ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Assetto Corsa


 PlayStation 4  Xbox One
Helena Ramírez   12/09/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Tras su paso por PC llega a consolas Assetto Corsa, el simulador de conducción de Kunos Simulazioni que promete la experiencia más realista dentro del género.
Para muchos, Kunos Simulazioni será un estudio desconocido, pero lo cierto es que este estudio italiano de desarrollo, que comenzó su andadura en 2005, lleva tiempo ofreciendo software de simulación para equipos profesionales y creando simuladores de conducción, que alcanzan su máxima representación con el lanzamiento de Assetto Corsa en PC en diciembre de 2014.

En PC, Assetto Corsa ha logrado la aclamación de crítica y usuarios, presentando un simulador sólido y completo, que además tiene soporte para mods y que ha ido puliendo y arreglando sus fallos y carencias con diferentes actualizaciones. Ahora llega a PlayStation 4 y Xbox One con todas esas mejoras, parte de los contenidos adicionales publicados para el juego a lo largo de estos dos años y la promesa de ofrecernos la experiencia de conducción más auténtica en consolas. ¿Cumple? Veámoslo al hacer un repaso de sus modos de juego y apartados técnicos.


Assetto Corsa - 1


Tres modos de juego, pero pocos circuitos

Assetto Corsa llega a consolas con tres modos de juego y diferentes tipos de competición en ellos, que podremos disfrutar en 25 circuitos y con casi 100 coches. Veinticinco circuitos… Comparado con otros títulos del género, suenan a pocos y es algo que no podemos negar, sobre todo teniendo en cuenta que algunos son variantes de los mismos trazados; por supuesto, están los más famosos (Silverstone, Spa-Francorchamps, Imola, Monza, Nürburgring, Barcelona, Brands Hartch…), pero se echan en falta muchos otros que habrían dado más variedad al juego. En cualquier caso, logra compensar esto con un buen número de coches disponibles, agrupados en 21 marcas diferentes (Ferrari, BMW, KTM, Ford, Chevrolet, Alfa Romeo, Lamborghini, Lotus, Nissan, Pagani…) y diferentes tipos de competición para dominar y conseguir las mejores puntuaciones.

Los modos de juego que encontramos en Assetto Corsa son: Eventos, Conducir y Carrera. En el primero podremos participar en una serie de desafíos en solitario para conseguir las mejores puntuaciones: Vuelta Rápida, Derrape, Contrarreloj y Carrera Rápida; estos desafíos nos permiten escoger el nivel de dificultad y las ayudas a la conducción, pero coche y circuito vienen predeterminados por el juego. En Conducir podremos jugar en Práctica, Carrera Rápida, Fin de Semana de Carrera, Online, Vuelta Rápida, Contrarreloj y Derrape; siendo el modo libre del juego, podremos configurar todos los aspectos de la prueba, desde elegir coche y circuito, pasando por la dificultad, el número de vueltas, el número de rivales, la hora del día, las condiciones meteorológicas, que no incluyen lluvia, hasta las penalizaciones y la ayuda a la conducción. Finalmente, el modo Carrera es el que nos planeará una serie de 27 Series a desbloquear superando cada una de las pruebas que nos propone cada nivel y consiguiendo las medallas objetivo mínimas (oro, plata y bronce según actuación y puntuación) para avanzar al siguiente nivel. Empezaremos desde el nivel Novato 1 e iremos pasando por diferentes categorías, como hipercoches o GT, hasta llegar a Fórmula, la categoría más alta del juego. Al igual que en Eventos, en este modo solo podremos cambiar la dificultad y activar o desactivar las diferentes ayudas a la conducción.


Assetto Corsa - 2


Simulación en estado puro

Una de las cosas que va a diferenciar a Assetto Corsa del resto de juegos de conducción para consolas que actualmente hay en el mercado es que es realmente un simulador de conducción, incluso las ayudas a la conducción disponibles son bastantes menos que en otros títulos. Tanto la IA de los adversarios como las físicas y diferentes elementos que pueden afectar a la conducción están trabajados realmente bien y nos presentan un juego que, de no estar acostumbrados, nos pondrá las cosas difíciles desde el primer momento.

Assetto Corsa tiene en cuenta muchos elementos físicos que pueden afectar al rendimiento de un coche y los traduce con gran nivel de realismo en el juego, de manera que el desgaste de las ruedas va en función no solo de nuestra conducción, sino del tipo y estado del asfalto, la temperatura o la configuración que les demos en los reglajes, lo mismo se puede decir del rendimiento de los frenos o las consecuencias de los alcances durante las carreras, que pueden pasar de lo estético a lo mecánico según las circunstancias del golpe y mandarnos a boxes a reparar el coche. Todo esto está presente en el juego y se hace notar con el paso de las vueltas.


