ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

«50 cosas…» libros que nos enseñarán lo más importante sobre ciencia y filosofía


 Física / Astronomía  Ciencias de la Tierra  Ciencias Sociales
Patricia Llamas   18/08/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Amplía tus conocimientos en pocas páginas.
Hace unos años que la Editorial Ariel publica una serie de libros divulgativos sobre distintas ramas de la ciencia o distintos apartados del mundo de las letras. Muchos de ellos son algunas de nuestras asignaturas pendientes y quizás tengamos recelos al empezar a leerlos, pero lo que he comprobado es que estos libros ayudan mucho a entender los aspectos más difíciles de estos temas. Para esta reseña hemos seleccionado tres volúmenes distintos: dos de ciencias y uno de letras.


Portada de 50 cosas que hay que saber sobre física cuántica, de Joanne Baker50 cosas que hay que saber sobre física cuántica” de Joanne Baker: La física puede ser una de las asignaturas o ramas de la ciencia que más odio despiertan en la gente ¿a quién no se le ha atragantado alguna vez está asignatura o simplemente tiembla al oír física cuántica? Pues este libro hará cambiar esta visión. Es verdad que no es para todo el mundo, pero cualquiera que tenga una base de física e interés por el tema lo disfrutará.

Está dividido en 50 capítulos, que siguen el mismo esquema. Los capítulos van avanzando en orden cronológico según se descubren nuevos conocimientos sobre la física. Por lo tanto, tendremos apartados dedicados a la conservación de la energía, la antimateria o los quarks. Para facilitar la lectura, en cada capítulo encontraremos una línea cronológica que nos muestra los descubrimientos más importantes de cada tema y además pequeños resúmenes de la vida de los científicos más importantes de la física cuántica.

Para acompañar a cada capítulo también hallaremos las citas más importantes de estos científicos relacionadas con esta rama del conocimiento. Profundizaremos en temas que casi todos conocemos como el gato de Schrödinger (cualquiera que vea “The Big Bang Theory” estará familiarizado con el tema) y descubriremos que no lo sabemos todo sobre las partículas que componen los átomos, pues hay muchas más de las que nos enseñan en clase. Un libro ideal para quien quiera aprender de verdad física cuántica o mejorar sus conocimientos en ciencias.

Joanne Baker se licenció en la Universidad de Cambridge y se doctoró en Física en la Universidad de Sidney. Trabaja como editora en la revista Science. También ha escrito otros libros de esta colección: “50 cosas que hay que saber sobre el Universo” y “50 cosas que hay que saber sobre física”.

Puedes leer el primer capítulo.

Compra aquí "50 cosas que hay que saber sobre física cuántica".






Portada de 50 cosas que hay que saber sobre química, de Hayley Birch50 cosas que hay que saber sobre química” de Hayley Birch: Para mí, este libro ha sido el más fácil de comprender. Vale que siempre he sido de ciencias, pero aparte de eso, este tiene las ideas más simples y que casi todos conocemos (aunque sea de pasada). ¿Quién no conoce qué es la fotosíntesis? Puedes saber qué es y cómo funciona más o menos, pero este libro te ayuda a conocer su parte más compleja de una manera más sencilla. Y quien dice fotosíntesis dice el ADN o la fermentación.

Lo más importante de este volumen es que nos hace un repaso rápido por los aspectos más importantes de la química y nos ayuda a comprenderlo. Además, lo que más me ha agradado es que también trata temas interesantes y de los que no había oído hablar nunca, como la astroquímica o la química verde. Como el resto de libros de esta colección, este se divide en capítulos, donde cada uno está dedicado a un tema.

Como en el anterior libro, que también era de ciencia, encontramos una línea cronológica en cada capítulo que nos ayuda a comprender el tema que estamos tratando y a situarlo en el contexto. Para ayuda a la lectura también hallamos recuadros explicativos en cada apartado que matizan ideas mencionadas en el grueso del texto del capítulo. Las imágenes que acompañan a algunas explicaciones también me han parecido muy acertadas para poder comprender algunas ideas más complejas. La química siempre me ha gustado, así que este libro no me ha defraudado para nada y lo recomiendo para aquella gente que quiera refrescar sus conocimientos sobre esta rama o quiera aprender los principios básicos de esta ciencia.

