ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Crónica del 34 Salón del Cómic de Barcelona. Parte 1


Ángel Pérez y Beatríz García Rodríguez   11/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un año más la redacción de cómic de Fantasymundo os trae su personal visión de todo lo vivido en cuatro días de lluvia, cómics, colas y por supuesto Frank Miller.
34 Salón del Cómic de BarcelonaPese a que todo apuntaba que tocaría Salón soleado por estar ya bien metidos en Mayo, las previsiones no decidieron acompañar y tocó uno de los salones más pasados por agua que se recuerdan. El Salón tuvo lugar los días 5 a 8 de Mayo en la Fira de Montjuic, en la que de nuevo aumentaron el espacio tomando todo el patio de entrada más dos grandes palacios. En pos de atender las necesidades gastronómicas de las legiones de fans previstas para el evento se dispuso en la entrada una selección de “Food Trucks” en los que poder deleitarnos con “crepes”, croquetas artesanas, patatas, helados, etc.
 
 El patio fue muy bien aprovechado con la intención, primero de que la gente pudiera hacerse fotos con la escultura del logo de “Batman/Superman” y con la recreación de una nave alien de la inminente “Independence Day 2”, mastodóntica y espectacular escultura pero que dejó con la sensación de engaño a mucho aficionados, pues en la publicidad, parecía venderse que sería algún tipo de artefacto en el que poder montar o ver una proyección.

La otra parte del patio que estaba ocupada, estaba dedicada a una pista de conducción eficiente, en la que la organización de Ficomic y la DGT, habían facilitado una flota de coches y un circuito para simular conducción con asfalto mojado, derrapes, choques, etc. Como cambio a otros años había hasta tres zonas de entrada, dependiendo de si tenías que comprar la entrada, tenias acreditación o ya tenías tu entrada sacada, lo que como explicaremos supuso más de un serio problema a lo largo del evento, veamos ahora día a día, qué sucedió.
 
 34 Salón del Cómic de Barcelona

Jueves 5 de Mayo.

 
 El único día que acompañó el sol, como es habitual los cazadores de dibujos están haciendo cola desde antes de las 8 de la mañana, el público está dividido, hay gente tremendamente feliz porque ha conseguido tener una de las limitadas firmas del invitado de excepción de ECC, Frank Miller (Saga de Dark Knight, Ronin), mientras que otros se lamentan por no haber tenido esa suerte. También los seguidores del cómic europeo tienen un objetivo claro, el maestro Serpieri, conocido por su obra “Druuna” y que asiste al salón gracias a la colaboración de las editoriales Norma y Aleta, que publica este mes su excepcional álbum del vaquero “TEX”. 
 
 34 Salón del Cómic de Barcelona

Típico en el primer día los retrasos al abrir y debido a que todos debíamos acreditarnos se produce una gran acumulación con su posterior retraso en la entrada al salon. Un dato a añadir es que la prensa y los autores no podían entrar hasta las diez, sólo expositores entran antes, ya podéis imaginar las “divertidas” situaciones que se daban  cuando un autor tenía firma programada para esa hora.
 
 Una vez dentro nos encontrábamos con el diáfano palacio 1, en él estaba ubicada la enorme exposición de “Viñetas sobre ruedas”, una selección de vehículos míticos, relacionados con las mejores historias del cómic, así podía verse un jeep de “Nam”, el cadillac “El dorado” de “Blacksad: Amarillo”, el Volkswagen "escarabajo" de Dylan Dog, algunos de los 600 utilitarios utilizados por la T.I.A de Mortadelo y Filemón,  un Panda y un SEAT 1500 de Superlopez, la Harley Davinson favorita de Lobezno y un largo etcétera, al que acompañan más de 200 originales de obras del cómic en las que los vehículos a motor tienen un gran papel como en Transformers. 
 