Assetto Corsa - 3


Gracias a la tecnología de escaneado láser empleada por Kunos Simulazioni, Assetto Corsa cuenta con una recreación minuciosa y detallada de los circuitos, desde los baches, los peraltes, las partes desgastadas… los más mínimos detalles de los circuitos están presentes en el juego y afectan a la conducción en ellos. Lo mismo podemos decir de los coches, que se han recreado fielmente en el título, incluyendo los tableros de mandos de todos los modelos presentes. Ningún coche se conduce igual que otro, notaremos las diferencias en control, manejo y adherencia según modelo y potencia, por lo que dominarlos todos nos llevará tiempo y esfuerzo. Eso sí, para poder encontrar la configuración más ajustada a nuestro estilo de conducción o el circuito en el que vayamos a competir, siempre podremos ajustar una gran cantidad de reglajes antes de las carreras; dependiendo del modelo (y el nivel en el que estemos en Carrera), podremos configurar el coche a un nivel bastante profundo, desde la presión de las ruedas, su caída, la carga aerodinámica, la carga de combustible, la presión de los frenos, posición de los alerones, etc., Assetto Corsa nos permite tocar una buena cantidad de reglajes en los que podremos pasar un buen tiempo hasta dar con la configuración que más nos guste. Además, podremos grabar estas configuraciones por circuitos, de manera que podremos cargarlas siempre que volvamos a ellos.


Assetto Corsa - 4


Pero no todo brilla bajo el sol en este título y hay un aspecto que le resta algunos puntos y ese es la meteorología fija. Si en otros juegos del género ya podemos disfrutar de meteorología dinámica, en este no es posible, ya que solo podremos elegir qué condiciones meteorológicas fijas tendremos en la carrera entre niebla escasa, niebla espesa, despejado, algo nublado, nublado y muy nublado, sin posibilidades de que llueva, algo que echaremos de menos, ya que este tipo de característica puede cambiar completamente el devenir de una carrera. Igualmente, tampoco podremos conducir de noche, ya que solo podremos escoger la hora entre las 8 a.m. y las 18 a.m.

Apartado técnico

Dejando atrás los aspectos de la simulación, nos metemos en los apartados de gráficos y sonido, sin dejar de mencionar antes la buena respuesta al control con mando que tiene Assetto Corsa. Aunque con volante y pedales el juego se disfruta más, lo cierto es que el control con el mando resulta muy bueno gracias a una sensibilidad bien ajustada que ayuda a mantener el control de los coches con bastante facilidad, siempre y cuando no cometamos errores en la conducción.

A nivel gráfico, Assetto Corsa luce bastante bien, cierto es que todo el trabajo se lo llevan la recreación de circuitos y coches, dejando un poco menos trabajado el entorno que les rodea, pero cuando estás metido en la carrera y conduciendo a alta velocidad, lo que menos miras es el paisaje y en este caso lo que importa es que la sensación de velocidad sea buena, que lo es, y que los efectos de iluminación cumplan con suficiencia para transmitir algo más de realismo, que lo hacen, aunque con efectos algo más sencillos que los vistos en otros títulos. El juego corre a 1080p y a una tasa de frames bastante estable, que en PS4 ronda los 60 fps, sin embargo, adolece de algo de tearing horizontal y algunos fallos gráficos puntuales que no llegan a entorpecer el juego, pero afean un poco el resultado final. Finalmente, siete cámaras, dos externas y cinco subjetivas, nos permitirán elegir desde qué punto de vista disfrutar de la conducción.


Assetto Corsa - 5


En cuanto al sonido nos vamos a encontrar un buen trabajo en la línea del resto del juego, con los efectos que se pueden esperar de un título de esta clase, que hace diferenciables los motores de los distintos coches y ayuda a meternos más aún en la carrera, aunque los impactos no llegan a transmitir de todo esa sensación de realidad y desde las cámaras externas la calidad del sonido parece algo inferior. Respecto a la música, solo está presente en los menús y desaparece por completo en las carreras.

Conclusión

Aunque a nivel de contenido Assetto Corsa puede quedarse un poco corto respecto a sus competidores, lo cierto es que en cuanto a experiencia como simulador ofrece la más realista de todo el mercado actual para consolas, por lo que es el juego ideal para aquellos que busquen las sensaciones más realistas a la hora de ponerse a los mandos de los coches que están disponibles en el juego. No estamos ante un mero port y eso se nota en la calidad del juego, que mantiene los estándares de su versión en PC, con físicas realistas y diferentes elementos externos que afectarán al rendimiento y la conducción de los coches. Tiene algún que otro fallo que corregir a nivel gráfico, pero en general resulta un buen juego de conducción que pondrá a prueba nuestra habilidad al volante.

Así que respondiendo a la pregunta del principio, sí, Assetto Corsa cumple con la promesa de ofrecernos una auténtica experiencia de simulación de conducción en consolas.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Assetto Corsa
Assetto Corsa - 1
Assetto Corsa - 2
Assetto Corsa - 3
Assetto Corsa - 4
Assetto Corsa - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?