ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Severed


 PlayStation VITA
Chami Collado   05/07/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Drinkbox vuelve con otro indie bajo el brazo, un dungeon crawler de lo más original.
Si os hablo del estudio Drinkbox puede que os venga a la cabeza alguno de sus grandes juegos, como Tales From Space: Mutant Blobs Attack, un plataformas de lo más original, o el más conocido Guacamelee!, aquel metroidvania que hace homenaje a la lucha libre mexicana con un montón de guiños al mundo de los videojuegos. Pues bien, su nuevo título es el que comentamos hoy, el cual se aleja totalmente de las demás entregas de la compañía buscando una mezcla de juego táctil a lo Fruit Ninja y un dungeon crawler de lo más interesante.

El inicio de la historia es bastante escueto: controlaremos a Sasha, una guerrera que acaba de perder un brazo y busca a su familia en un mundo extraño, colorido y lleno de monstruos. Con este misterioso inicio, el juego nos hará recorrer mazmorras infestadas de monstruos y resolver algún que otro puzle para salvar uno a uno a cada miembro de nuestra familia y descubrir el misterio que rodea a toda la historia.


Severed - 1

Las mazmorras están divididas por salas, que aunque no podemos explorar libremente caminando dentro de ellas, sí que podemos girar la vista en 360 grados en busca de objetos, palancas y pistas. Esto se debe a que la estética del juego a pesar de simular tridimensionalidad, es completamente 2D. De esta forma, Severed añade un fuerte elemento de exploración a su jugabilidad, con laberínticas mazmorras llenas de palancas, ítems, puertas que solo se abren con ciertas habilidades, interruptores, trampas y secretos.

Pero el punto más original del juego son sus combates: mientras exploramos las salas nos toparemos con una llama que indica un combate inminente. Un enemigo aparecerá en pantalla y tendremos que utilizar la pantalla táctil para asestarle espadazos. Cuanto más largo sea el tajo que «dibujemos», más daño causaremos. Los enemigos se defenderán de diferentes maneras, cubriéndose durante unos segundos. Así que de nada sirve dar cortes sin sentido, tendremos que saber cuando parar e incluso realizar la dirección de corte correcta para causar daño.


Severed - 2


Como en un Final Fantasy, con el tiempo se irá cargando una barra enemiga y cuando se llene nos atacarán. Por suerte podremos repeler sus ataques realizando un espadazo en la dirección en la que nos ataquen. Si hacemos suficiente daño acabaremos con la amenaza sin más, pero si conseguimos un buen número de combo podremos entrar en modo desmembramiento, permitiéndonos cortar partes del enemigo. Ojos y manos e incluso cabezas, que luego utilizaremos para mejorar nuestras habilidades.

Viéndolo así parece algo sencillo pero, ¿y si tenemos que combatir contra dos, tres o hasta cuatro enemigos al mismo tiempo? La cosa se complica, y bastante. Los iconos de la parte inferior de la pantalla indican contra cuantos enemigos nos enfrentamos así como el momento en el que nos van a atacar, por lo que tendremos que despacharlos uno a uno sin olvidar que los demás nos pueden dañar en cualquier momento. Tendremos que atacar, bloquear, buscar el punto débil e incluso aturdir a los cuatro enemigos a la vez mientras giramos la cámara, dejando claro que aunque sea táctil no nos encontramos ante un juego «casual».


Severed - 3


Este curioso sistema de combate se nutre de que el juego cuente con un buen número de clases de enemigos, cada una con una forma de atacar, defenderse y puntos débiles determinados. Será indispensable recordar cada uno de ellos para acabar con estos y no recibir ni un golpe.

Como decía, Severed no es un juego sencillo, ya que los frutos que nos permiten rellenar nuestra barra de vida no son muy comunes y en los últimos compases del juego la dificultad es muy desafiante, sobretodo por los bonificadores que poseen los enemigos, haciendo que causen más daño o ataquen más a menudo.

Por contraparte, Severed es bastante benevolente y si morimos reapareceremos justo antes del combate. Además el juego autoguarda muy a menudo, por lo que en general el riesgo es mínimo.


Severed - 4


Para mejorar a nuestra guerrera utilizaremos todos esos miembros cercenados que hemos recopilado tras cada combate. Pulsando el botón de menú se nos mostrará un árbol de habilidades que nos permitirá mejorar a nuestra heroína como viene siendo habitual en un RPG de este estilo: realizar más daño, causar más críticos o aumentar el tiempo de cercenado son algunos ejemplos. También podremos aumentar nuestra barra de vida al estilo de Link, recolectando piezas de corazón escondidas por los escenarios.

El característico estilo gráfico de Drinkbox Studios se deja ver una vez más en este título, con esos colores y esas formas que los hacen únicos. Los escenarios están salpicados de los mismos colores planos vivos que ya vimos en Guacamelee!, solo que de una forma más oscura y misteriosa. Como mencioné anteriormente el juego simula un 3D muy curioso y bastante bien conseguido, ilustrando unos escenarios con bastante detalle que van desde ruinas rocosas a junglas llenas de vegetación fantástica, dejándonos en ocasiones unos paisajes preciosos. La guinda la ponen los enemigos, con un diseño marca de la casa, originales y con buenas animaciones.

Y si el estilo visual de Drinkbox siempre ha sido bueno, lo mismo podemos decir de su apartado sonoro, con una banda sonora similar a la que escuchamos en el metroidvania mexicano que mantiene la altura con respecto a los demás apartados, mientras que los efectos sonoros están perfectamente adaptados a la estética del juego.


Severed - 5

Como podemos ver, Severed cuenta con una base muy sólida, pero la escasa duración del juego (unas cinco horas si no completamos todos los secretos) y la falta de más puzles hacen que se vea afectado negativamente. No hay que olvidar que hablamos de un juego indie, así que la calidad en general del título es más que aceptable, pero, como decimos, no le habría venido nada mal algo más de variedad o alguna vuelta de tuerca en su sistema de mazmorras.

Está claro que Drinkbox ha repetido éxito con Severed, un exclusivo para Playstation Vita muy experimental y único por su forma de jugar, tan especial como siempre en su apartado artístico. A pesar de sus pequeñas carencias y su escasa duración, es un indie obligatorio para todo aquel que busque algo nuevo en la pequeña de Sony.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Severed
Severed - 1
Severed - 2
Severed - 3
Severed - 4
Severed - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?