ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Entrevista con Albert Taxonera: Projeto Biodiversidade, conservación sostenible en Cabo Verde


 Biología / Medicina  Ciencias de la Tierra
Alejandro Serrano   22/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «La educación socioambiental y la promoción de nuevas oportunidades socioeconómicas son la clave para tener a la población local de tu lado».
Projeto Biodiversidade (Proyecto Biodiversidad) es una organización caboverdiana sin ánimo de lucro comprometida con la protección de la vida salvaje a través de planes de protección del medio ambiente impulsados por la comunidad en la isla de Sal, Cabo Verde. Defienden la biodiversidad y su objetivo es desarrollar proyectos de conservación sostenibles que puedan inspirar a otros a cuidar el medio natural que les rodea.
 
Se centran desde hace dos años en la protección y conservación de la Tortuga Boba (Caretta caretta), catalogada internacionalmente como especie en peligro, que anida en la isla durante los meses de junio a octubre. Su equipo de rangers locales, biólogos y ambientólogos de campo y voluntarios, trabajan durante este tiempo para asegurar que estos animales son protegidos de los cazadores furtivos y otras amenazas humanas que, desafortunadamente, todavía suponen un peligro significativo para la supervivencia de esta especie en la isla y en todo Cabo Verde.
 
Hoy entrevistamos a Albert Taxonera, biólogo y Project Manager de Projeto Biodiversidade, quien junto a la también bióloga Berta Renom presenta Projeto Biodiversidade el próximo 25 de mayo en Barcelona, en la Fundación Inceptum (C/Rector Triadó, 31 bajos, a las 19:00 horas).

Projeto Biodiversidade en Cabo Verde

Alejandro Serrano: Projeto Biodiversidade es una ONG caboverdiana de protección medioambiental, cuyo radio de acción comprende el archipiélago de Cabo Verde -de origen volcánico- frente a las costas senegalesas. ¿Cómo llegó un biólogo español a involucrarse en un proyecto como éste, a tanta distancia? ¿El paraje y las especies animales y vegetales que allí viven son tan únicas?

Albert Taxonera: La historia de porqué acabé en Cabo Verde es un poco larga. En realidad una chica jugó su parte en esta historia.

En 2010 yo ya estaba graduado y con un master acabado. Durante un tiempo, me dediqué a disfrutar de la vida y la natura. Llego, un día ese año, mi anterior compañera (ahora directora de la ONG) y yo decidimos viajar y unirnos a algún proyecto de conservación

Por aquel entonces ya tenía una preocupación ambiental bastante importante. Así que decidimos buscar un proyecto de voluntariado. Después de enviar solicitudes a varios, nos respondieron de un proyecto con tortugas marinas en Cabo Verde. ¡Por ese entonces ni sabía dónde estaba Cabo Verde!

Ese proyecto terminó, por varios motivos, hace dos años. Y entonces decidimos fundar nuestra propia asociación, Projeto Biodiversidade.

Cabo Verde, al ser un país insular, cuenta con varias especies animales y vegetales endémicas, eso quiere decir que solo se pueden encontrar allí. De hecho, Darwin paró en Cabo Verde durante el viaje a bordo del Beagle para estudiar su biodiversidad.

Projeto Biodiversidade en Cabo Verde


Alejandro Serrano: Su principal objetivo es la protección y conservación de la Tortuga Boba (Caretta caretta), especie en peligro de extinción, y la explotación respetuosa del entorno natural caboverdiano, involucrando a la sociedad en ello. ¿Tiene éxito su iniciativa? ¿La población caboverdiana está concienciada al respecto? ¿Sería una experiencia exportable a Europa?

Albert Taxonera: Para poder hablar de una estrategia exitosa vamos a necesitar esperar varios años. En conservación son muy importantes los cambios sociales, y son procesos lentos. Claro que nos podemos referir cuando hablamos de éxito al nivel de la caza ilegal. En este sentido el proyecto es exitoso. El nivel de caza furtiva de tortugas marinas está disminuyendo, y la participación de la población local en actividades de protección es mayor. A corto plazo podríamos decir que sí, la iniciativa tiene éxito.

Otro aspecto es la naturaleza de cada isla. En la isla de Sal, donde nosotros concentramos nuestro trabajo, hay muchísimo turismo. La población local está viendo la importancia de las tortugas como atracción turística, y eso también ayuda a sensibilizar a las personas. Otras islas no tienen tanta suerte, y la concienciación se tiene que hacer casi puerta a puerta. Gran parte de nuestro trabajo consiste en la educación en escuelas y grupos de niños y jóvenes.

Como he dicho antes, la naturaleza de cada sitio va a requerir de estrategias de conservación distintas. Europa y Cabo Verde viven momentos diferentes. Creo que la experiencia aquí puede servir en Europa, pero solo a nivel de comunidades más pequeñas. La educación socioambiental y la promoción de nuevas oportunidades socioeconómicas son la clave para tener a la población local de tu lado. Esto son dos de nuestros pilares en Cabo Verde, y creo que también servirían en Europa.

