ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Altamira (La historia de una polémica), de José Calvo Poyato: entretenido e ilustrativo


 Ciencias Sociales
Natalia Calvo   20/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El tortuoso camino que llevó a la aceptación de las pinturas rupestres de Altamira.
Portada de Altamira (La historia de una polémica), de José Calvo PoyatoLa cueva de Altamira es una de las más grandes expresiones artísticas humanas. No sólo por su antigüedad, sino también por su belleza y por la lucha que llevó tras de sí después de ser descubierta. De la mano de José Calvo Poyato, he tenido la suerte de introducirme un poco más en las enconadas luchas científicas de finales del siglo XIX, cuando la Prehistoria aún no era considerada académica y los descubrimientos, fueran cuales fuese, estaban en tela de juicio.

José Calvo Poyato es catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada. Su especialidad es la Historia Moderna pero también es un asiduo escritor de novela histórica, con títulos como “El sueño de Hipatia”, “La dama del dragón” o “El Gran Capitán”.

En “Altamira: historia de una polémica” (Stella Maris) vamos a encontrar una crónica histórica apasionante, como tal fueron los problemas de verificación a los que se sometieron las pinturas rupestres de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria, después de su descubrimiento.

A través de dieciséis capítulos que comienzan con un prólogo donde se explica el estado de la cuestión prehistórica antes del descubrimiento de las pinturas, vamos pasando por un pormenorizado resumen de todos los acontecimientos que sucedieron después de que María Justina, hija de Marcelino Sánz de Sautuola, enseñase a su padre las pinturas que, por su estatura vio antes que él.

Previo al descubrimiento, Calvo Poyato nos habla de los gabinetes de maravillas, colecciones privadas o públicas de objetos que se traían de otros continentes u objetos históricos encontrados en excavaciones y prospecciones europeas o foráneas. A partir de ellos es cuando surge el interés por la prehistoria, que no se consideró académicamente hasta bien entrado el siglo XIX.

Este desprecio o poco aprecio a la prehistoria viene dado por la rigidez de las enseñanzas basadas en la Biblia, puesto que resultaba casi un pecado sugerir que la antigüedad del ser humano, incluso de la Tierra, podría ir más allá de los aproximadamente 6000 años sugeridos por Usher o Lightfood tras cálculos basados en el libro. Es por tanto que los restos prehistóricos no se consideran auténticos, cuestión que tendrá mucha importancia después del descubrimiento de las pinturas.

Después de la Revolución francesa y con la entrada del nuevo pensamiento, se crean varias tres corrientes: las que siguen los preceptos bíblicos y su cronología, una mixta  y una rompedora y novedosa que obvia las enseñanzas bíblicas para crear su propia línea temporal prehistórica. Marcelino Sanz de Sautuola pertenecía a los segundos.

Cuevas de Altamira

Y es cuando llega el descubrimiento de las pinturas de Altamira. Y las acusaciones de fraude. Y la lucha por convencer, sobre todo al francés Cartailhac, de que las pinturas son auténticas. Esta es la verdadera parte apasionante del libro, porque esta lucha enconada dentro de la ciencia duró muchísimos años, tantos que ni Sautuola ni su principal apoyo, Vilanova i Piera, sobrevivieron para ver su cueva puesta en valor después de la oleada de descubrimientos en Francia de pintura rupestre similar.

José Calvo Poyato ha escrito un libro redondo. Puede parecer que una polémica científica sea un libro aburrido y sólo para gente interesada, pero nada más lejos de la realidad. La forma de narrar los acontecimientos de Calvo Poyato es intensa, mantiene el interés a lo largo de las páginas y estructura los capítulos de forma clara y contundente, incluso aquellos que se centran más en las discusiones y polémicas. Además, en los capítulos introductorios antes del descubrimiento de Altamira, deja muy claras las posturas científicas previas al mismo, poniendo al lector en una posición privilegiada. Y es que, además, acerca la Historia y la historiografía de manera que cualquier lector pueda comprenderla e interesarse, lo que le da un plus de divulgación muy necesario en estas horas bajas de las Humanidades.

José Calvo Poyato

Se trata, sin duda, de uno de los mejores libros para comprender cómo funcionan o cómo funcionaron en el XIX algunos de los descubrimientos más importantes de la Historia. Y cómo no es todo un camino de rosas como pensamos, puesto que, los que tuvimos la suerte de ver la Altamira original o los que puedan acceder a la neocueva, podemos llegar a pensar que eso siempre estuvo ahí, que siempre se respetó y que siempre fue importante, sin llegar a conocer el tortuoso camino que llevó a la aceptación de las pinturas.

La edición de Stella Maris es bonita y consistente, aunque contiene bastantes erratas que deberían subsanarse, pero el libro de por sí es robusto y aguanta bien el trajín de lectura tanto en interior como en exterior. Además, agradecer las fotografías de las páginas centrales, que ilustran y apoyan la narración de manera magistral.

Si optan por leer “Altamira: historia de una polémica”, no se decepcionarán. Y además, pueden acercarse a la entrevista al autor en esta misma página. Les interesará todo, palabra de arqueóloga.

Compra aquí "Altamira: historia de una polémica".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La costa de Bulgaria, paraíso de los naufragios de la Antigüedad
Un ajuar funerario en carbón incrustado con jade y coral descubierto en Siberia
Descubierta un hacha igual que la que portaba Ötzi, el hombre del hielo de los Alpes
Aparece una tumba con nueve personas sacrificadas en Perú de la cultura Sicán
Descubierta una espada vikinga en Cork
Articulos Relacionados
Entrevista con el doctor en Historia José Calvo Poyato, por Altamira (La historia de una polémica)
Asesino de políticos, de Fernando López del Oso: thriller repleto de humor negro
Los cambios climáticos (La Pequeña Edad del Hielo en España), de Armando Alberola: lecciones históricas
Crónica de la presentación de The Archaeology of Medieval Spain 1100-1500
El sello indeleble (Pasado, presente y futuro del ser humano), de Arsuaga y Martín-Loeches
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?