34 Salón del Cómic de Barcelona 

Rodeando a esta exposición se encontraba la zona de talleres, con el taller de cómic, el taller de aerografía. Además era donde podíamos encontrar un stand temático dedicado a las figuras de transformers, y los stands de la Legión 501 Garrison, de Star Wars Catalunya, etc, donde entre otras cosas podíamos hacernos una foto con una moto speeder y unos ewooks. Era el lugar elegido también para la zona de videojuegos, donde los “nintenderos en el cómic” tenían una amplia selección de amiibos y además podían conseguir a un pokemon exclusivo “Yvetal variocolor” si llevaban sus consolas. Todas las actividades estuvieron relacionadas con Pokemon, Monster Hunter y Zelda, habiendo desde talleres de dibujo, concurso de cosplay, master class sobre modos competitivos, torneos con más de 1000 euros en premio, queriendo encontrar tanto al mejor jugador de 3ds como al mayor conocedor de la historia de Nintendo. 
 
34 Salón del Cómic de Barcelona

 
Además los fans del nuevo fenómeno “Yo-kai Watch” pudieron ver en exclusiva el doblaje en castellano del primer capítulo. Pudieron probarse los próximos lanzamientos Kirby: Planet Robobot  y Fire Emblem: Fates. Una exposición de “tesoros nintenderos” donde hasta había objetos firmados por el propio Miyamoto y el gran broche que fue la interpretación por parte de la Orquesta Sinfónica de cuatro temas del nuevo concierto dedicado a Legend of Zelda, Zelda Symphony of the Goddesses, para el nuevo espectáculo “Master Quest”, elegidos por los propios fans vía Twitter.
 
 
Fue también el lugar elegido para las exposiciones dedicadas a la obra de Luis Bermejo como dibujante de “Capitán Trueno”, “Apache” o “Las aventuras del FBI” y a la figura de Enrique Sánchez Abulí, “Los secretos del guionista”, que repasa su colaboración en distintos medios como “Cimoc” o “Zona 84”, una pena pues la localización de las mismas y su lejanía de la exposición principal, hacía que fueran prácticamente invisibles para el gran público. En mi opinión, un espacio que daba sensación de vacío al ser tan enorme y estar todo concentrado en el centro.
 
34 Salón del Cómic de Barcelona 

El Servei Català de Trànsit, a través de su campaña “Los guardianes del tráfico”, ofrece una serie de actividades relacionadas con la seguridad vial. Por un lado, se podrán experimentar viajes en el tiempo con el chasis de una nave espacial y un croma que quedarán grabados y se podrán compartir en las redes sociales.
 
 La realidad virtual, con las gafas Oculus, servirá para hacer simulaciones de conducción y hacer más conscientes a los participantes de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas o conducir mirando el móvil.
 
 Entramos ya al enorme Palacio número 2 donde se concentraba lo que era el Salón en si mismo. Si accedíamos a él desde la entrada del patio, nos encontrábamos, tras pasar por las exposiciones de “Ellas tienen superpoderes” y “las Meninas”, el enorme stand de Babylon, dividido en sección libros e ilustraciones, y que como gran novedad presentaban la segunda parte del genial “Fairy Quest” de Paul Jenkins y Humberto Ramos. Además de llevar a su grupo habitual de autores como Javier Bolado o Marta Nael. Si pasábamos por el Palacio 1, entrabamos el Salón de Actos 1, la exposición de Miki Montlló y la “Isla de Tiendas”.
 
 
34 Salón del Cómic de Barcelona

Al pasar al otro lado del pabellón entramos a un gran espacio dominado como siempre por los stands de las grandes editoriales: Planeta, Norma, ECC y Panini, como viene siendo habitual todas ellas con una gran tienda llena de sus títulos a excepción de Panini que llevaba un stand dedicado a información y sesiones de firmas exclusivamente. Aleta por su parte se encontraba algo más escondida que en otras ocasiones, en la parte izquierda del pabellón 2, rodeada de otras editoriales como Grafito y sus incombustibles autores y la pequeña pero muy interesante 001 ediciones. 
 
