ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Crónica 34 Salón del Cómic de Barcelona. Parte 2


Ángel Pérez y Beatríz García Rodríguez   12/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Donde la lluvia no evitó colas multitudinarias de gente, Panini y Ediciones B triunfan el sábado, cientos de personas disfrutan de una charla-homenjae de Miller y Azzarello y gente obtiene su preciado premio pese a concursos.
Segunda parte de las adanzas saloneras de la sección de cómic de Fantasymundo, de lluvias, colas, firmas y cosplay.

Sábado 7 de Mayo:

De nuevo las nubes de tormenta lo acaparan todo, llueve intermitentemente, pero las tres entradas a los palacios de la fira, tanto para comprar las entradas como para entrar se encuentran llenas de visitantes, los cosplays más calentitos empiezan a hacer sus primeras apariciones y es que el viento y la lluvia no parecían llevarse demasiado bien con las ganas de disfrazarse de la gente. De nuevo los visitantes que no lo hubieran hecho ya se quedaron maravillados por la extraordinaria exposición “Viñetas sobre ruedas”, tornándose en phocall improvisado en las primeras horas de la mañana, pues todos querían una foto con el 600 de la T.I.A, con el cadillac "El Dorado" de Blacksad o con el mítico Delorean de "Regreso al Futuro", para todos aquellos que no quisieran ir a cazar firmas, porque sin duda para los mitómanos, el sábado era el día más duro de todos.

34 Salón del Cómic de Barcelona

Y esto es así no sólo porque las editoriales que ya os mencionamos en la crónica anterior seguían teniendo un sin fin de visitas, pues de nuevo todo el mundo quería hacerse en Aleta con un Tex dedicado por Serpieri, o conseguir una dedicatoria de Joan Boix o alguno de los impresionantes dibujos de Cafú, Doug Braithwhite o Sergio Davila, a lo que además debe sumarse la visita y sesión sorpresa de firmas de David Messina (The Bounce) el maridisimo de Sara Pichelli, al que sólo esperaríamos ver en las jornadas comiqueras.

34 Salón del Cómic de BarcelonaPorque en Dibbuks al fin los lectores de “Un futuro sin nubes” podían contar con el talento de Ralph Meyer, felicitar a El Torres por su merecidisimo premio del Salón o disfrutar de nuevo con la simpatía y las anécdotas del creador de Silas Corey, Pierre Alary. Porque ECC añadió a su elenco de invitados la presencia de R. M Guera, dibujante de la imprescindible Scalped, que estiró cuanto pudo su sesión encantado de atender a todos los fans en su única intervención en el Salón.

Y porque en Planeta se pudo disfrutar de sus autores galácticos, de la simpatía y los avances de "Legado en los Huesos" de Ernest Sala y del buen saber hacer de Esteban Maroto en "Los Mitos de Chutulhu".

De oportunidades únicas estaba lleno el sábado ya que en Norma era el único momento de conseguir una dedicatoria de Miki Montlló, ganador como mejor dibujante de la pasada edición del Salón y responsable de esa maravilla de la ciencia-ficción que es Warship Jolly Roger, que además de seguir haciendo preciosas dedicatorias, expresó su descontento por lo sucedido con su exposición de originales.

El maestro Serpieri se unía a las firmas para todos los enamorados de su musa Druuna y el siempre divertido Barbucci dedicó unas preciosas firmas hechas con café a muchos de los que tuvieron a bien llevar su Ekhö y Skydoll. Y por supuesto había filas y filas de no tan niños para conseguir la dedicatoria del padre de Gumball, Ben Boquelet. Siendo también históricas las colas para el Corto Maltés de Pellejero y Canales o para el absolutamente imprescindible, Undertaker de Ralph Meyer.

34 Salón del Cómic de Barcelona

Como puede verse ya sólo con las editoriales que en los días anteriores estaban copando con grandes autores el Salón, podría uno darse por satisfecho, pero es que además en el día de hoy, era el único día en el que las editoriales de Ediciones B y Panini ofrecían firmas y que firmas. Para empezar y con aún más afluencia de todo tipo de publico, el maestro y homenajeado Ibánez, tenía una cola de espera que duplicaba la de talentos superestrella como Serpieri o Carlos Pacheco. A lo que hay que añadir las, aunque más discretas, aún así impresionantes colas de Jan y Bié.

