ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Seis de cuervos, de Leigh Bardugo: una historia de crimen y fantasía


 Terror / Suspense  Literatura juvenil
Patricia Llamas   19/09/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Seis criminales se embarcan en la misión más peligrosa de sus vidas.
Portada de Seis de cuervos, de Leigh BardugoA estas alturas ¿quién no ha oído hablar de “Seis de cuervos” de Leigh Bardugo? Después del éxito de la trilogía Grisha (formada por “Sombra y hueso”, “Asedio y tormenta” y “Ruina y ascenso”), la autora no quiso despegarse del mundo que había creado y siguió con el desarrollo de historias en el mismo universo.

Seis de cuervos” (publicado por la editorial Hidra) se sitúa dos años después del final de la trilogía original. No os confundáis, los personajes no son los mismos, ni siquiera el país donde se emplaza la trama principal es el mismo que en el que se desarrolla “Seis de cuervos”. No hace falta leer antes la trilogía Grisha para iniciar la lectura de este libro. Es más, yo solo me he leído el primero, “Sombra y hueso”, por falta de tiempo y no he detectado ningún spoiler (de gran importancia). Eso sí, si habéis leído la trilogía Grisha no os va a costar nada engancharos al nuevo libro, porque ya conoceréis todo ese mundo, su magia y su historia. Si no la conocéis aún, “Seis de cuervos” os la presenta poco a poco. Por esto, la lectura puede costar algo al principio, pero una vez que te adaptas a su mundo y a sus personajes, no hay vuelta atrás.

La novela comienza presentándonos a Kaz, un ladrón que vive en el barrio más peligroso de Ketterdam. Lleva buscándose la vida desde pequeño y con su ingenio, sus engaños y su codicia ha logrado hacerse con el control del grupo de ladrones más peligrosos de la ciudad: Los Despojos (pertenecientes al Club Cuervo). Pero lo que Kaz no sabe es que le espera una gran misión que le puede hacer rico en poco tiempo. Para ello tendrá que arriesgar su vida y la de cinco.

Kaz no confía en nadie, pero no puede hacer esto solo así que busca la ayuda de Inej, el espectro, la mejor espía del grupo y la persona que más puede saber sobre Kaz; Jesper, el pistolero, la “mano derecha” de Kaz, si es que se puede decir que tenga alguna; Nina, la mortificadora, una grisha de Ravka (el país donde los grisha son considerados héroes y soldados) que solo piensa en pagar una deuda y volver a su país de origen; Wylan, el constructor de bombas, un niño rico que ha buscado las malas compañías para vengarse de su padre, o eso parece…; y Matthias, el fugitivo, que solo piensa en llevar su venganza a cabo y no confía en nadie, ni siquiera en sí mismo.

Imagen de Seis de cuervos, de Leigh Bardugo

Todos estos personajes, tan distintos entre sí, y en apariencia sin nada en común, tendrán que hacer frente a la difícil misión de entrar y salir con vida de la fortaleza más impenetrable del Fjerda: La Corte de Hielo.

Para que podáis entender este mundo un poco mejor, es importante saber que el construido por Leigh Bardugo está compuesto por varios países muy diferentes entre sí, que tienen distintas leyes y tradiciones. En estos países existen los grisha: personas con poderes que tienen control sobre los distintos elementos (como el fuego y el aire) o incluso sobre metales o el cuerpo humano. Esta magia es muy compleja, por lo que posee distintas variantes y no todo el mundo nace con ese poder. Por ello, en cada país se les trata de forma diferente. En Ravka se les trata como héroes y forman un ejército, en Shu Han se les considera inferiores a las personas normales y en Fjerda se les persigue como brujas.

Imagen de Seis de cuervos, de Leigh Bardugo

No puedo contar mucho más del libro porque perdería parte de su encanto, aunque lo mejor de él son los seis personajes protagonistas. Está dividido en seis partes (¿por eso de “Seis de cuervos”?) y cada una, a su vez, está dividida en distintos capítulos, cada uno de dedicado a distintos personajes y que es narrado desde el punto de vista de dicho personaje. En esta historia no hay un solo protagonista, ni siquiera uno que resalte sobre los demás. Muchos dirán que es Kaz, pero seguro que dependiendo de vuestras preferencias, para vosotros el principal puede ser cualquiera de los seis. En mi caso no podría elegir solo uno, los personajes son tan distintos que no me puedo quedar solo con uno. Los seis son complejos y tienen a sus espaldas un pasado oscuro. Todos, o casi todos, son criminales y han cometido crímenes, venganzas y traiciones. Todos aceptan la misión suicida porque necesitan ese dinero para saldar sus deudas, cumplir sus venganzas o simplemente, comenzar una nueva vida.

Al libro y a la historia le acompaña un halo oscuro, que se puede observar también de forma clara en la edición del libro con la portada y el borde negro de las páginas. El paisaje es oscuro, la ciudad donde viven está llena de muerte, desperdicios y criminales. Todo esto le da un toque más profundo y visceral a la historia, te mantiene pegado a sus páginas y en vilo.

Leigh Bardugo

Seis de cuervos” es el primer libro de una bilogía que concluye con “Crooked Kingdom”, por lo que si esperáis que tenga un final cerrado, podéis decirle adiós a vuestras esperanzas. Lo bueno es que solo queda uno más para llegar al final, el cual saldrá en 2017 como ha confirmado la editorial, y os aseguro que por nada del mundo querríais dejar de conocer más sobre los seis protagonistas y lo que les espera más adelante. Además, seguro que a muchos este tiempo de espera nos viene bien para ponernos al día con la trilogía original.

Leigh Bardugo es una escritora de éxito internacional. Nacida en Jerusalem y educada en Los Angeles, se graduó en la Universidad de Yale. Su vida no está dedicada solo a escribir, también canta y trabaja como maquilladora en Hollywood. Consiguió el éxito como escritora con la trilogía de fantasía Young-Adult: Grisha.

Desde aquí os reitero mi recomendación para leer “Seis de cuervos” que, para mí, es ya una de las de las mejores lecturas de este año.

Compra aquí "Seis de cuervos".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Editorial Hidra
Portada de Heraldos de la Luz, de Víctor Conde
Víctor Conde
Portada de La Sombra de la Luna (El Ciclo de la Luna Roja 3), de José Antonio Cotrina
Portada de La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina
José Antonio Cotrina
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?