ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Pokkén Tournament


 Nintendo Wii
Sp1ke   16/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Después de su exitoso paso por las recreativas japonesas, llega a nuestro país el fruto de la aventura que resulta de mezclar dos universos como Pokémon y Tekken. Ahora sí que las batallas serán de verdad.

Cómo ya hemos comentado con anterioridad, durante estos meses el catálogo de Wii U es prácticamente nulo. Eso hace que cualquier juego sea examinado con lupa y esperado como si fuera el salvador de la consola de Nintendo. Unas expectativas que no suelen jugar a favor de ninguno de los productos que ven la luz.

Bajo esta idea llega Pokkén Tournament, un juego que viene a responder una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿qué pasaría si pudiésemos controlar las batallas pokémon de forma más directa?

Así pues, y fruto una vez más de la colaboración entre Namco y Nintendo, Pokkén Tournament nos trae una nueva visión del universo de los monstruos de bolsillo, que en esta ocasión se enfrentarán en batallas más parecidas a las que encontramos en Tekken (de ahí la doble «k» del nombre) que a la propia franquicia.


Pokkén Tournament - 1


Pese a este cambio completo de género, lo primero que nos pedirá el juego será que creemos un entrenador pokémon que hará las veces de nuestro avatar dentro del juego. Una vez elegido nuestro aspecto (todo con la estética anime que ya conocemos) y nuestro pokémon principal, nuestra ayudante nos presentará los distintos modos de juego que encontraremos en PT.

El juego cuenta con los modos de juego que todos podemos prever de un juego de lucha, esto es, multijugador local, entrenamiento, combates sueltos contra la máquina y la típica sección de personalización de nuestro personaje. Además, destacan especialmente dos modos de juego: en primer lugar, tenemos el inexcusable multijugador online, que gracias al sistema de rangos y a un buen matchmaking, se convierte en una experiencia harto agradable, muy en la linea de Splatoon, que parece haberse convertido en el modelo sobre el que quiere basar Nintendo su online (lo cual es en sí misma una muy buena noticia).


Pokkén Tournament - 2


En segundo lugar debemos destacar la Liga Ferrum, que viene a hacer las veces del modo historia. En esta ocasión, el juego nos invitará a ir avanzando por las diferentes divisiones de la Liga Pokémon de Isla Ferrum. Según vayamos escalando rangos y venciendo a los jefes de Liga, seremos atacados por una misteriosa entrenadora y su Mewtwo Oscuro, que se alimenta de la psínergia que permite a entrenadores y pokémon luchar unos junto a otros. Una historia que por momentos (y más si elegimos a Pikachu como personaje principal) nos recordará poderosamente a la primera película de la serie.

En cuanto a las batallas en sí, Pokkén Tournament se permite realizar un curioso experimento al dividir su desarrollo en dos partes completamente diferenciadas. Por un lado tenemos la Fase Abierta, marcada por la opción de desplazarnos libremente por los escenarios, centrándose el foco en el combate a distancia. Por otro tenemos la Fase de Duelo, con un desarrollo bidimensional mucho más tradicional en su concepción y dónde será el combate cuerpo a cuerpo el auténtico protagonista. Esto le da una gran importancia a la estrategia, ya que, cómo es lógico, dependiendo de nuestro personaje y el del el rival nos interesará mantenernos en una fase u otra.

A todo esto hay que sumarle un sistema de prevalencia de los golpes que parece sacado directamente de la saga Dead or Alive, en la que los tres tipos básicos de ataque se anulan mutuamente en una especie de piedra-papel-tijera dinámico.


Pokkén Tournament - 3


Además, durante el combate acumularemos psínergia que, una vez alcanzado el tope, nos permitirá entrar en un modo súper durante el cual todos nuestros ataques y características mejorarán, disponiendo también de un ataque especial que restará muchos puntos de salud a nuestro rival. No podemos olvidar tampoco el hecho de que el juego cuenta con un sistema de estados y debilidades muy básico, pero que nos dará un mayor abanico de opciones para encarar los combates.

Por si todo esto fuera poco, tras terminar los combates el pokémon que hayamos manejado recibirá puntos de experiencia con los que podremos mejorar sus estadísticas y así adecuarlos aún más a nuestro sistema de juego.

Todos estos ingredientes conforman una jugabilidad que, si bien no es tan revolucionaria como podría esperarse, sí que dota al juego de una personalidad única y unas opciones competitivas que lo alejan mucho de otros juegos del género, una de esas cosas que solo vemos en los últimos años en los juegos de Nintendo. Y cómo no podría ser de otra forma en un juego de los de Kyoto, la curva de aprendizaje establecida por el juego causa que hacerse con el control de un sistema tan original sea algo tremendamente sencillo, un tema en el que siguen siendo los reyes.


Pokkén Tournament - 4


Uno de los aspectos aparentemente más flojos del juego es el escaso número de personajes disponibles; apenas 16 (uno de ellos secreto) pueden parecer muy escasos a primera vista, más aún cuando todos cuentan con los mismos controles básicos. Pero, y este es un pero muy importante, no se puede olvidar que todos los personajes son completamente únicos, siendo además un roster muy equilibrado en el que la distancia entre categorías es mucho menor de lo habitual (no hay ningún super Sagat invencible). Además, el contar con 30 pokémon de apoyo hace que esta sea una crítica a todas luces injusta, más aún teniendo en cuenta que Street Fighter V y Killer Instinct no cuentan con muchos más.

 Visualmente nos encontramos ante el Pokémon más espectacular de la historia, incluso cuando no llega a exprimir completamente las posibilidades de Wii U. En este sentido, la sensación que ofrece Pokkén Tournament es la de que hay margen para mejorar visualmente, sobre todo en aspectos como la iluminación, las partículas o los escenarios, que cuentan con un aspecto algo desangelados. Pese a ello, los aspectos más importantes para un juego de lucha como son la fluidez de las animaciones y la estabilidad en la tasa de imágenes están perfectamente ejecutados en todo momento.


Pokkén Tournament - 5


El ambiente sonoro del juego resulta tan alegre cómo siempre en esta saga, gracias en gran parte a una banda sonora de tonos brillantes y divertidos. Las voces, disponibles en inglés y japonés, redondean uno de los que siempre es de los mejores aspectos en la franquicia.

Por último, hacer mención a la excelente traducción al castellano que, viniendo de dos de las compañías que más miman este aspecto, como son las filiales españolas de Bandai Namco y Nintendo, no debería pillar a nadie de sorpresa.

 Conclusión

Pokkén Tournament es, pese a lo que se ha dicho en muchos sitios, un muy buen juego que consigue sobradamente la colosal tarea de unir dos universos tan distintos como son el de Tekken y Pokémon manteniéndolos reconocibles, y todo ello sin perder la propia identidad.


Pokkén Tournament - 7


Aun así, es innegable que este no es un juego para todo el mundo. Menos aún para aquellas personas que estén esperando un juego que se parezca a los grandes clásicos de los juegos de lucha.

Por el contrarío, sí que es un juego diferente que hará muy felices a todos aquellos jugadores dispuestos a disfrutar de él con la mente abierta.


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Pokkén Tournament - 1
Pokkén Tournament - 2
Pokkén Tournament - 3
Pokkén Tournament - 4
Pokkén Tournament - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ÂżQuiĂ©nes somos?