ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Si no, lo matamos, de Rosa Ribas: Weber-Tejedor vuelve con fuerza


 Terror / Suspense
Natalia Calvo   04/10/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Ribas nos introduce más en la psique de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, creando un ambiente privado.
Portada de Si no, lo matamos, de Rosa RibasLas novelas policíacas protagonizadas por mujeres, ya sean comisarias, policías, periodistas o cualquier otro tipo de profesiones, están muy de moda. Desde el éxito total de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo hasta Rosa Ribas, hay muchos puntos en común, aunque también un abismo que separa a las dos mujeres principales de las tramas. En el caso de Ribas, que nos ocupa, Cornelia Weber-Tejedor es un personaje muy fuerte, cuyos problemas, más que familiares, ponen de relieve una situación corriente en nuestras sociedades: el machismo hacia la protagonista, comisaria en la Jefatura de Fráncfort del Meno, cuyos subordinados o iguales en rango, excepto honrosas excepciones, incordian los procedimientos, dándole una nueva dimensión y una voz propia a Ribas y a su obra.

Rosa Ribas nació en Barcelona, aunque vive en Fráncfort desde hace unos cuantos años. Presentó allí su tesis doctoral, sobre la lingüística de los viajeros alemanes del siglo XVI y XVII. En 2006, publicó "El pintor de Flandes" y poco después creó a Cornelia Weber-Tejedor, comisaria, con la primera novela de la serie, "Entre dos aguas", a la que seguirían: "Con anuncio", "En caída libre", y "Si no, lo matamos" (Grijalbo). Además, junto a Sabine Hofmann, inició la serie de Ana Martí, periodista en la Barcelona de los 50, que ya tiene publicados: "Don de lenguas" y "El gran frío". Por "Don de lenguas" ganó la mención de honor del Premio Hammet de la Semana Negra de Gijón en 2014. "Con Pensión Leonardo" nos relató la historia de la Barcelona más íntima en los años 60 y en "Miss Fifty" nos presentó a una superheroína muy especial.

"Si no, lo matamos", el cuarto caso de Weber-Tejedor, comienza con, lo que a todas luces parece un secuestro exprés, que más tarde se repite y pone en alerta a la policía de Fráncfort. Cuando se produce el tercero, Weber y su equipo trazan una estrategia de actuación para intentar conocer la identidad de los secuestradores, aunque esta vez, parece que se han puesto violentos y la vida del hombre secuestrado puede ponerse en peligro al más mínimo fallo.

"Si no, lo matamos" es una novela muy bien llevada desde el principio. La evolución de Rosa Ribas, desde "Entre dos aguas", es patente y aquí encontramos unos personajes con un buenísimo trasfondo, más carácter, con los rasgos bien definidos, complementarios o no, que llevan el peso de la novela casi sin necesitar apoyo.

Aunque el caso de los secuestros exprés, en un principio pueda no parecer tan fuerte como otros anteriores, Ribas teje los hilos de la tensión en cada página que el lector deja atrás. La cuestión se va complicando, se estanca, se renueva, añadiendo preocupaciones a los protagonistas, haciéndolos trastabillar estrepitosamente o dar pequeños pasitos hasta la resolución final, que aparece perfectamente hilada y que, además, deja con un amargo sabor de boca, como en la vida real.

Weber se enfrenta al fracaso de maneras nuevas, con el apoyo de Reiner, perro viejo, pero con un equipo de investigación escéptico y dispuesto a poner todas las trabas que hagan falta en pos de la desacreditación de la comisaria y para hacerse valer unos por encima de otros. Es por esto que Weber tiene varios frentes abiertos, que tiene que sortear, y que nos introduce más en su psique, creando un ambiente privado, en muchos casos, que nos permite conocer mejor a la comisaria, conocer sus miedos y los de los demás: “¿Por qué te hiciste policía, Reiner?”.

Rosa Ribas

Creo que "Si no, lo matamos", es una de las grandes novedades de este año en cuanto al género. La evolución de Rosa Ribas y su indiscutible presencia como una de las mejores escritoras de novela negra en este país, permite una bocanada de aire fresco que se está viendo recompensada con la presencia de Ribas en los mejores festivales a lo largo del continente.

Por mi parte, no puedo más que recomendar esta obra, y, por supuesto, el reciente ómnibus de los tres primeros libros de Cornelia Weber-Tejedor, publicados por DeBolsillo y que gustarán a todos los que sean aficionados al género. Creo que Weber-Tejedor ha venido con fuerza, con aire fresco y con nuevas ideas, esperemos que sea por muchos libros más.

Compra aquí "Si no, lo matamos".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Las chicas que soñaban con el mar», de Katia Bernardi, en noviembre en Grijalbo
«La sonrisa del lobo», novela histórica de Tim Leach, en Grijalbo
Grijalbo publica «Adelaida y Coco»: pasión por los gatos
Azul marino, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, en septiembre en Siruela
Los herederos de la tierra, secuela de La catedral del mar, de Idelfonso Falcones
Articulos Relacionados
El libro de la vagina, de Nina Brochmann y Ellen Støkken Dahl: fuera prejuicios sobre los bajos
Adelaida y Coco, de Eire (Irlanda Tambascio): homenaje al gato
El ladrón de café, de Tom Hillenbrand: el relato de uno de los robos más fascinantes de la historia
Azul marino, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann: la Barcelona negra y los americanos
Mar abierta, de María Gudín: bonita y trágica narración histórica
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Grijalbo
Portada de Una voz en la niebla, de Laurent Botti
Portada de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, de Albert Espinosa
Albert Espinosa
Portada de La Mano de Fátima, de Ildefonso Falcones
Ildefonso Falcones
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?