34 Salón del Cómic de Barcelona

 De nuevo ECC arrasó con su campaña de marketing ya que con la compra de cualquier producto te llevabas un cómic gratis de “Superman/Batman”, monedas de chocolate, y pegatinas de “Escuadrón Suicida”, con la compra de más 25 euros, unas camisetas dedicadas a Batman, Superman, Wonder Woman y Harley Quinn con diseño de Darwyn Cook y por la compra de 150 euros o más todo lo anterior y además una genial sudadera conmemorativa del 30 aniversario de Dark Knight de Miller. Por supuesto el producto estrella fue la edición en cartoné 30 aniversario que tenía además una modalidad de lujo que incluía libreta, lámina y la edición en dvd de la película animada “El regreso del caballero oscuro”. Otro producto exclusivo del stand fueron las portadas exclusivas de la primera grapa de DKIII, donde teníamos la posibilidad de elegir entre tres portadas, una de Frank Miller que era doble, otra de Lee Bermejo y la última de Dave Johnson.
 
34 Salón del Cómic de Barcelona
 
El stand estaba impresionantemente coronado por dos estatuas de Batman y de Superman, dedicando otro stand supletorio para merchandising relacionado con Star Wars. De nuevo un gran número de atentos profesionales con su característica camisa naranja de interno de Arkham y que sigue siendo un stand de paso obligado ya en su quinta visita al Salón. Aún así se echa mucho de menos los shows en vivo y los geniales concursos que la editorial hacía durante el Salón.
 
 
Aleta sin duda fue un foco de atención con las sesiones de firmas de Paolo Eleuteri Serpieri con su obra “Tex: El héroe y la leyenda”. El infatigable autor atendió en cada sesión de firmas a decenas de fans deseoso de una dedicatoria. No contento con ello Joseba Basalo orquestó una de sus clásicos cócteles de autores entre los que destacan Josep Busquet y José Ángel Ares, presentando la divertida gamberrada post-apocaliptica “El Rey de la Carretera”, aparte se podía conseguir un pack especial con una camiseta superchula de la obra, el equipo que mejores y más divertidos momentos generó en el stand. 
 
34 Salón del Cómic de Barcelona

Por otra parte los amantes de Valiant, tuvieron la suerte de contar con Doug Braitwhite y CAFU dedicando incansablemente docenas de dibujos a todos los amantes de la colección Unity. Sergio Dávila y su “Legenderry” así como su magistral lápiz azul, y sus tinturas de colores, siguieron haciendo las delicias de los fans del actual dibujante de Conan. Los amantes del Dampyr de Bonelli contaron con la suerte de disfrutar del equipo creativo formado por el guionista Giovanni di Gregorio y el dibujante Claudio Stassi. Además se contó con la presencia del guionista Mike Carey (Riesgo Suicida), con el creador de la parodia más buscada del momento, “Parodia de Tronos”, Fonollosa y otro etcétera de autores como Sergio Bleda o Pere Pérez. Además sin duda fue el stand más aclamado por los autores ya que tenía en su haber a la dependiente y asistente personal Nerea, repostera de gran nivel y que cubría de atenciones, cafés y lo que necesitaran los autores.
 
Compañeros de stand con Aleta, estaban los infatigables de Guillermo y Yolanda, responsables de la jovencísima Grafito editorial, que siguen cosechando éxito con “Cazador de Sonrisas” de Agustin Ferrer, tanto es así que ya os adelantamos que habrá nueva obra del autor a lo largo de 2017, Sergio Bleda encantó con sus dedicatorias y acuarelas, Nacho Fernández y sus mundos de Valken siguen generando la necesidad de una continuación ya, por su parte, uno de los productos que mejor funcionó en el Salón fue “Socorro, mi madre tiene Facebook” de Carlos Ponsí. Además del trato y las grandes ofertas de esta simpática editorial.
 
