ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Senran Kagura: Estival Versus


 PlayStation 4  PlayStation VITA
Chami Collado   30/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Asuka, Homura y compañía vuelven en una nueva entrega de acción ninja picante, que aunque sin novedades de peso, se convierte en la más completa de la saga.
Las ninjas pechugonas de Tamsoft no paran. Desde que recibimos su primer título en 2011 para 3DS, la saga ha continuado en varias entregas para portátiles, animes y mangas, e incluso tiene su propio juego para móvil. Una saga que aunque pretende narrar una historia de clanes de ninjas rivales, es más que conocida por estar centrada en el puro fan service «ecchi» —algo así como erotismo cómico a la japonesa—, repleta de planos picantes, ropas que se rasgan durante los combates y nos llega a permitir elegir el conjunto de ropa interior que visten sus protagonistas. Pero dejando el tema pervertido a un lado, lo cierto es que esta franquicia ha ido mejorando con cada entrega, presentando una combinación de hack’n’ slash y musou que, aunque no es lo mejor del género, sí que es bastante interesante y divertida.

Como decía, los juegos Senran Kagura nos cuentan la historia de una serie de estudiantes de ninja, divididas por clanes que representan el bien o el mal, y que, como no puede ser de otra forma, son rivales a muerte. Pero cómo se pudo ver en Shinovi Versus (PS Vita, 2014) tras la incorporación de dos nuevos clanes de ninjas, la rivalidad desaparece y todas las chicas acaban siendo amigas.
Por lo tanto, Estival Versus es continuación directa de Shinovi Versus, y aunque no es completamente obligatorio, sí que recomiendo a los que realmente les interese la historia que jueguen a los juegos anteriores, ya que Estival Versus se salta las presentaciones de los personajes protagonistas dándolas ya por conocidas.


Senran Kagura: Estival Versus - 1


Esta vez la historia es algo más suave y con más fan service que nunca. Como si de un capítulo de relleno de anime se tratara, las chicas de Senran Kagura se verán trasladadas a una isla tropical donde —como no— los bikinis están a la orden del día. Pero todo esto tiene un trasfondo, y es que han sido reunidas por una antigua ninja para el Kagura Millenium Festival, un evento en el que ninjas muertos en combate vuelven a la vida y se compite por convertirse en Kagura, la clase de ninja de rango más alto.  Para ello tendrán que participar en una especie de concurso en el que hay que atacar la zona de la clase rival enemiga y destruir sus plataformas, unas construcciones de madera japonesas. Lo cierto es que como suele ser habitual en este tipo de juegos, el argumento acaba siendo poco interesante y la mayoría de jugadores le darán poca importancia.

El sistema de juego parte de su predecesor, Shinovi Versus, por lo que si ya lo conocéis no notaréis apenas diferencias; un hack’n’ slash donde barreremos multitud de enemigos casi como en un musou —sobretodo en la versión de PS4, que muestra más enemigos en pantalla—. Los controles son iguales que en la anterior entrega, teniendo el ataque débil y fuerte, el botón para esquivar y correr, así como perseguir a los enemigos que lancemos en el aire. Los combos se basan en pulsar los botones de ataque con un timing concreto, así que no todo es aporrear los botones sin sentido. Podremos centrar la cámara en los enemigos con el D-pad superior, mientras que con el inferior podremos realizar un ataque que repele a los enemigos cercanos a costa de sacrificar salud, muy útil cuando no paren de atizarnos y necesitemos salir rápidamente del lío.


Senran Kagura: Estival Versus - 2


Si conseguimos pergaminos haciendo suficiente daño a los rivales, podremos transformarnos en modo shinovi o en modo frantic, marca característica de la saga. En shinovi hacemos más daño y tenemos más defensa, y en la transformación cambiará también la apariencia de nuestra ninja con una secuencia similar a lo Sailor Moon, pero centrándose en los atributos más interesantes de las chicas. Por otro lado, el modo Frantic es algo así como un modo berserker, en el que la luchadora de turno rompe su ropa quedando en ropa interior, para —suponemos— desatar todo su poder, aumentando enormemente su ataque pero bajando mucho su defensa.  Huelga decir que para la transformación en frantic tenemos que pulsar la pantalla de Vita / panel táctil de PS4 con ambos pulgares y «rasgar» la ropa de la ninja, concepto que repite de Shinovi Versus pero que deja claro la clase de humor que presenta el juego.

Una vez transformadas, las ninjas pueden realizar hasta tres ataques especiales que consumen pergaminos, cada cual más devastador y espectacular que el anterior, mostrando secuencias de ataque al estilo de un anime de acción. Como novedad, si vencemos a una de las ninjas protagonistas con un ataque especial en un punto concreto del mapa, desataremos una secuencia «finisher» a lo Mortal Kombat, solo que en vez de vísceras y desmembramientos veremos a la ninja completamente desnuda, luchando por tapar su partes intimas. Estos de Tamsoft son muy pillines.

Tanto los ataques especiales como los ataques sencillos son únicos en cada ninja, haciendo que cada una posea su propio estilo de combate. En esta ocasión hay más de 25 ninjas, si contamos desbloqueables y DLCs de pago —como Ayane, de Dead or Alive—.


Senran Kagura: Estival Versus - 3


Hasta aquí, el sistema de combate se presenta idéntico a la entrega anterior, pero por suerte se han incorporado algunas novedades. Ahora podemos correr y realizar ataques por la pared, útil cuando los enemigos nos acorralen, además de la posibilidad de recoger y lanzar bombas de diferentes tipos, como venenosas, de fuego, hielo, paralizantes… Incluso podremos invocar una especie de mecha y subirnos a él para combatir, algo que, sinceramente, me ha parecido de lo más extraño y sin sentido siendo un juego de ninjas. En definitiva, ágil y rápido, pero bastante continuista respecto a anteriores entregas. Aunque se ha pulido un poco, no le vendría nada mal un buen puñado de reajustes para hacer los combates más divertidos.

