ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

F1 2016


 PlayStation 4  Xbox One  PC
Helena Ramírez   14/09/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un año más, Codemasters nos trae el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a nuestras consolas y PC para hacernos vivir al máximo las emociones de la competición a alta velocidad.
Codemasters lleva ya varios años ocupándose de la franquicia oficial de juegos de Fórmula 1 y este año no podía ser menos, de manera que desde el pasado 19 de agosto podemos disfrutar en nuestras consolas o PC de la nueva entrega, F1 2016, que nos devuelve a la parrilla de salida y el asfalto de los circuitos más conocidos del mundo para hacernos vivir en primera persona el mundo de la alta competición automovilística. Y es que F1 2016 viene con algunas novedades que nos harán experimentar el juego de una forma algo más profunda y completa.


F1 2016 - 1


Modos nuevos y de siempre


Entre esas novedades de las que os hablamos se encuentra el remozado modo Carrera; ahora en F1 2016 podremos disfrutar de un modo Carrera mucho más profundo que nos pondrá en la piel de un piloto novato que debe abrirse paso hacia la fama a lo largo de 10 temporadas de Fórmula 1, cumpliendo además con diversos objetivos del equipo para el que estemos compitiendo. Pero antes de entrar a ver este modo, haremos un rápido repaso por el resto de modos de juego que podemos encontrar en el título.

No podía faltar el Campeonato; este modo nos permite correr un campeonato normal de Fórmula 1, pudiendo escoger entre un formato corto, uno completo o uno personalizado por nosotros. Las diferencias entre el formato corto y el largo están en la duración de las sesiones de entrenamiento y clasificación, así como en el número de vueltas a dar en el circuito durante la carrera (algo que es igual en el resto de modos del juego), de tal manera que podremos elegir si queremos entrenamientos completos, fase de clasificación entera y hacer el cien por cien de vueltas a los circuitos.


F1 2016 - 2


También tenemos la Carrera Rápida, donde podremos correr solo una carrera o configurar nuestra propia temporada personalizada eligiendo varios o todos los circuitos en los que queramos correr.

El modo Contrarreloj sigue presente y cuenta con una tabla de clasificación. Y finalmente, el modo Mulitjugador, en el que podremos competir con otros jugadores del mundo, bien creando nuestra propia temporada, uniéndonos a otra o participando en diferentes pruebas predefinidas.

Ahora sí, veamos en detalle este nuevo modo Carrera en el que Codemasters parece haber puesto todo su empeño.


F1 2016 - 3


Conviértete en un piloto de leyenda

Como decíamos, en el modo Carrera competiremos a lo largo de 10 temporadas de Fórmula 1 para conseguir convertirnos en una leyenda del motor. Lo primero que haremos al entrar en este modo es escoger entre dos tipos: Carrera Profesional y Carrera Profesional +, la diferencia está en que en el segundo no podremos configurar qué tipo de Gran Premio queremos, si Corto, Completo o Personalizado, teniendo que competir de manera completa todos los grandes premios de cada temporada (es decir, entrenamientos, clasificación y carreras completas). Nos decantemos por uno o por otro, tendremos que escoger después el nivel de dificultad de la IA entre muy fácil, fácil, medio, difícil, experto, leyenda y demencial. Y finalmente pasamos a crear el perfil de nuestro piloto.

En la creación de perfil podremos escoger entre varios avatares la cara de nuestro piloto, el diseño de casco y los colores, la nacionalidad, el número (siempre que no lo esté usando otro piloto de la parrilla), el nombre y el nombre abreviado. Una vez tenemos nuestro piloto creado, pasamos a escoger la escudería entre todas las que están disponibles. La escudería marcará las diferentes expectativas que se tienen de nuestra actuación, así, si escogemos Mercedes, por ejemplo, se esperará que ganemos el campeonato en la primera o segunda temporada, mientras que si elegimos Sauber tendremos hasta cuatro temporadas para convertirnos en campeón del mundo de Fórmula 1. Algunos bonificadores de puntuación también van en función de la escudería, recibiendo más puntos si corremos con escuderías menos potentes.


