ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Nights of Azure


 PlayStation 4
Sp1ke   18/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La noche siempre ha sido fuente de inspiración para todo tipo de obras. Este es el caso de Nights Of Azure, un nuevo JRPG que viene a engrosar las filas del catálogo de PlayStation 4.
Poco a poco y sin hacer ruido, PlayStation 4 está convirtiéndose en la consola con más JRPG's en el mercado, aunque todavía no cuente con un gran título dentro del género. Todo esto se debe en gran parte a Gust, desarrolladores de la saga Atelier y del juego que hoy nos ocupa: Nights of Azure.

Nights of Azure nos traslada a la isla de Rusewall, dónde la gente teme a la oscuridad más que a ninguna otra cosa, pero no por los motivos habituales. En esta isla, debido a la ancestral batalla entre la Primera Santa y el Señor de la Noche, al caer la noche una miríada de monstruos atacan a los habitantes de la isla. Es por esto que cuando la amenaza del retorno del Señor de la Noche y la consecuente noche perpetua asolan la isla, la Curia decide tomar cartas en el asunto enviando a uno de sus agentes.


Nights of Azure - 2


Y es ahí cuando comienza la historia, con la llegada de Arnice, nuestra protagonista, a la isla. Una vez allí, nuestra medio demonio se encontrará con Lilysse, una amiga de la infancia que, poco después su llegada, es elegida como nueva Santa, cuya misión es sacrificar su vida para así evitar la resurrección del mal. Además, como si esto fueran pocos problemas, nuestra protagonista estará cada vez más cerca de perder su humanidad y convertirse en una demonio al servicio del Señor de la Noche.

Añadimos finalmente al cóctel una relación de «algo más que amistad pero no» que irá floreciendo entre las dos chicas y tenemos todos los mimbres para una grandísima historia, que resultaría memorable de no ser por el pobre equilibrio entre su tono dramático y el siempre necesario alivio cómico de todo este tipo de historias.

Y es que durante gran parte de la historia todo el drama que viven las protagonistas apenas afectará al resto del juego, en el que las situaciones humorísticas estarán demasiado presentes en todo momento. Esto causa momentos tan ilógicos como ver a Arnice enferma de preocupación tras conocer que su mejor amiga-interés romántico va a morir para, segundos después, verla hacer el payaso con los personajes secundarios del juego.


Nights of Azure - 4


Cambiando de tercio, lo primero que hay que dejar claro sobre la jugabilidad de Nights of Azure es que, si bien se publicita cómo un JRPG producido por una compañía especialista en JRPG's, tiene tanto de este género como Pokémon de estudio científico-biológico de la diversidad de las especies. Así pues, y hablando claramente, Nights of Azure NO es un JRPG, es un hack 'n' slash con muy ligeros toques de RPG. Y es que sí, hay niveles, equipamiento, características de combate e incluso habilidades a desbloquear, pero eso también estaba en Saint Seiya: Batalla por el Santuario y a nadie se le ocurrió decir que era un juego del género.

Entrando en detalles, el juego está organizado en diferentes capítulos o escenarios en los que avanzaremos cumpliendo pequeños objetivos tales como ver cierta escena de vídeo o llegar a cierto punto de la isla. Para movernos por ella tendremos que atravesar localizaciones infestadas de enemigos que tendremos que derrotar, y por lo general, en nuestro destino encontraremos un monstruo de fase más potente al que vencer.


Nights of Azure - 3


Tanto combate nos reportará la valiosa Sangre Azul que nos permitirá mejorar a Arnice, además de Gald (la moneda del juego) y equipo, aunque para hacer uso de todo esto deberemos regresar al hotel que sirve de base de operaciones. Esto acaba por resultar molesto, ya que tener que elegir entre volver a empezar un nivel y cambiar el equipo o tener que sufrir por no haber medido bien nuestras fuerzas es un fallo de diseño del todo evitable.