El sistema de misiones es muy similar a lo visto en otras entregas de la saga, habiendo una serie de misiones que van narrando la historia con cada capítulo, que finalmente desemboca en un combate. La historia en ocasiones es seria, centrándose en el festival milenario o las inquietudes de las protagonistas. Otras, en cambio, es completamente absurda, presentándonos en pantalla a las voluptuosas ninjas organizando un concurso de azotar culos o que una de las chicas entre en histeria por no tener acceso a Internet. Las razones importarán poco, porque de una forma u otra acabaremos combatiendo con hordas de enemigas ninja. Al mismo tiempo que avanzamos por el escenario luchando, en algunas misiones tendremos que localizar y destruir las plataformas de las ninjas rivales, que estarán muy bien ocultas por todo el mapa, que a su vez nos permiten desbloquear nuevas misiones.

Cuando acabemos con todos los enemigos, aparecerá alguna de las ninjas rivales para que nos enfrentemos con ellas a modo de jefe. Podemos luchar contra una, dos o hasta tres de ellas al mismo tiempo, haciendo que sea bastante duro vencerlas, sobretodo en las dificultades más altas. Por suerte, en algunas misiones nos acompañará como aliada una de las ninjas, aunque no podremos elegirla ni podremos pasar a controlarla, como sí ocurría en Senran Kagura 2 Deep Crimson (3DS, 2014).


Senran Kagura: Estival Versus - 4


En definitiva, las misiones son siempre lo mismo, sin apenas variación que luchar, destruir plataformas ocultas y acabar con las jefes de turno. Le habría venido bien en este aspecto algo de variedad. Además, la historia se nos narra como de costumbre a modo de novela visual, la cual tiende a enrollarse más que una persiana, llegando a aburrir en muchas ocasiones.

A parte de la historia principal, tenemos Shinobi Girl’s Heart, una serie de misiones secundarias que se centran en el trasfondo de cada ninja, y «Special Missions», que son las misiones más difíciles del juego. Aun así, las mecánicas no cambian en absoluto.

Dejando los combates a un lado, tenemos algunas actividades secundarias, como comprar ropa y complementos en la tienda para vestir a nuestras ninjas favoritas y que luzcan nuevo look en los combates. Se ha añadido una especie de modo foto donde podemos elegir entre diferentes poses, gestos y fondos que iremos desbloqueando conforme avanzamos en el juego, para inmortalizar a las ninjas. Esta actividad secundaria se beneficia aún más gracias al modo Miss Shinovi, que se ha incorporado con la última actualización, y nos permite subir las instantáneas que realicemos para participar en pequeños «concursos de belleza», por llamarlos de alguna forma. Existen diferentes categorías que van cambiando cada semana, como por ejemplo que sea obligatorio usar a una chica en concreto o que lleven una prenda determinada. Podremos ver los aportes de los demás jugadores y votarlos, y cuando acabe la fecha de participación se elige a un ganador. No se obtiene nada por ganar, pero sí por participar (más ropa y accesorios, como no.)


Senran Kagura: Estival Versus - 5


Por último, tenemos el modo online, en el que podemos combatir en diferentes modos de juego contra otros jugadores —10 en Playstation 4 o hasta cuatro en Playstation Vita—. Los modos van desde una especie de rey de la colina en el que tenemos que mantener un objeto el máximo tiempo posible en nuestra posesión sin que nos lo roben, hasta los clásicos combates a muerte en el que el último en pie es el ganador. Aunque la premisa es buena lo cierto es que hay muy pocos jugadores deambulando por este modo, probablemente por ser un juego nicho, y además las pocas veces que he podido jugar no iba del todo fluido.

He jugado a la versión de PS Vita, y aunque técnicamente no es del todo mala, esta versión corre a unos inestables 30 fps, con mucho popping que nos puede jugar malas pasadas a la hora de buscar las plataformas shinovi. La versión de PS4 es otro cantar, carente de popping, a 60 frames estables, pantallas de carga casi inexistentes, modelos y escenarios algo más detallados que la versión portátil y más enemigos en pantalla como se comentó anteriormente. Si podéis elegir, no dudéis por la versión de sobremesa. Visualmente se mantiene bastante continuista al igual que los demás apartados: colores vivos que emulan muy bien el estilo anime, con escenarios algo simples pero realmente amplios. Los modelados y animaciones han mejorado ligeramente, algo que se agradece, pero no llegan a despuntar en ningún momento.

En el sonido tenemos como siempre voces en japonés y textos en inglés, mientras que la música combina guitarras rockeras con música de corte oriental más calmado.


Senran Kagura: Estival Versus - 6


Concluyendo, Estival Versus continua poco a poco mejorando la saga y aunque los cambios no son enormes, se convierte en el Senran Kagura más completo hasta la fecha. Un juego de acción sencillo pero bastante divertido, rápido, completo y con ese toque erótico-festivo desenfadado marca de la casa Tamsoft. Esperamos que en siguientes entregas se le de un buen empujón a todos los apartados y se evite ese continuismo del que peca esta entrega.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Senran Kagura: Estival Versus - 1
Senran Kagura: Estival Versus - 2
Senran Kagura: Estival Versus - 3
Senran Kagura: Estival Versus - 4
Senran Kagura: Estival Versus - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?