ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Ratchet and Clank


 PlayStation 4
Sp1ke   24/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Con motivo del lanzamiento de la película homónima, la pareja más heroica del universo ha vuelto con más frenéticas aventuras a nuestras PlayStation 4 con un remake que promete hacernos disfrutar una vez más.
Ratchet & Clank, uno de los buques insignia de PlayStation 2, se ha convertido en una película de animación recientemente estrenada. Con motivo de esto y para apoyar el estreno, Insomniac Games y Sony han lanzado en su nueva consola un reboot, ya que así se define el juego a sí mismo, de la primera (y posiblemente mejor) entrega de la saga.

Para aquellos que no conozcan la historia del juego, esta nos presenta a Ratchet, un lombax que trabaja como mecánico de naves de un planeta desértico de los sectores exteriores de la Galaxia Solana, cuyo sueño es convertirse en un miembro de pleno derecho de los Rangers Espaciales, un equipo heroico que lucha por todo el universo. La oportunidad de cumplir su sueño llega cuando los Rangers realizan sus pruebas de selección en Veldin, planeta del que Ratchet es oriundo.


Ratchet & Clank - 5


Mientras Ratchet intenta alcanzar sus sueños, en otro lado de Solana, es creado Clank, un robot de guerra pequeño e inteligente que escapa de ser destruido por defectuoso y se acaba estrellando en las arenas de Veldin, lo que llevará a un afortunado encuentro entre nuestros protagonistas, que se acabarán enfrentando con Derek, un Blarg cuyo plan es destruir planetas… para con sus partes hacerse uno propio.

Poco más se puede contar sin desvelar más de la cuenta de una trama que, si bien es cierto está más que manida (los parecidos entre Ratchet y los Skywalker son interminables) y resulta bastante predecible en todo momento, no es menos cierto que cumple a la perfección con lo que podemos esperar en un producto pensado para los jugadores más jóvenes; diversión a raudales, buenos muy buenos, malos muy malos y mucha, mucha diversión.

Esto no evita que los mayores nos podamos llevar algunas perlitas a la boca, sobre todo en forma de bromas con doble sentido («Mi bláster está caliente») y en las continuas referencias críticas a muchos de los aspectos culturales que rodean el mundo de los videojuegos.

Es este apartado lo que queda más cojo es seguramente la escasa caracterización de los personajes secundarios del juego, que no dejan de ser meros arquetipos una vez salimos del trío formado por los dos protagonistas y el villano.


Ratchet & Clank - 2


A nivel de jugabilidad, Ratchet & Clank es un plataformas de acción en el que la acción desenfrenada es mucho más importante que las plataformas. Además, y de una forma parecida a como inauguró Mario 64 en su día, el juego está dividido en mundos, literalmente en este caso, en los que deberemos cumplir ciertos objetivos para conseguir avanzar en la historia por un lado y conseguir mejoras por otro.

Estas mejoras, unidas a la cantidad de armas que podremos comprar y mejorar y los niveles que ganaremos según derrotemos enemigos, le da un ligero toque de RPG que es uno de los mayores aciertos del juego y que no estaba presente en la versión original del título.

Tampoco podemos olvidar el arsenal del que dispondremos, que va desde armas tan típicas como las granadas a auténticas locuras como el ovejeitor (que como su nombre indica convierte a enemigos en ovejas explosivas), pasando por burradas como los lanza-misiles múltiples o el TAUN!. Un arsenal que resulta tan variado y divertido de usar, que es de por sí uno de los motivos para estar enganchados al mando hasta conseguir el 100% del juego.


Ratchet & Clank - 1


Por si esto fuera poco, los coleccionables típicos del género de plataformas harán acto de presencia de dos maneras. En primer lugar tenemos los tornillos dorados, que servirán para desbloquear elementos tales como galerías de arte y trucos como la invulnerabilidad. En segundo tenemos las holotarjetas, una suerte de cromos que nos permitirán conocer en mayor profundidad algunos elementos del juego y que, según completemos conjuntos, nos darán bonificaciones pasivas que mejorarán nuestras opciones de éxito.

Como es lógico, Ratchet & Clank no está exento de fallos, siendo el principal su escasa duración. Y es que, pese a que es altamente rejugable, un jugador medio tardará un máximo de 20 horas en completar todo lo que el juego ofrece, incluyendo el modo desafío. Esto, unido a la baja dificultad que ofrece, dejará a la gran mayoría de los jugadores con ganas de más, lo que no es malo de por sí. Llegados a este punto, podríamos discutir si el hecho de que sea un juego pensado para niños no es motivo de sobra para que resulte fácil, e incluyo argumentar que, hoy por hoy el escaso nivel de desafío es una epidemia que afecta a la gran mayoría de los productos, pero eso no convierte un fallo tan garrafal en un acierto.


Ratchet & Clank - 4


Visualmente, Ratchet & Clank es superlativo. Vale que no tiene un aspecto foto-realista que nos ponga en serios aprietos distinguir entre el juego y el mundo real, pero no hace falta. Todos los aspectos del juego están tratados con un mimo y una atención al detalle que nos hace sentir en todo momento como si estuviésemos delante del último éxito de Pixar en vez de un juego que muchos considerarían menor. Además, la cantidad de elementos con los que cuenta cada mundo y la enorme cantidad de enemigos que el juego pondrá en pantalla a la vez sin despeinarse, unido a algunos efectos lumínicos de órdago,  terminan por crear uno de los apartados visuales más completos hasta la fecha en una PlayStation 4.

La banda sonora por su lado es un caso raro en sí misma; a la vez que no cuenta con ninguna canción que resulte especialmente pegadiza o memorable, no podemos negar que cuenta con una calidad realmente elevada y que hace mucho por que nos sintamos dentro de la historia. Lo que sí destaca dentro del ambiente sonoro es el excelente doblaje al castellano (que cuenta con los mismos actores de voz que la película animada), que llega a brillar especialmente gracias a algunos personajes como el bueno de El Señor Zurkon.

Esta localización también la veremos en todos los textos del juego, que se encuentran en un natural y perfecto castellano.


Ratchet & Clank - 7


Conclusión

Ratchet & Clank es, sin lugar a dudas, un auténtico juegazo imprescindible en cualquier colección. Da igual que la persona que se enfrente a él tenga siete o 70 años, que lleve toda la vida jugando o sea su primer juego; Ratchet & Clank le va a divertir.

Lo variado de sus situaciones, el cuidado apartado visual y el carisma del que hace gala la historia y sus personajes lo convierten en un serio aspirante a mejor juego del año, incluso con bombazos como No Man's Sky y Uncharted 4 al acecho.

En todo caso, lo que ya ha logrado ha sido recordar que las plataformas más clásicas y el esquema de reforzar al jugador mediante recompensas siguen siendo efectivos cuando se hacen bien, además de haberse convertido en el estándar para valorar todos los futuros remakes que veamos en un futuro. Así sí se hacen las cosas.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Ratchet & Clank
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?