F1 2016 - 4


Como siempre, podremos ajustar un buen número de opciones de carrera para hacer de F1 2016 un juego más o menos fácil; aparte de la IA de los pilotos rivales, podremos escoger si queremos tener flashbacks o no durante las carreras, si se aplica la regla de Parc Fermé, el tipo de daños y sus consecuencias, la presencia o no del coche de seguridad, que vuelve a estar presente en el juego, si queremos hacer la vuelta de formación, disponible por primera vez en la franquicia, o iniciar la carrera en arranque manual o no (otra nueva característica). A esto se suman las ayudas a la conducción habituales del juego, trazada ideal, control de tracción, ABS, frenada predictiva, etc. El grado de dificultad lo elegimos nosotros, haciendo nuevamente de F1 un juego accesible casi para cualquier tipo de jugador.

Una vez comenzada la primera temporada, el home hospitality se convertirá en nuestra «base de operaciones»; aquí nos reuniremos con nuestra agente, que nos informará de posibles contratos, ascensos y objetivos de clasificación y carrera, así como de posibles Duelos con otros pilotos (que podremos ir ganando a lo largo de varios premios), y nuestro ingeniero de I+D, que nos informará de las piezas que iremos adquiriendo para el monoplaza gracias a los Puntos de Recurso; estos puntos serán esenciales para mejorar el rendimiento del coche adquiriendo nuevas piezas (aerodinámica, motor, mezcla de combustible, etc.) y los ganaremos sobre todo al completar los programas de entrenamiento con éxito y al hacer buenas actuaciones en clasificatorias y carreras. Toda esta gestión la haremos a través del portátil, donde tendremos disponible toda la información de nuestro progreso en el juego, así como el de nuestros rivales.


F1 2016 - 5


Respecto a esos programas de entrenamiento que hemos mencionado, son parecidos a los desafíos de I+D que teníamos en entregas anteriores, solo que ahora se han implementado de manera más orgánica en el juego. Así, en los entrenamientos libres podremos llevarlos a cabo para ganar Puntos de Recurso y, aparte de cosas básicas como hacer un sector rápido, cambiar la carga aerodinámica durante una vuelta, activar el DRS una vez, etc., encontraremos tres programas distintos que podremos realizar en cualquier sesión de entrenamiento las veces que queramos: Gestión de neumáticos (aquí tendremos que dar cuatro vueltas dentro de un tiempo determinado tratando de controlar el desgaste de las gomas), Familiarización con el circuito (cuatro vueltas pasando por las zonas marcadas sin que la velocidad caiga demasiado) y Vuelta de clasificación (tendremos tres vueltas para marcar nuestro mejor crono y conseguir el puesto objetivo en la parrilla de salida).

Las rondas clasificatorias y las carreras tendrán también sus propios objetivos, ya sea conseguir cierto puesto, quedar delante de un rival o mantener una posición del mundial de pilotos. Antes de comenzar la carrera de turno podremos escoger la estrategia de parada en boxes entre las dos que nos proponga el equipo, aunque más tarde, dentro ya de la propia carrera podremos alterarla si se presenta la ocasión. Por supuesto, si jugamos con la regla del Parc Fermé no podremos tocar los reglajes del coche una vez entremos en la ronda clasificatoria. Y como decíamos más arriba, ahora podremos disfrutar de la vuelta de formación, en la que aparte de no perder la posición, tendremos que aprovechar para calentar neumáticos y frenos a una temperatura óptima para ganar unos segundos extra en la primera vuelta. En cuanto al arranque de carrera manual, es un elemento sencillo de dominar que bien usado, nos permitirá salir unas décimas antes que los rivales.


F1 2016 - 6


Respecto a los reglajes, F1 2016 vuelve a demostrar lo completo que es en este apartado, permitiéndonos tocar y ajustar toda una serie de elementos de la aerodinámica, la transmisión, la geometría de la suspensión, la suspensión, los frenos, los neumáticos, la distribución de peso y la carga de combustible. Pero si no somos muy duchos en estas lides, el juego cuenta con cinco configuraciones predefinidas que nos facilitarán escoger qué tipo de reglajes llevar de manera más sencilla.

En pista podremos comunicarnos con nuestro mecánico y conocer el estado de nuestro monoplaza gracias al panel multifunción en la esquina inferior derecha. Este panel nos permite preguntarle cosas sobre el devenir de la carrera y el propio coche al mecánico (también le podemos pedir que se calle) y también podremos cambiar varios ajustes del coche mientras corremos, como la mezcla de combustible o el reparto de frenada. La información que aparece aquí nos será útil para saber en todo momento el estado del coche y el desgaste de los neumáticos, lo que nos ayudará a tomar decisiones estratégicas si es necesario.

