ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Entrevista: Pedro Camacho pone en marcha un proyecto educativo basado en El Ministerio del Tiempo


 Ciencias Sociales
Alejandro Guardiola   19/09/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Este maestro y escritor andaluz ha propuesto un innovador método para el aprendizaje de sus alumnos.
Pedro Camacho: enseñanza a través del Ministerio del TiempoPedro Camacho (1977) es un maestro de Primaria en la especialidad de lengua extranjera inglés en el CEIP Cuatro Caños de Vera en Almería, que se ha decidido a cambiar la forma de enseñar en su colegio, embarcándose en un ambicioso proyecto de enseñanza, utilizando para ello la serie de TVE “El Ministerio del Tiempo”. Además, Pedro es autor de numerosas publicaciones dentro de la literatura infantil y juvenil como “Caballero de Dragón”, la trilogía del Círculo de Bardos: “La elegida de los dioses”, “El Legado del Hechicero”, “La Búsqueda” y “Extractos del Circulo de Bardos I: Shadee”.

Podéis encontrar más información sobre Pedro Camacho en su web.

Fantasymundo: Pedro eres maestro de primaria en la especialidad de lengua inglesa y además tienes unas cuantas publicaciones en el ámbito infantil y juvenil. Cuéntanos, ¿cómo surge la idea de desarrollar un proyecto de aprendizaje basado en trabajar con “El Ministerio del Tiempo”?

Pedro Camacho: Básicamente surge del hartazgo, de la frustración, del enfado provocado por saber que las cosas podrían ir mejor y no van. Surge porque los constantes cambios de leyes marean de tal modo al profesorado que uno va perdiendo poco a poco la alegría por enseñar, porque la burocracia está matando la profesión y, en última instancia, por el motor de la educación: porque los alumnos/as son los que sufren todo este caos. Surge porque no entiendo cómo es posible que hoy en día se enseñe prácticamente igual que hace cuarenta años.

Lo que acabo de contar me llevó a quejarme, por enésima vez, con mi mujer. A cambiar el mundo como sabemos hacerlo los españoles: quejándonos para adentro, que además de no valer para nada, te deja mal cuerpo. Sin embargo, ese lunes era especial, se iniciaba la segunda temporada del Ministerio del Tiempo. Además, mi mujer leía un libro interactivo de Fernando Trujillo sobre el trabajo por proyectos —recomendado por una buena amiga, también maestra—. El tan alabado teóricamente aprendizaje significativo tenía que llevarse a la práctica y entonces pensé… ¿y si…? Y surgió MdT: Tiempo de Cambio.

Pedro Camacho: enseñanza a través del Ministerio del Tiempo

Fantasymundo: Explícanos en qué consiste y cómo se aplica tu proyecto al trabajo diario de tus alumnos a lo largo del curso.

Pedro Camacho: La clase (de 6º de primaria) se divide en grupos de cuatro alumnos/as que forman una futura patrulla de aspirantes a funcionarios del ministerio. Disponen de un ordenador portátil, de un dossier con información y con el libro de texto. Antes de comenzar con la primera misión, yo, como maestro y enlace con el ministerio, les explico que ando buscando futuros agentes y que durante el curso les estaré observando para elegir a todos aquellos que den la talla. El trabajo será difícil, pero merecerá la pena.

Dicho esto, cada tema de Lengua/Matemáticas marca la temporalización de una misión, en la que también se incluyen las asignaturas de Naturales y Sociales (bilingües), Cultura Digital y, dependiendo de los compañeros, el resto.

Cada misión comienza con un vídeo del intendente de negociado Josema Beza (un gran amigo que me ha ayudado en esto desde el principio) donde se presenta la misión que tendrán que resolver. Suele estar relacionado con un acontecimiento histórico (los Levantamientos del 2 de mayo, Clara Campoamor) o literario (Gustavo Adolfo Bécquer o Jesús B. Vilches). Por ejemplo, en la primera misión, alguien consigue evitar que se produzcan los levantamientos del 2 de mayo y, de esa manera, Francia es dueña de España en el futuro.

Pedro Camacho: enseñanza a través del Ministerio del TiempoPara trabajar la lengua utilizamos un texto que explica los acontecimientos históricos de la época, en matemáticas utilizamos el tiempo histórico para aprender a sumar, restar y demás operaciones del sistema sexagesimal y utilizamos a la auxiliar de conversación para que nos grabe un vídeo haciéndose pasar por una espía americana que quiere que le ayudemos a investigar los motivos del cambio climático. Para ello, usamos Internet, el dossier con actividades y material específico y el libro de texto para contrastar información.

