ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Lágrimas en el mar, de Ruta Sepetys: Una historia inolvidable


 Historia
Patricia Llamas   17/10/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una de las tragedias más grandes de la Historia, narrada a cuatro voces.
Portada de Lágrimas en el mar, de Ruta SepetysDesde que leí “El color de los sueños” no he parado de seguir el trabajo de Ruta Sepetys. Pero esta autora me conquistó de verdad con su primera novela: “Entre tonos de gris”. La trama me marcó lo suficiente para convertirse en uno de mis libros favoritos, lo que no es fácil, y me llevó a querer saber más sobre la historia que trata. Porque eso es lo que hace Ruta Sepetys, coge momentos importantes de la historia que casi nadie conoce y los convierte en una narración que puede llegar a cualquier persona. Pone voz a las víctimas de esos sucesos y hace que el relato llegue a los corazones de los lectores.

Esto es lo que pasa en “Entre tonos de gris”, la historia de Lina, una joven lituana que ve su vida rota cuando la policía secreta soviética la detiene en 1941 y la deporta a los campos de trabajo en Siberia. Casi nadie conoce esta parte de la Segunda Guerra Mundial, y esto hace que leer las vivencias de Lina sea más duro, pero también convierte la lectura en emotiva y en un relato que no podrás olvidar. En “Lágrimas en el mar” (publicado por la editorial Maeva) Ruta Sepetys lo vuelve a hacer. Vuelve a conquistarnos con una historia trágica y desconocida para todos, con unos personajes inolvidables.

La narración se sitúa en el final de la Segunda Guerra Mundial, en la Prusia Oriental del invierno de 1945. A diferencia de “Entre tonos de gris”, esta es una novela coral, donde tenemos 4 narradores: Joanna, Florian, Emilia y Alfred. Joanna es lituana y ha conseguido el asilo de los alemanes para escapar de los soviéticos. Durante la guerra ha trabajado como enfermera y ahora intenta llegar a la costa para conseguir la evacuación y regresar con su familia. Ella tiene un gran corazón, a pesar de todo lo que ha visto y vivido en estos cuatro años, y procura ayudar a cualquiera que necesite ayuda por el camino.

Florian es un prusiano huido. Su objetivo es llegar a la costa para poder subir a un barco y dejar Alemania atrás, no importa qué o quién se interponga en su camino, su único objetivo es salvarse. Emilia es una adolescente polaca que solo quiere sobrevivir. Recuerda poco de su vida anterior y sus esperanzas de un futuro llegan cuando Florian se topa en su camino. Y Alfred es el único que no quiere huir, es un fiel soldado alemán que cree ciegamente en todo lo que dice el Führer. El camino de los cuatro se cruzará en el Wilhelm Gustloff, el barco que sufrió el naufragio más grande de la historia.


Este libro mezcla historia, misterio, tragedia, amor, superación… todos los ingredientes para convertir una historia en algo inolvidable. Todos los personajes esconden algo y tienen sus propias razones para abandonar Alemania. Cuando sus vidas se crucen, esos secretos y los verdaderos sentimientos empezarán a salir a la luz. Pero los personajes no son lo más importante del libro, lo es la historia que narra, el contexto. Nos encontramos al final de la Segunda Guerra Mundial, en un territorio nazi acosado por los soviéticos.

Ya no importa de qué bando seas, ya nadie pierde o gana, todos son víctimas y tienen que huir, no solo para salvarse a sí mismos, sino también para salvar lo que más quieren. Las penurias por las que pasan los personajes y todo lo que les rodea es duro de leer, pero es algo que necesitamos conocer. La historia no se debe repetir, por lo tanto, hay que conocerla, sobre todo estos acontecimientos que fueron tan importantes y tan trágicos y que todos desconocen.

Ruta Sepetys

El naufragio del Wilhelm Gustloff fue el más trágico de la historia, mucho más que el Titanic o el Lusitania, pero es totalmente desconocido para la mayoría de las personas. La autora plasma estos relatos en papel por la historia de su familia, que huyó de Lituania en la Segunda Guerra Mundial. En este caso “Lágrimas en el mar” la escribió porque una prima de su padre estuvo a punto de embarcar en este barco y le pidió que narrara la gesta de esas víctimas que se hundieron en el mar, para que su recuerdo no se perdiera con ellas.

Ruta Sepetys es una autora estadounidense, de ascendencia lituana. Debutó como escritora en 2011 con su primera novela. Pero no solo se dedica a escribir, se graduó en Economía y Finanzas en Hillsdale College y al terminar sus estudios fundó una empresa de representación en Los Ángeles. Actualmente trabaja como productora musical. Esta es su tercera novela.

Para que conozcáis un poco más la historia del Wilhelm Gustloff y del argumento del libro os dejo este vídeo narrado por la propia autora:


Lágrimas en el mar” es una novela indicada tanto para jóvenes como para adultos porque, como ya he dicho antes, todos debemos conocer estos pasajes de la historia. Y de verdad, conocerlos de la mano de Ruta Sepetys es la mejor de las formas. Con su pluma convierte el relato en parte de ti y lo hace inolvidable. Este libro ya se ha convertido en una de mis novelas favoritas y en una historia que siempre recordaré.


PS: Si habéis leído “Entre tonos de gris”, Joanna ya os sonará pues está presente en la novela, es la prima de Lina (que también se menciona en este libro).

Compra aquí "Lágrimas en el mar".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Ediciones Maeva
Portada de El gran león de Dios, de Taylor Caldwell
Portada de Placeres reales, de Toti Martínez de Lezea
Toti Martínez de Lezea, escritora
Portada de Suma y sigue, de Toni Jordan
Toni Jordan
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?