Finalmente, tras finalizar un Gran Premio recibiremos Puntos de Carrera Profesional, que marcan nuestra progresión en el juego y en las tablas clasificatorias en la Red. Estos puntos se ganan según nuestra actuación a lo largo de todo el Gran Premio y pueden tener multiplicadores dependiendo de las ayudas que no tengamos activadas en el juego.

Como podéis ver, el modo Carrera es extenso y profundo e integra varias de las experiencias dentro y fuera de la pista de una manera mucho más natural y realista que lo visto en otras entregas de la franquicia. Sin duda, es un acierto de Codemasters, ya que hace que el jugador se meta mucho más dentro del juego y pueda tomar más decisiones respecto a cómo afrontar un Gran Premio.


F1 2016 - 7


Sintiendo la velocidad y el asfalto

Pasemos ahora al apartado técnico del juego, donde encontramos algunos claroscuros, pero que en general no entorpecen ni afean la experiencia de juego de F1 2016. Empezamos por las físicas del título; en general el equipo de desarrollo ha hecho un buen trabajo y las sensaciones que transmite el juego al conducir los monoplazas son muy buenas, bastante realistas e inmersivas, pudiendo notar las diferencias de agarre cuando los neumáticos están muy desgastados y alteramos significativamente los reglajes del coche. Algo que también notaremos al ir mejorando nuestro monoplaza mediante las inversiones en nuevas piezas. Sin embargo, mientras que la sensación de velocidad, de agarre y frenada son notables, el sistema de colisiones sigue siendo mejorable, ni a nivel sonoro ni a nivel gráfico resulta muy realista, por lo que es lo único que nos puede sacar de la experiencia inmersiva del juego, pero como ya decíamos antes, no entorpece la jugabilidad, por lo que sería un fallo menor del mismo.

Gráficamente, F1 2016 cumple con creces, aunque ya se empieza a notar la necesidad de una evolución en el motor gráfico del juego, sobre todo ahora que incluye animaciones de personajes, y es que los pilotos del juego no se parecen mucho mucho a sus versiones reales, además de lucir todos ellos, mecánicos e ingenieros incluidos, unas perennes ojeras, y contar con unas animaciones muy sencillas. Aunque el poder disfrutar del podio y las imágenes previas a cada previo sin duda le dan puntos extra al hacernos sentir que estamos compitiendo casi de verdad.


F1 2016 - 8


Son los monoplazas y los circuitos los que se llevan todo el peso de este apartado, con una buena atención al detalle en ambos y unas recreaciones fidedignas de los mismos, incluyendo las zonas sucias de los trazados, que veremos sembradas de goma quemada. Como detalle, podremos apreciar el desgaste de nuestros neumáticos tras dar varias vueltas al circuito y volver a boxes o tras la carrera en algunas ocasiones. La meteorología dinámica vuelve una vez más e incluso en las versiones cortas de los Premios, podremos apreciar cambios meteorológicos que pueden cambiar el curso de la carrera de manera drástica. Además, el secado del circuito es ahora más gradual. Corre a 1080p y a una tasa bastante estable de frames, lo que hace que no suframos molestas ralentizaciones.

En cuanto al sonido tenemos un gran trabajo en lo que a efectos sonoros se refiere, variados y muy realistas, nos ayudarán a meternos por completo dentro del monoplaza y la pista. Podremos incluso apreciar si el motor empieza a tener problemas. Nuestro mecánico nos hablará a través del altavoz del mando, aunque en este aspecto el sonido está un poco bajo y a veces nos costará oír lo que dice. F1 2016 cuenta con un par de comentaristas cuyas voces seguro que reconocéis, que nos introducirán en cada sesión de un Gran Premio, con especial interés antes de la carrera, en la que nos darán información sobre el circuito. Todo ello en perfecto español.


F1 2016 - 9


Conclusión


F1 2016 es quizás la mejor entrega de la franquicia hecha por Codemasters, su nuevo modo Carrera nos da la posibilidad de experimentar de manera completa y profunda varias temporadas del Campeonato Mundial de Fórmula 1, pudiendo elegir cómo y con qué dificultad jugarlo, y viviendo los Premios desde dentro y fuera de la pista. Es cierto que su motor gráfico necesita renovarse, pero en general el juego cumple de sobra a nivel técnico y nos depara horas de entretenimiento al volante de uno o varios monoplazas. Si te gusta este deporte y te gustan los juegos de conducción, es sin duda una buena opción de compra.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     F1 2016
F1 2016 - 1
F1 2016 - 2
F1 2016 - 3
F1 2016 - 4
F1 2016 - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?