Projeto Biodiversidade en Cabo Verde


Alejandro Serrano: El próximo miércoles 25 de mayo, usted y la también bióloga Berta Renom presentan Projeto Biodiversidade en Barcelona, en la Fundación Inceptum (C/Rector Triadó, 31 bajos, a las 19:00 horas). ¿Puede comentarnos cuáles serán sus bases?

Albert Taxonera: La conferencia va a centrarse en el trabajo que la asociación realiza en Cabo Verde. Vamos a presentar el trabajo que realizamos y porqué lo hacemos. Cuales son los problemas y sus causas. La intención es que los presentes descubran los problemas de conservación en Cabo Verde y que se vean relacionados con ellos.

Desde Europa a veces no nos damos cuenta de los problemas ambientales o de conservación porque no ocurren en nuestras calles. Nuestra intención es llamar la atención sobre esta problemática y que la gente la vea como propia. Todas las personas juegan un papel importante, no importa donde estén.


Alejandro Serrano: Realizan limpiezas periódicas y patrullaje de playas de desove en las islas, en las que intentan involucrar a la población mediante convocatorias. ¿Cómo fue el trabajo previo de concienciación, tomó tiempo conseguir una asistencia fija a estas limpiezas?

Albert Taxonera: Como tú dices, necesitas un trabajo previo para conseguir que la comunidad local participe voluntariamente en este tipo de actividades. En este sentido nosotros trabajamos con tres tipos de grupos. El primero son las escuelas y grupos juveniles. Para éstos tenemos un programa anual de educación ambiental, donde les explicamos la importancia del medio ambiente y de este tipo de actividades. Este seguramente es el grupo más importante.

El segundo grupo son las personas que sacan rendimiento económico de dichas actividades. Generalmente son guías turísticos o empresas directamente relacionadas con el turismo. Durante años, nos hemos dedicado a que ellos mismos lleguen a la conclusión de que es su obligación tomar parte en estas actividades.

El último grupo es el gobierno y las autoridades. Intentamos siempre que participen en todas las acciones medioambientales para que vean su importancia, y funciona. Por ejemplo, ayer mismo se realizó una gran limpieza de la principal playa de desove de la isla de Sal. Tuvimos la participación de 30 soldados del ejército de Cabo Verde y la ayuda del ayuntamiento, que nos facilitó transporte y los sacos de basura.

Projeto Biodiversidade en Cabo Verde


Alejandro Serrano: Háblenos un poco sobre las especies que podríamos encontrar hoy día en Cabo Verde, su importancia medioambiental en el mantenimiento del ecosistema, y el estado de conservación antes y después de su actividad asociativa.

Albert Taxonera: Cabo Verde es, sobretodo, un país con una biodiversidad marina muy rica. En ese sentido tenemos, como ya hemos estado hablando, las tortugas marinas. Aquí se pueden encontrar hasta 5 especies diferentes de tortugas marinas (se reconocen 7 en todo el mundo), y todas ellas están en peligro de extinción. Cabo Verde representa el tercer punto de anidación de la Tortuga Boba (Caretta caretta) más importante del Mundo, y su población se encuentra amenazada según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

Su estado de conservación no ha cambiado desde que las acciones de conservación empezaron hace muchos años, pero la tendencia parece ser positiva. Realmente para que una población amenazada sea declarada como estable se requieren muchos años e inversiones e intervenciones a nivel internacional.

Después tenemos muchos otros grupos de animales marinos, por ejemplo los tiburones. Otra vez, Cabo Verde cuenta con un gran número de diferentes especies de tiburones en sus aguas. Muchas de las cuales, como el tiburón martillo, se encuentran al borde de la extinción a causa de su pesca descontrolada y muchas veces ilegal.

Todas estas especies marinas se encuentran en el último escalón de la cadena trófica. Sin ir más lejos, los tiburones son predadores ápice. La importancia de estas especies es inmensa para el control del resto de las poblaciones. Sin ellos, la frágil balanza en que se encuentran los ecosistemas marinos se rompería, y esto tendría otras consecuencias. Por ejemplo, ciertas especies de tortugas marinas comen medusas. Si estas tortugas marinas desaparecen, las poblaciones de medusas ya no contarán con su depredador natural y aumentarán. Para los humanos, que odiamos las medusas en nuestras playas, sería desastroso. Y ya no digo a nivel personal, sino también económico. Imagínate todas las playas de la costa mediterránea llenas de medusas... creo que los turistas ya no las escogerían como principal destino para sus vacaciones.

Projeto Biodiversidade en Cabo Verde


Alejandro Serrano: El equipo principal de la asociación lo forman usted mismo, la también bióloga Berta Renom, asistentes de campo y rangers locales. ¿Puede hablarnos un poco sobre ellos? ¿Qué ambiente se respira y cuáles son sus funciones y habilidades profesionales?

