ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

La nueva y diferente Marvel


Ángel Pérez   16/08/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Hacemos un repaso al último gran fenómeno editorial en relación al resto del historial de la editorial para ver cuanto hay de nuevo y de diferente en él.
Finales de 2015 en E.E.U.U marca el final del gran macroevento a la nostalgia llamado Secret Wars (Tercer evento en llevar ese nombre, tras los publicados en 1984 y en 1985, sin contar la serie limitada sobre guerra superheroica encubierta de Brian Michael Bendis y Gabrielle del Otto de 2004 llamada “Secret War” ). Un paseo que ha permitido viajar por varias décadas de Marvel y a grandes momentos de su historia como “La Era del Apocalipsis”, “Días del Futuro Pasado” o ya más recientes como “Civil War”, “Planet Hulk” o “Asedio”. Tras este evento Marvel ha lanzado una remuneración masiva de todos sus títulos bajo el eslogan de “All New All Different Marvel”, algo así como la total nueva y diferente Marvel, ¿pero hasta dónde es correcto este apelativo? Como intentaré demostrar en este articulo esta nueva macrorenumeración no es más que el repetido eco que ocurrió con Marvel Now en 2012, o el All New Marvel Now de finales de 2013 principios de 2014 o las colecciones surgidas post Axis en 2015.

Nueva y diferente Marvel

Veamos, en esta línea vemos como primer gran cambio la desaparición de los 4 Fantásticos, cosa lógica en base a la caída de las ventas de los mismos y el desastre cinematográfico que ha sido su reboot, pero no es nada nuevo que Marvel vaya cerrando colecciones que no venden, le pasó sin ir más lejos al “Capitán América” o a “Thor”. Quizás pueda parecer que lo distinto es el hecho de que sus dos miembros más populares, “La Cosa” y la “Antorcha Humana” están separados y en distintos equipos, pero es que eso ya se dio, no hace mucho “La Cosa” era miembro de los “Nuevos Vengadores” durante “La Edad Heróica”, Reed Richards y Sue Strom fueron miembros de los Vengadores en los ochenta y “La Antorcha Humana” ya dejó el grupo y fue parte de los Fantastic Force de su sobrino Franklin.

La cabecera mutante ha sufrido también una gran sacudida, pero veamosla en contexto. Tras las Secret Wars quedan tres colecciones de grupos mutantes. Por un lado se continúan las andanzas de la joven Patrulla-X desplazada en el tiempo, uno de los mayores aciertos y logros de Bendis en “Vengadores contra X-men”. Pero la clave está en el continúan, no hay tanto impacto como el que supuso en el año 2012 la aparición de este supergrupo y el desarrollo que ha tenido, esto ahora ya no va de mutantes fuera de tiempo, no es más que la enésima historia de jóvenes mutantes buscando su destino que Marvel ha publicado decenas de veces en obras como “Los nuevos Mutantes” en los ochenta o “Generación-X” en los noventa.

All New All Different MarvelLuego tenemos al equipo formado por Tormenta en la “Extraordinaria Patrulla-X”. Un equipo que surge de la nada y que es un conglomerado de personajes “fan favorite” como son la propia Tormenta, Rondador Nocturno, Coloso y hasta el “Viejo Logan”, queda claro que es un intento de recordar a esa gloriosa Segunda Génesis de Byrne y Claremont. Y de nuevo me pregunto ¿Este intento de collage con mutantes de otras dimensiones y eras temporales es tan novedoso o impactante como el grupo presentado en Gigant Size X-me, o como el hecho de que Cíclope y Lobezno separaran al fin sus destinos y formaran dos grupos de mutantes totalmente distintos tras la saga Cisma?

Por último tenemos a la Imposible Patrulla-X, un grupo formado por Magneto y más parecido a la Hermandad de Mutantes que a una Patrulla-X en sí, cuenta con Mística, Dientes de Sable, Fantomex, Mariposa Mental. De nuevo ¿de verás es más novedoso este equipo que la vez que Cable o Lobezno forman sus X-force o cuando Ciclope monta su propia Hermandad?