 Norma por su parte se unía a la temática del motor, dedicando su stand a la figura de Marc Marquéz y la adaptación de su biografía por parte de la gran Belén Ortega. Por su parte Planeta tenía una decoración galáctica dedicada a la exitosa franquicia del nuevo universo expandido de la Star Wars de Marvel.
 
Dos editoriales dominaban los espacios que rodeaban las exposiciones de las superheroínas y las Meninas: Dibbuks y Astiberri. Los vascos apostando por su mano ganadora con sus autores David Rubín y Paco Roca, al que añaden la figura de Juan Díaz Canales que presentaba su primera obra como autor completo: “Como viaja el agua”, que fue todo un éxito de ventas y de asistencia de público en todas las sesiones de firmas que tuvo el madrileño.
 
 Dibbuks no iba a quedarse atrás y jugó las bazas de dos grandes autores que también agotaron todos los números de sus sesiones de firmas. Por un lado Ralph Meyer con su “Un futuro sin nubes” y con Pierre Alary con obras como “Silas Corey” o “Simbad” o “Moby Dick”, a lo que además había que sumar la presentación de la nueva obra de El Torres, Roman Ritual, junto a Jaime Martínez y Sandra Molina y por supuesto Dibbuks no dudo en invitar al coresponsable de esa maravilla premiada que es “El fantasma de Gaudi”, Jesús Alonso Iglesias. Citas obligadas éstas en el stand 87.
 
Algo más apartada pero no por ello menos visitada, fue Dolmen, la cual como principales atractivos contaba con firmas del teólogo Doc Pastor, de nuevo con Nacho Fernández, encantado con lo bien que funciona la reedición de su Dragon Fall y con ese encanto de persona que es Enrique V. Vegas, que aparte de seguir presentando sus distintas obras de cabezones, también presenta esa carta de amor a su hija que es “Dulces Sueños”. 
 
34 Salón del Cómic de Barcelona

Compartiendo stand con Dolmen estaba Ominiky, en el que aparte de encontrar a Oscar y toda la obra de “Solo”, podíamos encontrar sus geniales artbooks, de artistas invitados como Sergio Sandoval, la deliciosa Trizia de Pedro Pérez, y la novedad, un art-book de Pascual Ferry (Thor, Héroes de Alquiler, el Juego de Ender).
 
Sin duda, otros veteranos de los salones son los chicos de Fandogamia editorial, que de nuevo con una gran selección de camisetas y merchan, así como de sus obras, tuvieron sesiones de firmas del gran Álvaro Terán y su “Tricky Trapper Camp”.
 

Otra de las editoriales para los amantes del buen cómic europeo con presencia en el Salón fue Ponent Mon que además ofreció sesión de firmas del gran Segrelles y su “Mercenario”. De nuevo Yermo decidió no tener stand propio, sus obras podían adquirirse en el Stand universal, entre otros sitios, que contó con la presencia de grandes autores como Tirso Cons (Crónicas de Legión), Eduard Torrents (Sherlock Society) y Duarte (Elfos).
 
 Los chicos de Diábolo ediciones también tuvieron una gran representación en el Salón, sobretodo durante la sesión de firmas de Enrique Corominas y su “Retrato de Dorian Gray”. O las sesiones de Raul y Roger Ibánez.
 
Por parte de Ediciones B se siguió con la apuesta clara de seguir contando con la presencia del cartelista y homenajeado de honor de este año, Francisco Ibáñez, con Jan y Bié.

34 Salón del Cómic de Barcelona

Por supuesto no habría salseo en un salón si no estuvieran las nuevas promesas de siempre, los fanzines, bastante bien posicionados para las costumbres de este evento, en uno de los laterales de cerca de la salida podíamos encontrar a los chicos de Ratinfuso, Rebelscum, el Vosque, Paranoidland o Sudando tinta ediciones. Un sitio con buen humor, pero al que te arriesgas a entrar y salir con un buen montón de buenas historias y menos dinero en tu bolsillo, pero una parada obligada para todos los que quieran buenas y diferentes historias.

