ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El libro de sombra, de Juan Cuadra Pérez: más magia, carne, violencia, sexo y terror


 Terror / Suspense
Alejandro Guardiola   09/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¿Te atreves a entrar en Las Casas de la Carne?
Portada de El libro de la sombra, de Juan Cuadra PérezEl libro de Sombra” (Fantascy, 2015) continua a “El libro de Ivo” con el que Juan Cuadra y Fantascy nos sorprendieron en 2014. Se trata de la segunda parte de la trilogía de fantasía oscura La Ciudad, que vuelve a los escenarios y a los temas del primer libro. El protagonista en esta ocasión es un personaje que ya nos habían presentado en el volumen anterior: el hechicero Sombra, el irlandés, sobrenombre debido a su mata de pelo rojo.

Las primeras páginas resultan ser una consecuencia directa de lo sucedido en la entrega anterior, aunque, a pesar de tratarse de una saga, esta segunda parte cuenta con una gran independencia respecto a la primera. Retoma a los inquietantes Arcontes y a su súbdito en la Ciudad, Frank R. Schiolla. Debido a la conspiración de los últimos, La Ciudad ha trasladado su ubicación, ahora se encuentra en un plano de existencia diferente, cercano a los Mundos Resplandecientes de los Tuatha Dé Danann. Con la ayuda de los Arcontes, Schiolla, renombrado como El Rey del Mundo, ha creado Las Casas de la Carne, una especie de mataderos donde cualquier vicio y depravación son posibles, siempre que se pague el precio adecuado en carne. Sombra va a tener que aprender cómo funcionan las reglas de las Casas de la Carne, para intentar devolver La Ciudad a su origen, al mismo tiempo que se encuentra rodeado porque desafía con su magia el poder de los Arcontes.

En esta novela vemos casi todos los acontecimientos desde el punto de vista de Sombra además de varios flashbacks de sus recuerdos, que nos proporcionan más trasfondo sobre el personaje, ayudándonos a entender cuáles son sus motivaciones y por qué hace lo que hace. En esas regresiones nos presentan a Siiri y a Lucian, que han sido tan o más importantes en la vida pasada de Sombra, como Sauce en el presente. El autor profundiza en el personaje con estos pasajes, apuntando su origen familiar, su crecimiento o la época universitaria en la que conoce a sus amistades más importantes. Y en especial, el amor perdido, una cuestión que obsesiona al protagonista y que, a veces, parece ser la brújula que le dicta el rumbo a tomar. Además de la magia, de la que no ha podido separarse desde su nacimiento. También tenemos varias intervenciones desde la perspectiva del Rey del Mundo, que nos dan una visión más global de cómo funciona La Ciudad, cuáles son sus motivaciones y los propósitos de los Arcontes.

Un concepto como el worldbuilding se convierte en muy importante en esta historia y su creador pasa con nota en este aspecto, de la misma manera que en la primera parte, aunque ampliando con creces el mundo en el que se mueven los personajes. Porque “El libro de Sombra” nos muestra una ambientación mucho más rica y desarrollada que su precedente: El lector es capaz de formarse una idea más completa tanto de los personajes, al igual que de las leyes que gobiernan La Ciudad. Para mí es como si el autor hubiera ido sumando capas de ficción de diferente textura y grosor. que van llenando todo el escenario que nos presenta con diferentes colores, matices y sensaciones que hay que ir desenvolviendo y desentrañando a medida que se avanza en la lectura.

Magia ritual y arcana, violencia, sexo, carne y sangre son varios de los elementos principales en torno a los que gira “El libro de Sombra”. El autor no escatima en ninguno de ellos (y bien que hace) y alguna escena puede resultar excesiva para los aprensivos o de estómago débil, pero a mí me pareció un uso muy adecuado en relación con lo que nos cuenta.

Portada de El Libro de Ivo, de Juan Cuadra PérezLa trama es adictiva, y, aunque se trata de un libro de casi quinientas páginas, se lee bastante rápido y no resulta pesado en absoluto. La historia está repleta de acción y el ritmo es muy dinámico, así que en ningún momento te aburres porque existe una sensación de tensión continua que obliga a pasar la página para saber qué va a ocurrir.

En las Casas de la Carne cualquiera puede hacer o tener lo que quiera, con la condición de que pague el precio correspondiente en carne. Y cada uno de los actos que un individuo realice, tendrán su consecuencia acorde con ellos. Incluso para Sombra que tendrá que exprimir sus conocimientos al máximo para no caer en las garras de los Arcontes.

El libro de Sombra” al igual que su predecesora le gustará a quienes estén familiarizados con la obra de Clive Barker y también con los cómics y de las novelas de Neil Gaiman, pues sigue bastante en esa línea fronteriza entre la fantasía y el terror.

Una saga de fantasía oscura y urbana con elementos de terror y gore de autor español que no debéis perderos, porque está a la altura de los referentes de los que bebe. Espero ya con ganas el tercer volumen con el que concluirá la saga.

Compra aquí "El libro de Sombra".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La Orfíada, nueva novela de Víctor Conde, en noviembre en Fantascy
La reina del Tearling, de Erika Johansen, en octubre en Fantascy
Cuchillo de Agua, de Paolo Bacigalupi, en Fantascy
El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Sánchez Morán, en Fantascy en mayo
En abril Fantascy publicará La Ley del Milenio: Magia robada, de Trudi Canavan
Articulos Relacionados
La invasión del Tearling, de Erika Johansen: una recomendable continuación
La reina del Tearling, de Erika Johansen: la heroína que todos esperábamos
El Dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Morán: una novela de detectives atípica
Las Puertas del Infinito, de Víctor Conde y José Antonio Cotrina: las puertas del multiverso
A todo vapor, de Terry Pratchett: el penúltimo adiós a Mundodisco
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Fantascy
Portada los nombres muertos
Los nombres muertos
Los nombres muertos_1
Los nombres muertos_2
Los nombres muertos_3
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?