Lobezno es el que recibe un tratamiento por partida doble. Por un lado Laura-X hereda su manto tras su muerte y por otra parte “El Viejo Logan” se da una vuelta por 616. De nuevo me vuelve a pasar lo mismo dudo que ver a “Lobezna” me impacte más de lo que me impactó cuando Daken fue  “Lobezno Oscuro” y “El Viejo Logan” no deja de ser continuar la formula que fue “nueva y diferente” en su época pero no ahora.

All New All Different MarvelPor último queda hablar de Masacre, el nuevo niño mimado de la compañía gracias a su gran éxito en taquilla. Aquí sí que debo reconocer que hay un gran cambio nuevo y diferente para el personaje. Pasa de ser el sangriento e irónico mercenario a estar montado en el dólar, pagar su propio equipo de Vengadores y tener su propia línea de merchandising. Su histrionismo  se ha llevado al máximo y con un cambio de aires pero que no afecta a la esencia del personaje o ¿tal vez sí?

Pasamos ahora a la franquicia Vengadores compuesta por tres colecciones. Por un lado tenemos los Vengadores de Mark Waid, Kubert y Asrar, Marvel pretende vender que una fusión entre la tríada de Thor, Capitán América e Iron Man con héroes juveniles que cuentan con el apoyo del publico como son Kamala Kan/Miss Marvel, Nova/Sam y Spiderman/Miles Morales es algo “nuevo y diferente”. Pues para servidor algo “nuevo y diferente” fue que el Capitán América se quedara al frente de unos Vengadores formados sólo por ex-villanos como Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata, “nuevo y diferente” fue que Clint Burton montara un grupo de Vengadores con personajes casi desconocidos como Pájaro Burlón o Tigra y enamorara a los fans, “nuevo y diferente” fue encontrarme a héroes urbanos como Spiderman o Luke Cage en un mismo equipo con Iron Man o Capitán América.

Si cogemos los Nuevos Vengadores de Ewin y Sandoval vuelvo a encontrarme con ese mismo problema, primero les pesa mucho el título de “nuevos” y pierden en la comparación con los primeros tiempos de Bendis. Si queremos tirar por ser una alineación imposible y por su estilo fresco y más asemejado al Manga nos encontramos con que son mucho menos “nuevos y diferentes” de lo que lo fue en su día los “Jovénes Vengadores” o los “Thunderbolts”.

La tercera serie de “Vengadores” son los “Imposibles Vengadores” de Duggan y Stegman. Un extraño refrito de vengadores, mutantes e inhumanos, liderados por el “Viejo Rogers” y financiados por Masacre con el cambio en los chistes de Spiderman por “La Antorcha Humana”. De nuevo sin entrar en los extraño de la formación, este equipo sigue sin suscitarme que sea tan “nuevo y diferente” como lo fue en su día la concepción del propio “equipo unidad” con Remender y Cassaday en 2012.

All New All Different MarvelPasando a los héroes individuales podemos ver que no hay nada “nuevo y diferente” en Thor, pues su gran cambio ya lo recibió tras Axis, pasando a ser la “diosa del trueno”, una gran colección con un estupendo trabajo por parte de Aaron y Dauterman que demuestra que no es necesario hacer algo “nuevo y diferente” para crear una buena colección, o si se prefiere que ellos ya llegaron a este punto con meses de adelanto.

Por parte del Capitán América nos encontramos con lo mismo, el gran “nuevo y diferente” se dio durante Axis, al dejar el escudo y la bandera Steve Rogers en manos de Sam Wilson, que de nuevo poco de “nuevo y diferente” hay realmente en comparación con lo que fue ver asumir a Bucky el manto y el escudo de Capitán América tras Civil War, pero que aún así fue más de lo que es ahora, una continuación de los conceptos que sembró Remender, pero de nuevo con un tono desenfadado y casi cómico buscando los mismos resultados que en una sala de cine, aún así la labor de Acuña hace grandes los guiones de Spencer.