Los amantes del cine estaban de enhorabuena con una pantalla enorme, decorada con imagenes de los X-men y que echaba trailers de los próximos estrenos. Además Selecta Visión ofertaba una selección de grandes packs de sus mayores éxitos, como S.A.O o Psycho Pass.  Los amantes de las peliculas de Ghibli también tenían su propio espacio para adquirir los últimos éxitos del estudio de Miyazaki.
 
De nuevo las librerías son las grandes ausentes del Salón, no tiene ningún sentido que una librería lleve algún tipo de novedad, estando casi todas las editoriales vendiendolas en el Salón, por lo que en la denominada “Isla de Librerías”, lo que se encontraban eran puestos de coleccionistas, material descatalogado y poco más. De nuevo siendo una amplia mayoría las tiendas del Salón dedicadas a las figuras y el merchan de todo tipo, con las consabidas tiendas de chocolate foundie y gominolas, sin las que parece que ya no puede existir un salón. Dentro de lo más comprado por la gente, están las distintas figuras Funko Pop, siendo las predominantes en el Salón, las dedicadas a Batman/Superman y a Star Wars. Mientras que otros coleccionistas se decantaban por buscar las miniaturas que les faltaban de la colección de figuras de plomo de Marvel y DC.
 
34 Salón del Cómic de Barcelona

Por parte de las exposiciones en este Palacio 2, destacaba especialmente “Ellas tienen superpoderes”, una colección de originales de autores de la talla de Amanda Corner, Fiona Staples, Carlos Pacheco, etc. y planchas explicativas, que reivindican el valor de las superheroínas como Wonder Woman, Supergirl, Witchblade, Gata Negra, Tormenta o Elektra a lo largo de la historia del cómic.
 
Una de las exposiciones, visualmente más espectacular era “Ilustr@”, dedicada a la figura de 15 ilustradores, donde pudimos disfrutar del trabajo de talentos de la talla de: Amaia Arrazola, Paula Bonet, Ricardo Cavolo, Raquel Córcoles, Juan Díaz-Faes, Agustina Guerrero, Maria Herreros, Óscar Llorens, Gabriel Moreno, Mundopiruuu, Marta Nael, Ana Oncina, Laura Pacheco, Pedrita Parker y Conrad Roset.
 
 
34 Salón del Cómic de Barcelona

El premio a la mejor obra del pasado Salón “Las meninas” de Javier Olivares y Santiago García no podía dejar de contar con su propia representación, aunque la verdadera exposición de esta obra se encontraba en el Museo.
 
 
Siguiendo con los premiados de la edición anterior, por un lado estaba la exposición dedicada a “Thermozero Cómics”, el fanzine ganador del año pasado, una retrospectiva del tristemente desaparecido fanzine, que durante seis números brilló con los trabajos de gente como Álvaro Ortíz o Alfonso Zapico.
 
Tema peliagudo es el que nos ocupa con la exposición dedicada a Miki Montlló, ganador al mejor artista el año pasado por su Warship Jolly Roger, en su exposición podían verse tanto trabajos de su estilo casi de animación, como muestras de trabajo sobre el desnudo, trabajo que provocó una gran polémica pues durante un tiempo dos de sus obras fueron retiradas, en concreto dos que mostraban vello púbico, ante la crítica de lo sucedido, el único comunicado por parte de Ficomic es que se retiraron por labores de mantenimiento y que decidieron mentir al autor acerca de que fue por queja de los fans, sea como sea, un lamentable ejemplo de organización y cuidado de la obra de este autor.
 