Albert Taxonera: ¡Y voluntarios, muchos voluntarios! Depende de la época del año somos menos o más. Durante la época de anidación nos reunimos más de 30 personas. Todas ellas con diferente experiencia. En el equipo contamos con educadores ambientales que se responsabilizan de la parte de sensibilización, biólogos o ambientólogos que coordinan el trabajo de campo, asistentes de campo que lideran a los voluntarios y, estos últimos, que con los guardas locales nos ayudan a patrullar las playas. Este año incluso tendremos a alguien encargado de las redes sociales y parte de marketing.

Pero si tengo que decir algo de todos ellos es que todos compartimos la misma preocupación ambiental. Somos todos gente sensibilizada que queremos aportar nuestra parte para mejorar el mundo en el que vivimos. El ambiente es genial, con gente de muchas nacionalidades diferentes, aprendiendo los unos de los otros y viviendo una experiencia irrepetible.

Por nuestra parte, tanto Berta como yo, somos biólogos. Pero nuestra función es asegurarnos que la asociación funcione. Desde presupuestos, contacto con el gobierno, promoción de la asociación... hasta buscar voluntarios o hacer la compra de la comida para el campamento. ¡Básicamente que los objetivos se cumplan y buscar nuevos!


Alejandro Serrano: ¿Cómo es el día a día de un caboverdiano y su carácter? ¿Se encuentran muy conectados a su entorno medioambiental?

Albert Taxonera: Como te comentaba anteriormente, cada isla es un mundo completamente diferente, de realidades diferentes. Y esta es parte de la riqueza del país. En las islas menos desarrolladas las personas están mucho más conectadas al medioambiente y la natura. En las islas con más población esto ya no es así. Un ejemplo es la basura: en este sentido los caboverdianos tienen muy poca sensibilidad, y no solo las personas, sino que también el gobierno.

Ahora, el pueblo cabo verdiano es un pueblo muy tranquilo y amigable. Abren sus puertas a todo el mundo y son amantes incondicionales de su cultura y la música. Trabajan cuando hay que trabajar y disfrutan de la familia y el clima el resto del tiempo. ¡En ese sentido nos llevan muchos años de ventaja!

Projeto Biodiversidade en Cabo Verde

Alejandro Serrano: ¿Se nota el cambio climático acelerado por la actividad humana en las costas de Cabo Verde? ¿La acidificación del mar o la subida de la temperatura media y del nivel del mar han afectado a la vida marina y terrestre?

Albert Taxonera: Hay pocos estudios realizados sobre esta temática en Cabo Verde. Creo que es muy temprano para hablar de efectos visibles, pero sí podemos hablar de posibles efectos futuros. Cabo Verde es uno de los países que se puede ver más afectado por el aumento del nivel del mar, por ejemplo.

Un ejemplo que sí ha estado bien estudiado es el efecto del aumento de la temperatura ambiental sobre la población de tortugas marinas. Me explico, como en muchos otros reptiles, el sexo de las tortugas viene determinado por la temperatura de incubación de los huevos. Por encima de una temperatura pivotal de 29ºC se producen más crías hembras, y por debajo más crías macho. Es fácil imaginar el futuro de la población de tortugas marinas en un escenario en el que la temperatura global aumenta. Más producción de tortugas hembras significará que la población se verá inicialmente beneficiada del cambio climático. Habrá más tortugas colocando huevos, lo cual aumentará el número de tortugas. Pero a largo plazo, la proporción sexual de tortugas se verá afectada. Ya no habrá las suficientes tortugas macho para copular con las hembras. Y éso originará un drástico descenso de la población.


Alejandro Serrano: Gracias por atendernos, ha sido un placer conocer más de cerca vuestro proyecto y esperamos ir a la presentación en Inceptum el próximo día 25, ¡un abrazo y que el proyecto continúe dando buenos frutos!

Albert Taxonera: Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de explicar nuestro trabajo y su importancia. Para nosotros es muy importante difundir este tipo de proyectos que quedan lejos de nuestras casas, pero que están muy relacionados con el futuro de todas las personas.

Esperamos veros el día 25 en el centro de la Fundación Inceptum, donde además de preguntarnos cualquier duda, podréis ver una magnífica exposición fotográfica de nuestro trabajo en Cabo Verde.

Projeto Biodiversidade en Cabo Verde

Inceptum surgió como un proyecto personal al que muy pronto se sumó gente muy capaz. Su principal enfoque es educativo, desde una visión vocacional: es decir, aprender porque te gusta un tema o sientes curiosidad. Su intención es poder catalizar las iniciativas de investigación y desarrollo, ayudando a su realización, siempre buscando la colaboración entre los actores sociales.

Su primer proyecto ha sido reconvertir un viejo taller mecánico en pleno corazon de Hostafrancs en un espacio de trabajo colaborativo: Inceptum [Hub]. Gracias él, disponen de una base para que individuos y entidades puedan llevar a cabo la investigación y desarrollo de sus proyectos.

A corto plazo, empezarán a desarrollar cursos y talleres de forma periódica, inicialmente de cara a este verano, cual casal de verano.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?