Siguiendo con la “trinidad” vengativa, llegamos a Iron Man y quizás frente a sus otros dos compañeros analizados anteriormente sí que podemos ver cosas “nuevas y diferentes”, por supuesto a años luz del choque que supuso “Iron Man Superior” tras Axis, pero aún así, cambio de status, cambio de pareja, cambio de asistente, cambio de villanos, grandes cambios también para el “Doctor Muerte”, aunque no tantos como los que la gente se cree, ya en las primeras Secret Wars, Muerte recuperaba su rostro así como en otras obras y como maestro hechicero lo pudimos ver en los Cuatro Fantásticos de Wais y Weringo, o con el Doctor Extraño en esa delicia de novela gráfica que es “Dolor y Tormento”. La armadura cambia y es todas en uno, pero sedme sinceros ¿de verás este cambio es tan nuevo y radicalmente diferente como lo que supuso el Iron Man Extremis de Ellis y Granov?

All New All Different MarvelY llegamos a Spiderman, ¿habrá sido para él todo nuevo y diferente? Pues sí y no, es cierto que quien se acerque a ver la obra de Slott y Camuncolli, se sentirá desubicado, un Peter Parker millonario, con rollo sentimental con Pájaro Burlón, Spidermóvil y un sinfín de gadgets junto con su propio guardaespaldas afroaméricano que lo acerca más a la estela del viejo Tony Stark que al Peter al que estamos acostumbrados. Pero pese a que aquí podría tildarse de que hay algo “nuevo y diferente” realmente este Peter “Stark” es tan nuevo como cuando Ben Reilly le sustituyó en el manto de Spiderman tras abandonar él, ¿se acerca si quiera al impacto que fue ver a Peter controlado por Octopus en Spiderman Superior con Marvel Now?

Las chicas de Fuerza-V se reencuentran tras Secret Wars, pero pasa lo que ya viene siendo una constante en este gran monstruo de marketing, lo “nuevo y diferente” pasó en Secret Wars, en la miniserie en la que pudimos disfrutar de cómo funcionaría un equipo de solo mujeres como producto top y no de segunda, pero no son pocos los episodios de varias colecciones como los cuatro fantásticos o los defensores en las que este hecho ya ocurrió.

Los Guardianes de la Galaxia parten del mismo presupuesto que Thor, poco cambio hay en lo que es la continuación natural del éxito superventas de Bendis tras recoger el sólido legado de Dan Abnett. Tenemos a la nueva Star-lady y a la “Cosa” como el héroe espacial que siempre quiso ser, pero por lo demás, esta gran familia cósmica sigue unida, poco de “nuevo y diferente” se le puede decir a esta obra, pues tanto sus miembros y aventuras ya van sufriendo las constantes renovaciones arbitrarias que considera el de Cleveland.

El bueno de Sthepen parece que es de los pocos que sí, va a cumplir aquello de “nuevo y diferente”, después de largos olvidos o de ser secundario en series como Defensores o Vengadores, vuelve a lo más alto gracias a la decisión de Marvel Studios de hacer una película con Benedict Cumberbatch. Un tono más fantástico y de aventuras, más que de thriller sobrenatural es lo que nos ofrecen Aaron y Bachallo.

Nueva y diferente Marvel

Si hablamos de los Inhumanos, ellos sí que fueron “nuevos y diferentes” tanto que hasta cambiaron de guionista antes de tener serie propia y anda que no hubo cambio de Matt Fraction a Charles Soule. Prácticamente todo lo que está aconteciendo en esta “nueva y diferente” Marvel tiene alguna relación con el pueblo de Atilan, pero de nuevo los lectores de esta obra y pese a la inclusión de otros personajes no inhumanos o de la segunda colección, sólo ven una continuación de esta gran historia, no un gran cambio radical de la misma.

Espero que esta reflexión os haya gustado y os sirva un poco para ver qué nos hemos ido encontrando en el mercado en estos meses. Puede que esta Marvel al final no sea tan “nueva y diferente” como pinta su título, pero ¿necesita serlo?

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?