34 Salón del Cómic de Barcelona

 
Una de las paradas obligatorias en cuanto a exposiciones fue sin duda “Novelas gráficas comprometidas”, en ella se refleja el trabajo de varios activistas como Ana Pastor, Proyecto los Argonautas, S.O.S Racismo, etc. Y tiene originales de autores como Tyto Alba, Kike Benloch, Cristina Bueno, Manel Fontdelvilla, Victor Santos, Zidrou o Claudio Stassi.
 
Para nosotros, una de las exposiciones más pedagógicas que hubo fue la de “Yo aún diría más. Las lenguas tintineras”. Una exposición que mostraba las traducciones de las aventuras del periodista del flequillo, Hadock y Milú en lenguas como el checo, el ruso, provezal, castellano, catalán, etc.
 
La mayor de las exposiciones se encontraba junto al Salón de Actos 2 y estaba dedicada al ochenta cumpleaños del gran Ibáñez, una muestra e 100 originales, donde se ve su evolución en trabajos como Pulgarcito, Mortadelo, 13 Rue del Percebe. Además los originales estaban acompañados de dos enormes figuras inflables de sus queridos Mortadelo y Filemón.
 
Aquí encontrábamos el espacio infantil que tuvo su eje de actividades en la conducción y el tráfico. Un sitio donde los niños podían divertirse sin tener que verse abrumados por los asistentes del salón y que también brindaba un respiro a los padres que podrían convertirse en niños otra vez disfrutando de su afición sin llevar a sus hijos de un lado para otro.
 
34 Salón del Cómic de Barcelona

Antes de llegar a la exposición de Ibáñez se encontraba el Artis Alley, “Espacio de Autores”, donde la gente podía conseguir trabajos a muy buen precio, como comissions o sketches de grandes autores como Ramón F. Bach y sus solicitadas cabecitas, David Dazá y sus impresionantes trabajos relacionados con Star Wars, Nacho Arranz y sus solicitados sketchbooks y un gran profesional el maestro de las tintas Jordi Tarragona que además contó con la compañía del ya mítico Rafa Sandoval durante la sesión del sábado. Afortunadamente se solucionaron los problemas de localización y de rotulación y el “artist” sin llegar a ser tan imponente como el de hace dos años, fue un lugar de encuentro y compra obligado.
 
El gran artista de fantasía Ciruelo también contó con un stand propio vendiendo sus obras.
 
34 Salón del Cómic de BarcelonaCabe nombrar también el stand de la “Escola Joso” en la que muchos de sus alumnos aventajados vendían sketchbooks o hacían sketch a precios realmente asequibles.
 
 
Una de las actividades que más seguimiento tuvo el jueves, fue la charla y encuentro con fans, dentro del denominado, “espacio youtubers”, en la que Loulogio compartió su humor y saber estar con una charla sobre cómic y sus adaptaciones al cine.
 
 
Para aquellos que ven el Salón como una posibilidad para lanzarse profesionalmente a lo largo del Jueves tuvieron entrevistas profesionales que tuvieron lugar de 17.00 a 19.00, con editores de Astiberri, Babylon, Vertigo con Ellie Pyle, IDW con Ted Adams, Dargaud France – Phillipe Ostermann, Glenat - Vents D’ouest – Oliver Galli.
 
 
En los salones de actos la gente pudo disfrutar de una serie de charlas pedagógicas en las que destacaron la dedicada a Mafalda y a Maus en el Salón de Actos 1. Mientras que en el 2, fue la charla de Loulogio la que acaparó todas las atenciones.
 
En cuanto a las actividades de este día, para los cazadores de dibujos era el día más tranquilo, pues ni Planeta ni Norma ofrecían firmas, y el resto de stands que las ofrecían, lo hacían a partir de la tarde, quedando Aleta y Grafito como las grandes elecciones de la mañana, siendo el artista más codiciado Doug Braithwhite, que pese a lo astronómico de sus originales, ofreció una genial sesión de de sketch a lápices donde más de diez personas se llevaban dibujo en cada sesión. Aunque desde las sesiones de la mañana ya había gente, para en la tarde conseguir un Serpieri.
 