Hayley Birch es editora y autora científica. Ha escrito artículos para revistas especializadas como Nature, New Scientist, Observer, Telegraph o BBC Focus. Durante los últimos años ha escrito numerosos artículos sobre química para la revista científica Royal Society of Chemistry. También es coautora de “The Big Questions in Science” y es reportera para el Science for Environment Policy News de la Comisión Eurorea.

Puedes leer el primer capítulo.

Compra aquí "50 cosas que hay que saber sobre química".







Portada de 50 cosas que hay que saber sobre filosofía, de Ben Dupré50 cosas que hay que saber sobre filosofía”, de Ben Dupré: Está claro que la filosofía no es una ciencia exacta como lo es la química o la física cuántica pero, como este libro defiende, es igual de útil para la vida. Este volumen, a pesar de pertenecer a la misma colección que los dos anteriores, no sigue el mismo esquema. Cada capítulo está dedicado a un tema diferente de la filosofía, pero al contrario que en los demás, no sigue un orden cronológico, sino que el autor los ordena de una manera que parece más sencilla para comprender las 50 ideas más importantes de la filosofía.

Por ejemplo, empezaremos aprendiendo cómo “funciona” el pensamiento del cerebro, para más tarde comprender el test de Turing. Con este ensayo comprenderemos que la filosofía no es solo una asignatura que nos obligan a estudiar o una carrera que aparentemente no tenga salida (como el 90% de las actuales), la filosofía abarca más de lo que creemos y comprendemos y algunas de las ideas o teorías que plantea están presentes en nuestro día a día. El libro es fácil de seguir y de intuir. Además, para ayudarnos, cada capítulo viene acompañado de un recuadro donde se explica más detalladamente algún punto del tema que se esté tratando.

Aprenderéis qué es el test de Turing, el imperativo categórico, la paradoja sorites y algunas otras cosas de las que nunca habíais oído hablar, pero en el momento que las conozcáis no podréis dejar de pensar en ellas. Para completar su lectura, en los capítulos también encontraremos citas célebres sobre las ideas filosóficas que estamos tratando. En este caso también hallaremos líneas cronológicas en cada capítulo que nos ayudarán a contextualizar las ideas y las englobará en una teoría filosófica más general.

Ben Dupré es profesor de Historia Antigua en el Exeter College de Oxford. Colaboró en la editorial Oxford University Press en la sección infantil hasta 2004, lo que le otorgó la capacidad de presentar ideas de un modo claro y accesible.

Puedes leer el primer capítulo.

Compra aquí "50 cosas que hay que saber sobre filosofía".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Roca Editorial publica en enero «Juego de Tronos y la filosofía» de Henry Jacoby y William Irwing
Doble ración de Bauman: reediciones de «Vida líquida» y «Reflexiones sobre un Mundo Líquido»
La editorial Ariel publica la edición anotada de Frankenstein en noviembre
El filósofo esloveno Slavoj Žižek estará en Madrid del 28 al 30 de junio
Ariel reedita «Técnicas de golpe de estado», el libro maldito de Curzio Malaparte
Articulos Relacionados
El libre albedrío, de Carlos Moya Espí: Un repaso a la libertad desde el libre albedrío
La izquierda feng-shui, de Mauricio-José Schwarz: el azote de la pseudociencia
House of cards y la Filosofía: un acercamiento a la serie de Netflix desde el pensamiento
Star Wars y la filosofía, de VV.AA: ensayos para comprender una galaxia muy, muy lejana
Neoliberalismo sexual, de Ana De Miguel: El mito de la libre elección
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Ariel
Portada de Enrique VIII, el rey y la corte de los Tudor, de Alison Weir
Alison Weir
Portada de El señor de los anillos y la filosofía, de Gregory Bassham y Eric Bronson
Portada de Las trampas del deseo, de Daniel Ariely
Daniel Ariely
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?