Por suerte, no estaremos solos en la batalla, ya que contaremos con la ayuda de los sirvientes. Una suerte de pequeños demonios (con aspecto de Pokémon con un toque macabro) que lucharán a nuestro lado siempre y cuando los resucitemos previo pago de una cantidad de sangre. Una vez resucitado, podremos incluirlos en un equipo de cuatro que, dependiendo de su composición, permitirán a nuestra protagonista dar rienda suelta a sus poderes transformándose en un demonio de gran poder. Por desgracia, este sistema tiene dos grandes problemas; en primer lugar el escaso número de ayudantes, tan solo 21. En segundo el hecho de que es mucho más útil gastar esa sangre en mejorar nuestras propias habilidades que despertar a un nuevo Sirviente de nivel 1 que apenas tendrá impacto en nuestro potencial.


Nights of Azure - 5


Volviendo al tema de los capítulos, casi todos tendrán una estructura en la que empezaremos descubriendo algo en el hotel que hará avanzar la trama, dándonos la esperanza de encontrar un método para salvar a Lilysse. A continuación tendremos que ir a una localización de la isla en la que lucharemos a muerte con un demonio superior para, tras vencerlo, regresar al hotel y presenciar una larga cadena de acontecimientos que vuelve a hacer avanzar la historia. Esto se ve complementado por pequeñas búsquedas secundarías a las que podremos acceder desde el hotel y por las ocupaciones diarias, que si bien no serán jugables, nos obsequiarán con unas brillantes ilustraciones de las chicas en sus quehaceres diarios.

Pero por muy bien hechas que estas estén, no llegan a esconder uno de los mayores problemas del juego; su mediocridad gráfica, completamente impropia de una PlayStation 4. Y esto es completamente lógico, ya que es un juego diseñado originalmente para Vita. Así pues, visualmente el juego no ofrece nada que no pudiésemos haber visto en un juego de hace dos generaciones; escenarios vacíos, personajes sencillos y mucha, mucha repetición de enemigos en el que seguramente sea el apartado más desacertado de Nights of Azure. Estas malas sensaciones se ven reforzadas por un diseño que si bien pretende ser moé, se convierte prácticamente en una caricatura de si mismo. Esto se debe en gran parte a las muy imposibles medidas de ambas mujeres, que además serán vestidas de forma que deja muy poco a la imaginación, algo que sirve como declaración de intenciones y respecto al tono con el que está afrontada la historia.


Nights of Azure - 6


La música también deja una de cal y otra de arena; canciones realmente acertadas (casi todas las que cuentan con arreglos vocales) se mezclarán con otras completamente grises y que por no aportar, no aportan ni ambientación; sencillamente están sonando mientras jugamos. Los efectos de sonido siguen con el tono mediocre que impregna todo el juego; no son buenos, pero tampoco malos. Simplemente están ahí.

El doblaje en cambio si es más reseñable, ya que las voces originales en japonés cuentan con ese «algo» que solo los seiyuu nipones saben aportar, con una capacidad para transmitir sentimientos y dotar a los personajes de una personalidad propia que es de lo mejor de Nights of Azure. Por desgracia, los textos del juego están en perfecto inglés, lo que hará el juego inaccesible para una parte importante de su público objetivo.


Nights of Azure - 8


Conclusión

Nights of Azure es un juego que si por algo destaca especialmente es por su afán de boicotearse a si mismo. Cuenta con grandes ideas y con una más que interesante premisa para plantear su historia, pero por cada acierto, tenemos un error que lo contrarresta. Además, si bien es verdad que cuanto más avancemos más disfrutaremos de los combates, lo repetitivo de los primeros compases del juego serán insufribles para más de uno.

Esto no quita que vaya a encontrar sus aficionados incondicionales, en gran parte por el continuo fan service del que hace gala. En definitiva, un juego que seguramente contente al nicho de mercado al que va dirigido pero que dejará un mal sabor de boca al desaprovechar un gran potencial por sus fallos de diseño. Una pena.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Nights of Azure
Nights of Azure - 1
Nights of Azure - 2
Nights of Azure - 3
Nights of Azure - 4
Nights of Azure - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?