Panini puso toda la carne en el asador y por ello arrancó su sesión de firmas de la mañana, con puro sabor español, decenas de personas hacían cola para conseguir una dedicatoria de maestro Carlos Pacheco y del sin par Daniel Acuña. Pachecho como viene siendo habitual en él, llegó con casi media hora de retraso, sólo le dio tiempo a hacer cinco dibujos y casi la lía intentando hacer un sorteo para que fuera más justo para los último de la fila. A lo mejor nadie le comentó al señor Pacheco que había gente desde las 6 de la mañana esperando para conseguir su dibujo al principio de esa espera. Eso sí, los dibujos de Pacheco como siempre con gran profusión de detalles y tintas. Por su parte Acuña optó por la rapidez y demostrar su valía con el lápiz. No había personaje que se le resistiera y demostró un saber estar y un gran anecdotario con Pacheco.

34 Salón del Cómic de Barcelona

A continuación fue el turno de los invitados internacionales de Panini, Esad “Secret Wars” Ribic y Mahmud “Vengadores de Waid” Ashrar. Todo un mundo de diferencia entre estos dos rapidísimos dibujantes. Mientras que Mahmud era todo simpatía y atendía con unos pequeños y rapidos sketch a toda la fila. Ribic de mal encare competía por lograr hacer el sketch más feo y desastroso que pudiese realizar, estamos de acuerdo en que, que los dibujantes te realicen un free sketch es voluntario y un regalo, pero la actitud, enfado y trato del señor Ribic al fan, bien habría merecido que no dibujara.

En cuanto a cosas por comentar, se dieron diversos problemas en cuanto a las firmas por parte de las editoriales, que no estaría de más comentar. Norma daba prácticamente números a quienes se lo pidieran por lo que en muchas ocasiones una misma persona estaba hasta en dos colas de dibujo. En ECC algunos corredores de última hora adelantaron a los más madrugadores consiguiendo tickets por los que la gente llevaba horas esperando.

34 Salón del Cómic de Barcelona

Fue el día más familiar del Salón, se podía ver a familias enteras paseando, gracias a que lo multifuncional de este evento permitía que toda la familia pudiera encontrar cosas que hacer. Por supuesto siguieron brillando los niños felices corriendo con sus diademas de Goku y Freezer, los regalos de puntos de libro y posters por parte de las editoriales.

El sábado fue sin duda uno de los días en que los editores atendieron la visita de más candidatos para sus futuros proyectos, de nuevo turno de mañana y turno de tarde en el que los futuros talentos podían encontrarse con Fandogamia, Grafito, Ellie Pyle por parte de Vertigo de DC Comics, Ted Adams de IDW, Phillipe Oestermann de Dragaud France y Vents D´ouest y Ollivier Galli de Glénat.

Por parte del taller de cómic, contó con la asistencia a las clases magistrales de maestros como Paco Roca o Miki Montlló así como la visita del creador de Gumball, Ben Boquelet.

En cuanto a las actividades de los salones de actos, en el Salón de Actos 2, destacó el encuentro de los fans con Brian Azzarello, la charla sobre maestros del cómic italianos que contó con la presencia de Serpieri o el concurso de Cosplay sobre superhéroes y supervillanos, que fue amenizado con una lucha de sables laser. Desde aquí recomendamos encarecidamente a la organización que busque otra localización para la realización de los concursos de cosplay ya que lo pequeño del escenario y la mala acústica, deslucía sin duda el gran trabajo de estos maestros de la costura.

Otra de las anécdotas para el recuerdo del sábado fue el hecho de que durante la sesión de firmas de Frank Miller en ECC, el señor de la noche estuvo tan a gusto que decidió firmar a unos cuantos fans que no hubieran conseguido ganar una firma en los sorteos de ECC.

Pero sin duda el plato fuerte del evento fue la charla-homenaje en la que Miller junto con Azzarello respondió a las preguntas de más de 800 fans, hubo de todo, un niño espontáneo que pidió una firma, preguntas sobre futuros proyectos y forma de trabajar en DK III hasta opiniones sobre la política americana. Y para broche final la entrega por parte de Ficomic de un premio honorífico por su carrera al señor Miller.

34 Salón del Cómic de Barcelona

Puede que hubiera lluvia, puede que el centro comercial de enfrente hubiera más de cincuenta autores dibujando, pero aún así sin duda el sábado fue el día del Salón, una gran asistencia y el mejor día en cuanto autores, participación y actividades.

Otra reflexión a hacer es la encarnizada antipatía que parece generar el Salón entre ciertos sectores profesionales. Estamos de acuerdo en que el maltrato a los fanzines en su localización y precio del stand es brutal, también es cierto que afortunadamente existen eventos como el Graff para este tipo de publicaciones, que lo de las exposiciones no tuvo nombre. Pero lo que está claro es que el Salón es un espectáculo para toda la familia, y que el mundo del cómic se ha “vendido” a la publicidad del cine y de lo transmedia, pero no olvidemos que esto es un evento para vender cómics, para buscar ediciones antiguas, comprar originales, etc.

