misma. Se ha convertido en una persona fría y ha dejado atrás el anhelo de ir a la universidad porque tiene que dedicarse a comerciar en el mercado negro. Ha perdido lo que más quería por culpa de la guerra, por lo que ahora mantenerse a salvo a ella y a su familia es su prioridad. Por eso, cuando la señora Janssen le hace una oferta, su primera reacción es rechazarla.

La señora Jenssen tenía escondida en su alacena a una joven judía conocida de su marido. Es la única de su familia que pudo huir de los nazis para refugiarse en casa de los Janssen y ha terminado haciéndose un hueco en el corazón de la señora. Ahora, de repente, y de una manera que parece imposible, se ha escapado de la casa de una forma misteriosa. Por eso, la señora Janssen solicita la ayuda de Hanneke para encontrar a la chica del abrigo azul que se escondía en su casa, antes de que la encuentren los nazis. Hanneke sabe que este trabajo es demasiado grande para ella, además ¿por qué salvar la vida una sola persona que ni siquiera conoce y arriesgar la suya?

Aun así, Hanneke aceptará el trabajo y de esta manera se verá envuelta en un problema aún más complejo de lo que pensaba. Con los ojos de Hanneke podremos conocer la Holanda nazi, el grupo de la resistencia de ese país y una historia de amor, traición y secretos.

La chica del abrigo azul” es una historia de la Segunda Guerra Mundial, pero también es una historia de misterio. Todo lo que rodea a la búsqueda de la chica del abrigo azul es secreto y aparentemente imposible. Gracias a esto la narración está llena de giros y sorpresas que nos mantendrá atados a la lectura. Además, algunos de estos giros no solo impactan a los personajes de la novela, sino también al lector, que se planteará en profundidad la crueldad de la guerra y lo efímera que puede ser la vida.

Como ya he dicho, la historia es más madura si la comparamos con libros juveniles de igual temática. La narración está hecha desde el punto de vista de una chica de 18 años que comprende perfectamente lo que está pasando y ha desarrollado, en apariencia, una personalidad fría y un poco egoísta para hacer frente a todo lo que se tiene que enfrentar. Hanneke no tiene el punto de inocencia que los protagonistas de “La ladrona de libros” o “El niño del pijama de rayas”, ya ha perdido lo que más quería y en su vida lo que más pesa es el remordimiento.

Monica Hesse

El contexto de la historia, todo lo relativo a la ocupación nazi de Ámsterdam y al acoso que sufrían los judíos está bien descrito y bien documentado, gracias al estudio y los conocimientos de la autora, Monica Hesse. Esta escritora suele colaborar en The Washington Post, donde escribe reportajes de actualidad. También ha trabajado como reportera para la NBC, la CNN o la FOX. Es justo este trabajo como reportera el que la inspiró para su primera novela, “La chica del abrigo azul”.

Este es un libro que recomiendo a todo el mundo, es una historia que deber ser leída. No intenta vender simple moralina, es una narración de amor y superación, que muestra la guerra tal y como era (quizás un poco más suavizada ya que va dirigida principalmente a un público más juvenil) y que además cuenta una historia de misterio que merece la pena por sí misma. Es un must read en toda regla.

Puedes leer aquí las primeras páginas.

Compra aquí "La chica del abrigo azul".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?