Ojalá pudierais vivir una sesión de trabajo.


Fantasymundo: Imagino que te habrá llevado mucho tiempo, no solo el trabajo previo, sino contactar con los responsables de la serie de TVE.

Pedro Camacho: El trabajo previo ha sido intenso y extenso. En el tercer trimestre no he tenido tardes libres. La Semana Santa voló trabajando y los fines de semanas apenas salía. Pero mereció la pena.

En cuanto a los responsables de la serie, en menos de una hora contactaba con ellos por su página oficial de Facebook y me daban su bendición. Una maravilla.


Fantasymundo: ¿Has tenido algún problema para introducir tu proyecto en el currículo de tu asignatura?

Pedro Camacho: Se me olvidó decir antes que, aunque soy maestro de inglés, trabajo como maestro de primaria bilingüe, por lo que doy prácticamente todas las asignaturas del curso a excepción de las especialidades. Como te he dicho, el único problema —y no es pequeño— que he tenido es la falta de tiempo y el hecho de empezar en el tercer trimestre. Aun así, lo he salvado bien.


Fantasymundo: ¿Crees que la ley educativa en vigor (LOMCE) favorece este tipo de proyectos, o más bien depende únicamente de la iniciativa individual de cada profe?

Pedro Camacho: La ley actual, como muchas otras, ni favorece ni perjudica la forma de trabajar. Mira, la cosa funciona así: el gobierno publica un Real Decreto en Educación cualesquiera. Después, Andalucía publica —basado en ese R.D. y cuando los signos políticos son opuestos, oponiéndose— un Decreto que desarrolla el R.D. previo en Andalucía. Después, se publica una Orden para primaria y otra para Secundaria, donde se desarrolla la aplicación de los R.D. y D. antes mencionados. Luego salen algunas instrucciones de cómo aplicar tal o cual cosa durante el año en curso… y mientras tanto, la educación se ha caído por el camino.

Hay otro problema. La ley introduce muchas cosas buenas: trabajo por competencias y estándares de aprendizaje (indicadores de logro en Andalucía) y evaluación por competencias. Sin embargo, no elimina la forma clásica de evaluar por áreas y nota numérica. Esto es un problema a la hora de trabajar porque el viejo modelo y el nuevo entran en conflicto.

Pedro Camacho: enseñanza a través del Ministerio del Tiempo

Además, por el camino nos encontramos con que la administración no sabe lo que realmente quiere, lo que provoca que el servicio de inspección esté confundido… esto deriva en una confusión e indefensión mayor aún en el profesorado que no sabe lo que hacer, aunque quiera hacerlo.

Otro detalle interesante, que he observado a raíz de realizar este proyecto, es que somos pocos los que nos atrevemos a realizar un proyecto integral que pretenda cambiar la educación sin ningún tipo de tapujos. Me explico. Conozco a mucha gente que innova, pero sin salirse de lo que ya conoce porque, muchas veces, no sabe cómo hacerlo. Esto, lo que implica, es que los maestros estamos lejos de recibir una formación de calidad, práctica y útil para trabajar en nuestras clases. Se habla mucho de todo, pero nadie hace nada por cambiarlo.


Fantasymundo: Parece demostrado que se puede enseñar de otra manera, entonces, ¿por qué no se ponen en marcha más iniciativas como la tuya? ¿El currículo es una dictadura que no permite mucha libertad a los profesores?

Pedro Camacho: En mi anterior respuesta, dejándome llevar un poco por la emoción, he medio contestado esta. El currículo es todo lo opuesto a una dictadura. Es un cajón desastre que te permite hacer casi todo siempre que esté debidamente justificado por escrito en tu programación. Sin embargo, con las cargas lectivas que tenemos los maestros y sin tiempo para preparar material, la única posibilidad, muchas veces, es seguir el libro de texto que te facilita aplicar el currículo.

Pedro Camacho: enseñanza a través del Ministerio del TiempoPorque, seamos honestos. Yo llevo diez años trabajando como maestro de la Junta de Andalucía y cobro 1735€ al mes. En el colegio, trabajo 25 horas semanales con niños/as que no me dan tregua, además de otras 5 horas no lectivas en el colegio para reuniones, atención a padres y trabajo de preparación. Eso hacen 30 horas de trabajo en el centro. Además, cualquier otro maestro te podrá decir que echa, al menos, una hora más diaria en casa y un poco más los fines de semana. Eso hacen 40 horas semanales.

