ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Londres después de ti, de Jara Santamaría: Cómo encontrarse a sí mismo


 Literatura juvenil
Mercedes Toval   04/07/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     No miento a la hora de decir que te vas a sentir identificado con muchas de las cosas que le pasan a la protagonista.
Portada de Londres después de ti, de Jara SantamaríaLondres después de ti” es la segunda novela de Jara Santamaría, y gracias a Plataforma Neo podemos disfrutarla desde el pasado mes de mayo.

Con esta novela nos adentraremos en el mundo de Naira, una joven chica madrileña recién licenciada en derecho. No tiene ningún plan pensado ahora que ha terminado de estudiar, hasta que Jarek, su novio checo, con el que mantiene una relación a distancia, le propone volver a Londres, la ciudad donde se conocieron.

Naira y Jarek se conocieron de erasmus en una fiesta de la residencia donde se alojaban. Nada más conocerse, se gustaron y poco a poco y sin darse cuenta comenzaron una relación. Ellos sabían que tendrían que separarse, es algo con lo que contaban, en cuanto volvieran a sus respectivos países de vuelta deberían separarse. Pero, ¿el tener que separarse, implica el dejar de quererse?

No lo tenían planeado, pero empiezan una relación a distancia. Pasaran de verse todos los días, de estar juntos, de empezar a conocerse el uno al otro, a tener que hacerlo a través de la pantalla del ordenador. La historia nos contará que para nada es lo mismo. No lo es hablar con una persona a través de una pantalla de ordenador que se pixela, con la que no aprecias los pequeños detalles, con la que olvidas poco a poco como era besar, tocar o abrazar a esa persona… con la que cada vez es todo es más difícil.

La cuestión es que por fin a Jarek le quedan pocas semanas de gira con el grupo con el que toca y le propone a Naira ir a vivir a Londres los dos juntos. Tirarse de cabeza a una vida nueva y no volver a separarse más. Naira simplemente no lo piensa, para ella Jarek lo es todo, y bueno… no tiene ningún plan mejor. Ya ha terminado la carrera, no tiene trabajo y ningún futuro que le depare algo mejor. Así que hace las maletas y se planta en Londres sin trabajo y viviendo con una desconocida unas semanas antes de que Jarek llegue por fin junto a ella. Adriana, su compañera de piso, es una brasileña que ha aprendido a sobrevivir en Londres desde muy joven. Gracias a ella, Naira conseguirá trabajo en un restaurante de comida española como camarera, o eso es lo que se espera de un restaurante que se llama “Tapas Manolo” ¿no? Allí poco a poco se ira creando una vida, unos amigos, un trabajo y unos hobbies que la mantienen ocupada mientras espera a Jarek.

De esto nos hablará “Londres después de ti” de cómo aprender a vivir cuando todos tus planes se vienen abajo. Nos dice que no hay nadie mejor que uno mismo para saber lo que quieres hacer con tu vida. Es una historia corta, fácil de leer, refrescante y como he leído en algunos sitios: sincera. Y es cierto, muy cierto, porque mientras vas leyendo la novela, te das cuenta de que es algo que le pasaría a cualquiera, de hecho, es algo que les pasa a muchos españoles actualmente. Jara Santamaría tiene una manera de escribir como muy cercana, como si fueses tú mismo el que narra, ya no hablemos de cómo explica los sentimientos de los personajes… y que lo haga en tan poquitas paginas es algo que muy pocos logran.

Jara Santamaría

No miento a la hora de decir que te vas a sentir identificado con muchas de las cosas que le pasan a la protagonista, porque este libro te va a dar que pensar. Y no te confundas, no es una historia de amor, no es una historia de encontrase así mismo y no es una guía de cómo aprender a vivir en Londres, sino que se podría decir que es un conjunto de todas y algo más. En mi opinión parece más bien una introducción a la vida de Naira, como un antes y un después. Me encantaría que escribiera una segunda parte explicando cómo sigue su historia. Naira es un personaje que os gustará. Y bueno, no solo Naira, todos los personajes de la novela son de verdad, todos te caerán bien, y de todos dirás que tienen algo real.

Así que, si no tienes pensado que libro leer ahora, si no sabes qué libro llevarte ese fin de semana que te vas a la playa o la piscina, si no sabes que leer en el metro de camino al trabajo… no lo pienses más, ¡este es tu libro!

Jara Santamaria es zaragozana y a sus 26 años ya es ganadora de dos premios literarios: en 2007 ganó el segundo premio Jordi Sierra i Fabra con “Te comerás el mundo” y ahora es la actual ganadora del premio literario “La Caixa”/ Plataforma de novela juvenil con “Londres después de ti”. Jara, vive en Madrid y trabaja en el mundo de la comunicación y la publicidad, siendo ahora periodista de formación. Su pasión por la literatura le llegó siendo muy pequeña y esperemos que su pasión por ella nos traiga más novelas así, o una continuación, que no estaría mal.

Puedes leer aquí el primer capítulo.

Compra aquí "Londres después de ti".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?