34 Salón del Cómic de Barcelona

Astiberri y la posibilidad de que Diaz Canales dedicara “Como viaja el agua”, fue otra de las sesiones más concurridas del día.
 
Los amantes de los talleres de cómic, pudieron disfrutar de unas clases magistrales de Iban Coello, Marta Nael y Javier Bolado.
 
El Torres junto a Sandra Molina fue lo más buscado en la tarde del jueves para los seguidores de Dibbuks. Mientras que en Dolmen la gente disfrutaba de Rafa Fonteriz, Doc Pastor y Enrique V. Vegas.
 
Pero como viene siendo habitual, la reina de la tarde del Salón fue ECC, con sesiones de firmas de un Yildiray Çinar, que con un dibujo rápido consiguió que muchos fans pudieran llevarse un recuerdo, pero lo que dejó a propios y a extraños asombrados fueron sus commisions de 100 euros. Fue también del debut del bueno de Álvaro Mártinez, artista muy centrado en el trabajo metódico y digital al que pudieron los nervios y las prisas en su primera sesión de firmas. Otro de los grandes momentos de la tarde, fue la entrega de una blank cover profusamente ilustrada por Fernando Blanco y una posterior sesión de firmas en el artis propio de ECC donde el zaragozano se las vio con una buena cantidad de blancks de su Detective Comics 44. Azzarello puso el toque gracioso y distendido, un guionista que siempre tiene una cola de decenas de personas y no duda en posar para las fotos más divertidas del Salón y que tuvo a bien firmar una gran cantidad de DKIII.
 
34 Salón del Cómic de BarcelonaPor fin llegó el gran momento de la tarde, moviéndose con dificultad y acompañado por su séquito llega el maestro Miller, ante una ovación y un sonoro aplauso, los 45 afortunados del sorteo logran sus preciadas firmas, muchos de ellos como nosotros en la edición 30 aniversario del “Regreso del Caballero Oscuro” que tuvo a bien regalar ECC a todos los ganadores del concurso de Miller. Cordial y con una sonrisa socarrona y su eterno sombrero, el momento para el recuerdo se da con el abrazo cordial entre Azzarello y él en el cambio de sesiones de firmas.
 
En general un día marcado por la presencia de muchas visitas de colegios pero de pocos fans, donde pocos stands lograron hacer verdadero negocio, pero el día más tranquilo para que los coleccionistas pudieran realizar sus compras.
 
Acaba un primer gran día, pero la tormenta se acerca.
 
 
Viernes 6 de Mayo.

 
Las temidas nubes y la lluvia nos saludan cuando son apenas las 8.30 de la mañana, hoy al fin ya todas las editoriales ofrecen actividades, y los grandes nombres hacen su acto de presencia. De nuevo una organización poco dada a repetir las cosas en más de un idioma que no fuera el catalán y que no tuvo reparos en hacer que la gente se mojara con tal de que se guardara la forma debida en las colas, vuelve a provocar que tanto prensa como autores lleguen con retraso a sus citas de primera hora al no dejarlos pasar hasta pasadas las 10.
 
34 Salón del Cómic de Barcelona

Durante la rueda de prensa de las 12 de la mañana se da el lamentable hecho de que un grupo de fotógrafos impreca y abuchea a Miller por negarse dado su delicado estado de salud a salir fuera del recinto a sacarse fotos.
 
En la Sala de Actos 1 las actividades más solicitadas fueron las diferente presentaciones de varios fanzines, así como de Fandogamia junto con la entrega de los premios de la Asociación de Autores de Cómic de España.
 
En la Sala de Actos 2, se dieron varias mesas redondas con los diversos nominados a los principales premios del salón y una interesante charla sobre Ibáñez en la que participó el humorista e historietista Carlos Aréces o el dibujante Kiko Da Silva. Así mismo tuvo lugar la entrega de premios del Salón de la que ya os informamos en esta noticia y que tuvo como clara vencedora de la noche a la editorial Dibbuks y a obras como “El Fantasma de Gaudi” o “El botones de Verde Caqui”.
 