¿Sabes cuánto he dedicado yo a llevar esto a cabo? El doble de tiempo mientras trabajaba y casi todos los fines de semana además de las vacaciones de Semana Santa. ¿Se entiende ahora uno de los motivos?


Fantasymundo: ¿Cuánto de papeleo, burocracia, te ha supuesto atreverte a cambiar un poco la forma de enseñar en tu cole?

Pedro Camacho: El papeleo y burocracia habitual: mucho. Aderezado además por la imposibilidad de copiar y pegar la programación de las actividades del libro, ya que eran de invención propia en un 90%.


Fantasymundo: ¿Crees que el actual modelo de enseñanza bilingüe que se está implantando en los colegios públicos y concertados en España es efectivo?

Pedro Camacho: Te puedo decir que es mentira. En Andalucía, han reducido la plantilla bilingüe en un 40%. Nos han quitado horas para crear material y han eliminado un maestro de primaria en cada centro bilingüe este año.

No hay un consenso sobre qué metodología aplicar ni cómo aplicarla y, el hecho de que el único requisito para ser maestro de primaria bilingüe sea ser maestro y tener el B2 de inglés —además de no existir formación específica ofertada por la administración más allá de unos pocos cursos que cargan más nuestros horarios y sirven poco— hace que las plantillas no estén preparadas para enseñar de esta forma. Además, el hecho de que la normativa al respecto sea muy ambigua en la mayoría de los casos no ayuda.

Pedro Camacho: enseñanza a través del Ministerio del Tiempo


Fantasymundo: En España, en la enseñanza de idiomas, se ha fomentado tradicionalmente el aprendizaje de la gramática de la lengua, descuidando la expresión oral. ¿Piensas que la implantación de metodologías más modernas y un enfoque más comunicativo podría solucionar esto a corto plazo?

Pedro Camacho: Una de las asignaturas que más ha evolucionado a lo largo del tiempo en educación ha sido la asignatura de inglés. Creo que, en ese sentido, es la única que podemos salvar de la quema. Habría medidas —como eliminar el doblaje— que haría mucho bien al aprendizaje de lenguas extranjeras. Más que la metodología que se usa en la enseñanza del inglés en el colegio.


Fantasymundo: Como maestro, ¿qué opinas de la cantidad de deberes que se le mandan a los niños en Primaria?

Pedro Camacho: Yo no mando deberes entre semana. Hago un compromiso con las familias y mis alumnos/as. Yo no mando deberes si trabajan en clase, ni hacemos exámenes —entendiendo por examen lo que hemos hecho toda la vida. A cambio, trabajan en clase y leen, al menos, cuarenta y cinco minutos diarios. Se ve clara mi opinión, ¿no?

Muchísimas gracias por la oportunidad que me brindáis y por las preguntas tan afinadas que me habéis hecho. Un saludo.

Pedro Camacho: enseñanza a través del Ministerio del Tiempo

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La Esfera de los Libros publica a finales de noviembre «Reyes de España. Historia ilustrada de la monarquía»
Llega «SPQR. Una historia de la antigua Roma», de Mary Beard, en edición de lujo
Llega «Tercios. Historia ilustrada de la legendaria Infantería española», de la editorial La Esfera de los Libros.
«¡Viva el latín! Historia y belleza de una lengua inútil», de Nicola Gardini, en noviembre en Crítica
Vive las guerras médicas con «Fuego persa», del historiador Tom Holland
Articulos Relacionados
El libro de la vagina, de Nina Brochmann y Ellen Støkken Dahl: fuera prejuicios sobre los bajos
Homenaje a Cataluña, de George Orwell: un clásico del siglo XX para mirar al siglo XXI
Los iberos, de Rafael Ramos Fernández: divulgación asequible y amena
Una mujer desposeída, de Shobha Rao: viaje a la intensidad y la historia
Reimaginando la educación, de Xavier Aragay: Un perro de los 90 con collar de 2017
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Educación
Comprensión lectora en 2009 (comparativa por países)
Porcentaje de alumnado extranjero 2010-2011
Procedencia del alumnado extranjero 2010-2011
Formación a lo largo de la vida en España
Gasto por estudiante 2003-2008 en España
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?