ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Entrevista con Jesús Fernández sobre la homeopatía: Farmacéuticos contra las pseudociencias


 Biología / Medicina  Tecnología
Álvaro Bayón Medrano   25/09/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «Muchos nos tachan de atacar a la profesión cuando lo que deseamos es mejorarla».
Hoy día 25 de septiembre es el Día del Farmacéutico, y desde hace unos días se ha podido ver una tendencia, especialmente en Twitter con la cuenta de @Farma_Ciencia, de farmacéuticos que no solo no recomiendan ni venden homeopatía, sino que defienden que es un tipo de productos que no debería encontrarse en las farmacias.
 
Y para que nos podamos enterar un poco de qué va todo esto, he decidido hacer unas cuantas preguntas a Jesús Fernández, "Suso", farmacéutico de profesión y probablemente pionero en eso de tener una farmacia que rechace la venta de homeopatía. En su farmacia Rialto, en la tumultuosa Gran Vía de Madrid, cada vez que alguien llega pidiendo homeopatía, lo que se le dispensa, y de forma gratuíta, es un documento explicando por qué motivo no venden esta gama de productos.

Carta abierta al Ministerio de Sanidad.

Homeopatía: productos homeopáticos varios

Hola, Suso. Gracias por responder a las preguntas.

¿Realmente la homeopatía es «el azúcar más caro del mundo», como dice el abogado Fernando Frías? ¿Cuál es el producto homeopático más caro que conoces, en cuanto a euros por kilo de azúcar?

No estoy muy enterado de precios porque no la vendo, pero creo que el tubo de bolitas está sobre los 8-9€. Y el precio es el mismo para todos. ¡Como tienen la misma composición!


¿Cuántos años llevas sin vender homeopatía en tu farmacia?

Llevo 5 en ésta y desde el principio. Tengo que decir que tengo 2 pacientes a las que se las proveo y con conocimiento de causa. Hasta ahí.


¿Y supone una pérdida significativa en las ganancias del farmacéutico abandonar estas prácticas?

En absoluto. Si alguien viene por consejo farmacéutico y le das un medicamento o producto sanitario, le ayudarás a paliar su mal y harás una venta. Salvo el pequeño porcentaje de creyentes ciegos, la mayoría lo acepta y muchos lo agradecen. 


¿Cómo y cuándo comenzó esta iniciativa? 

He trabajado 18 años en la industria farmacéutica. Para que te permitan hacer afirmaciones sobre un medicamento, tiene que haber estudios detrás que las avalen. Con la homeopatía no sucedía; leía los prospectos y, independientemente de su fundamento mágico, se saltaban a la torera toda la legislación que conocía y que los medicamentos verdaderos estaban obligados a cumplir. Aunque se vendía poca, eso es lo que me hizo indagar más y dejar de dispensarla.


De entre los miles disponibles, hay unos pocos productos homeopáticos que tienen registro sanitario. ¿Significa eso que han demostrado eficacia? ¿Y esos productos los vendéis?

No. Los  que han conseguido ese registro es el oficial “sin indicación terapéutica”. Si nos viene una receta de ellos, estamos obligados a dispensarlos. Pero llamamos al laboratorio y nos dijeron que no los tenían disponibles.


Viñeta de El Jueves contra la homeopatía¿Y qué hay de esos productos que se etiquetan como homeopáticos, pero que en realidad tienen concentraciones evidentes de principios activos, y que se acercan más a lo que podríamos llamar fármacos de origen vegetal?

Cierto. Aprovechando la laxitud de la normativa, preparan fitoterápicos y le colocan la etiqueta de “medicamento homeopático”. Alguno incluso es muy efectivo pero se ahorran el registro con este “truco”.


Durante mis debates con defensores de esta pseudoterapia, siempre les hago una pregunta que terminan evadiendo responder mediante el uso de diversas técnicas dialécticas, lo que podríamos decir «lanzar balones fuera». Desde tu experta opinión, ¿crees que hay algún método que sirva para distinguir dos pastillas de homeopatía de igual peso, forma y composición, una de ellas que haya sido impregnada con Ledum palustre 15CH y la otra con Nux vomica 30CH?

Imposible. Pero ellos lo justifican con revoltillos científicos sin fundamento que incluso alcanzan a la mecánica cuántica.


Y para concluir. ¿Qué alcance esperáis obtener con esta iniciativa?
 
Somos pocos, pero la razón está de nuestro lado. Que sea el principio de un trabajo a favor de la medicina basada en la evidencia que mejore nuestra profesión, que ejerzo con orgullo y es tan importante en el sistema sanitario. Porque muchos nos tachan de atacar a la profesión cuando lo que deseamos es mejorarla. 


Muchas gracias por su participación, Jesús. Supongo que aquellos que se sientan irritados por la iniciativa siempre pueden darse un poco de ortiga… muy muy diluida. ¿Quieres dejar algún comentario adicional? 

Agradecemos e interés que esta acción ha suscitado en muchos medios fuera de la profesión y la divulgación que estáis haciendo.


Bueno. Pues, para concluir, tanto Suso como yo, como siempre, solo os invitamos a reflexionar.


Ldo. en Biología Álvaro Bayón Medrano.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?