A lo largo de este día se dieron las mayores entrevistas profesionales en dos turnos primero de 12.00 – 13.45 con Babylon, Penguin Random House, Planeta, Vertigo con Ellie Pyle, IDW con Ted Adams, Dargaud France – Phillipe Ostermann, Glenat - Vents D’ouest – Oliver Galli. Y por la tarde de 17.00 – 19.15 con Fandogamia, Penguin Random House, Vertigo con Ellie Pyle, IDW con Ted Adams, Dargaud France – Phillipe Ostermann, Glenat - Vents D’ouest – Oliver Galli.
 
Por parte del taller de cómic, Brian Azzarello dio una estupenda clase magistral de guión, Tony Fezjula contó los secretos de su obra “Veil” con Greg Rucka. Rubén del Rincón y Man realizaron una perfomance de pintura titulada “el boxeador” y Gustavo Rico mostró su trabajo en “el Almanaque del fin del mundo” que realizó para Ponent Mon.

En sus sesiones de firmas, Aleta era una de las más deseadas, por supuesto principalmente para el maestro Serpieri, pero también para Doug Braithwhite y Cafú.
 
Dibbuks también agotó todos los tickets para Pierre Allary, siendo el Torres y sus chicos de Roman Ritual otra opción muy visitada.
 
 
Grafito aparte de mantener casi permanentemente a Nacho Fernández y Carlos Ponsí en su stand, al fin contaron con los deseados Agustin Ferrer y Sergio Bleda.
 
 
34 Salón del Cómic de Barcelona

Norma da su pistoletazo de salida con dos sesiones entre las que por supuesto, la más codiciada fue la del maestro Serpieri, al que acompañaron Ben Bocquelet, Víctor Santos, Carlos Puerta, Daniel Torres, Rubén Pellejero, Jorge Carrión, Sagar, Kim, Altarriba, Gustavo Rico y Jorge García
Cyril Pedrosa, Koren Shadmi, Julián López, Daniel Estorach, Belén Ortega, Zidrou, Jordi Lafebre, Prado, Efa, Marc Sintes y Dalmases
. El nuevo Corto Maltés, Kim y Altarriba con sus obras y Pedrosa fueron aquellos que más afluencia tuvieron. Además de las larga cola que los afortunados ganadores de la dedicatoria de Ben Bocquelet, el creador de la animada serie Gumball
 
Planeta arranca su tímida presencia en el Salón en cuanto a autores, destacando el trabajo de David Daza, que dejó impresionados a los fans de Star Wars. Aparte de generar colas para conseguir una foto con los estupendos figurantes de Star Wars Catalunya.
 
 Por su parte ECC supo tener dobles sesiones de Álvaro Martinez e Yildiray Çinar a los que se sumó el italiano Alberto Pontichelli (Frankestein y Animal Man), no muy ducho tampoco en los free sketch pero que logró tener largas colas de encargos de sus sketch de cuerpo entero a 20 euros. De nuevo Azzarello y Miller fueron los más codiciados.
 
34 Salón del Cómic de Barcelona

Sin duda la mañana estuvo más animada que la tarde, gracias en parte también a la visita de colegios e institutos y claro el hecho de que en las jornadas comiqueras de FNAC estuvieran firmando más de 70 autores de la talla de Esad Ribic, Mahmud Asrar, Didier Poli, Sara Pichelli, Carlos Pacheco, Didier Crisse, Theo o Jaime Calderón, no ayudó mucho la verdad.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
26 Salon del Comic de Barcelona
26 Salon del Comic de Barcelona
26 Salon del Comic de Barcelona
26 Salon del Comic de Barcelona
26 Salon del Comic de Barcelona
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?