ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Microsoft HoloLens: ¿Tendrá potencia para cambiar nuestra realidad con hologramas?


 Tecnología
Alejandro Serrano   10/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Uno no puede evitar pensar que la primera versión de esta espectacular tecnología pronto va a quedarse obsoleta en cuanto a prestaciones.
Hace décadas, la tecnología, aunque avanzaba a buen ritmo en laboratorios y entornos militares, no se veía revolucionada cada pocos meses, como ahora ocurre, ya sea en el plano de lo lúdico y comunicativo, como en el puramente científico. Hoy día el ritmo de innovaciones técnicas es vertiginoso, hasta el punto que se hace difícil seguirlas, y el camino entre la mesa de concepto y diseño, y su plasmación en nuestro entorno doméstico es cada vez más corto.

El año pasado tuvimos las primeras noticias concretas, con ciertos detalles, de Microsoft HoloLens, un proyecto que pretende mezclar la realidad con el mundo virtual, en un casco visual autónomo de cualquier otro dispositivo, con el que se pueden implantar objetos virtuales o pantallas de información en cualquier lugar de nuestro entorno. Es decir, podremos disfrutar de vídeos o lecturas suspendidas en medio de una habitación, paneles informativos en una pared, objetos decorativos virtuales o conferencias virtuales.

Microsoft HoloLens

Estos objetos pueden ser estáticos o diseñados de forma que el usuario pueda interactuar con ellos, con cualquier objetivo. Desde juegos hasta diagramas, pasando por cualquier uso pedagógico o incluso médico (rehabilitación mediante el movimiento de objetos y extremidades), Microsoft HoloLens tiene un amplio abanico de usos.

Ya hemos comentado que esta tecnología no necesita hardware externo para su manejo, pero tampoco cables, con lo que el usuario puede sentirse inmerso en una realidad extendida creada por él mismo. La comunicación con otros dispositivos, siempre opcional, puede realizarse a través de conexión inalámbrica.

Microsoft HoloLens

Hasta ahora sabíamos más bien poco de su arquitectura, y tras la sorpresa inicial de su anuncio (Hedonistas), tras conocer su precio (3.000$), muchos nos preguntamos con qué capacidades contaría HoloLens. Ya conocíamos que su software correría bajo Windows 10, pero hace poco supimos detalles más concretos del hardware, gracias a Windows Central.

El procesador es un Intel Atom x5-Z8100 a 1.04 GHz, Intel Airmont (14nm) con cuatro procesadores lógicos de 64-bits –aunque el sistema corra con 32-bits. La GPU HoloLens Graphics es 8086h (Intel). Su memoria RAM es de 2Gb, su memoria compartida de 980Mb, y la memoria de vídeo dedicada de 114 MB. El almacenamiento llega hasta los 64Gb nominales, con un límite de utilización de la App principal de 900Mb.

Microsoft HoloLens

La batería del sistema es de 16,500 mWh –que proporciona apenas unas 2 horas a pleno rendimiento, con una cámara de fotografías de 2.4 MP (2048x1152) y una de vídeo de 1.1 MP (1408x792) a 30 FPS.

Suponemos que será suficiente para ejecutar sin problemas las tremendas capacidades que se anunciaron con el dispositivo –con datos analizados desde los sensores siempre en tiempo real- aunque el procesador parezca un poco escaso a priori. Visto el hardware que se ha dado a conocer, muchos se preguntan de dónde sale un precio tan abultado para este dispositivo. Sin duda, hay más que hardware convencional –poco espectacular en cuanto a especificaciones- en HoloLens, y el concepto mismo de esta tecnología nos habla muy claro sobre el carísimo proceso de desarrollo que Microsoft ha tenido que poner en marcha hasta llegar a la comercialización del producto final.

Microsoft HoloLens

Sin embargo, pese a que las capacidades anunciadas de HoloLens gritan directamente a nuestro lado más geek, uno no puede evitar pensar que la primera versión de esta espectacular tecnología pronto va a quedarse obsoleta en cuanto a prestaciones, y que se trata tan sólo del inicio de un camino sin precedentes en entornos personales que mezclan realidad y el entorno virtual. La reciente decisión de Intel, anunciando que sus procesadores Atom pronto quedarán relegados a un segundo plano, parece reforzar este posicionamiento.

Así todo, estamos deseando tener un dispositivo así en nuestras manos, y contaros nuestras impresiones…


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Tecnología
Supuestas primeras imágenes filtradas del iPad 5
Supuestas primeras imágenes filtradas del iPad 5
Supuestas primeras imágenes filtradas del iPad 5
Supuestas primeras imágenes filtradas del iPad 5
Supuestas primeras imágenes filtradas del iPad 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?