Domingo 8 de Mayo:


Todo lo bueno se acaba y esta edición del Salón pasada por agua no iba a ser menos, al igual que pasó con los visitantes, la cantidad de agua que el cielo vertía sobre nosotros y sobre la pobre nave de Independence Day era ya casi de diluvio. Lo bueno es que para las prácticas de la DGT sobre conducción en situaciones peligrosas, una idea que desde aquí alabo en su planteamiento pero no en su ejecución, ya que debido a la cantidad de gente que se sentaba en el patio para descansar del Salón, más de una vez tuvimos algún susto con los choques contra los bidones de plástico que podrían haber acabado en tragedia, es que no necesitó de el sistema de mojado artificial para tener una pista encharcada.

34 Salón del Cómic de Barcelona

Lo bueno de la selección de foodtrucks es que se pusieron unas carpas con las que la gente pese a la lluvia pudo seguir disfrutando del evento, mientras degustaban crepes, patatas y helados los más valientes.

Era un día que más bien sabía a mañana, el día de las bajadas de precio donde hasta los autores rebajan sus originales con tal de llevar menos peso a la vuelta. El último día para los afortunados ganadores de la firma de Miller, para disfrutar del saber hacer del artis alley de ECC donde el bueno de Xermánico siempre tenía buenas palabras para todos los que quisieran acercarse, o para hacerse con las firmas de Pontichelli, Cinnar o Mártinez.

Fue un día de cambios en los que por ejemplo, pese a que Brian Azzarello decidió cambiar su sesión a la mañana siguió teniendo una cola de una treintena de personas. En las que Cafú, Doug y Sergio estaban dándolo todo en Aleta. Pero sin duda la más visitada siguió siendo Norma por volver a disfrutar de Serpieri o de Barbucci, es más los más trasnochadores del Salón, hasta podrían haberse hecho con otra estupenda dedicatoria de Ralph Meyer en Undertaker. Por supuesto Dibbuks siguió ofreciendo el encanto de Pierre Alary, Babylon hizo el Salón gracias al Fairy Quest 2

34 Salón del Cómic de Barcelona

Por parte de las visitas profesionales sólo se dieron por la mañana, los aspirantes a nuevos talentos, pese a no contar con visita de editoriales grandes como Marvel, DC o Image, no dudaron en probar suerte con Babylon, Grafito, ediciones La Cúpula, con la muy demandada Ellie Pyle por Vertigo, Ted Adams por IDW y los aspirantes al mercado europeo contaron con Phillipe Ostermann de Dargaud France y con Vents D´ouest y Oliver Galli de Glénat.

Eleutieri Serpieri y Ruben Pellejero fueron los maestros de ceremonias en las últimas clases magistrales del taller de cómic de este Salón.

Entre las conferencias más destacadas estuvo la presentación por parte de “Osuna, tierra de Dragones”, del primer concurso de ilustración fantástica. La presentación de la Eurocon 2016 por parte de Alejo Cuervo y Corominas y una retrospectiva sobre la figura de Corto Maltes. Además interesantes charlas sobre la figura de la superheroína, la entrega de premios del concurso de cómic escolar.

Es curioso que siendo un Salón del Cómic, tenga mucha más relevancia el concurso de cosplay dedicado a los videojuegos que el dedicado a los superhéroes, pero así fue, un gran talento y diseño, inspirado en Witcher, Lol y Dark Souls.

34 Salón del Cómic de BarcelonaDe nuevo la firma de Miller fue entre aplausos por este momento histórico, de nuevo el autor decidió firmar más allá de aquellos a los que les tocaba por sorteo y hasta al último de ellos le hizo un pequeño sketch de Batman en su Blanck Cover. Sobre la visita de Miller también decir que es horroroso como la gente se aprovecha de este detallazo que tuvieron con nosotros la gente de ECC, para intentar comercializar imitaciones, o borrar las dedicatorias para vender sólo la firma de esta leyenda viviente, en fin allá cada cual con su conciencia.

Un salón de luces y sombras, de largas colas de paraguas, versátil y que pese a que tuvo que versélas con la lluvia y la competencia de las jornadas comiqueras volvió a ser una cita ineludible para la ciudad. Desde aquí deseamos sigan puliendose los acuerdos entre editoriales y Ficomic para corregir los pequeños fallos organizativos, que se potencie en su justa medida a los fanzines y a la Zona de Autores y se dé un mejor tratamiento a los concursos de cosplay como se le da en el Salón del Manga. Sin nada más desear que el año que viene el tiempo acompañe más y mejor a por el 35º Salón del Cómic, la cuenta atrás ha comenzado.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
26 Salon del Comic de Barcelona
26 Salon del Comic de Barcelona
26 Salon del Comic de Barcelona
26 Salon del Comic de Barcelona
26 Salon del Comic de Barcelona
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?