ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016


 Nintendo 3DS
Luis Collado   08/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Mario & Sonic vuelven a competir por el oro aprovechando el evento de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Desde su debut en 2007, la ahora ya clásica competición deportiva entre los héroes del universo Mario y Sonic no ha faltado ni una sola vez a su cita con los Juegos Olímpicos y, aprovechando la nueva edición de los Juegos que se celebrará en Río dentro de unos meses, SEGA ha publicado ya la nueva entrega de la saga en Nintendo 3DS, mientras que la versión de Wii U no podremos disfrutarla hasta el próximo mes de Junio.

Para todo aquel que no conozca esta marca, Mario & Sonic en Los Juegos Olímpicos busca hacer competir a los personajes de ambas franquicias en todo tipo de pruebas y desafíos basadas en los deportes oficiales del evento. Como en cualquier otro party game, el gran aliciente del juego radica en juntar a un grupo de amigos para competir cara a cara en todas estas pruebas y poner a prueba esos vínculos afectivos derrotándoles una y otra vez.


Mario y Sonic: Rio 2016 - 1


Estas pruebas tienen la estructura vista previamente en juegos como Mario Party o Wii Party, es decir, antes de empezar cada desafío, pasaremos por un menú en el que se nos explicarán los controles y reglas básicas de la prueba y, tras eso, pasaremos entre 10 segundos y poco más de un minuto disputando la prueba antes de acabarla. La mayoría de las pruebas son bastante sencillas y no será necesario pulsar más que dos o tres botones para completarlas, por lo que el juego rápido y directo está garantizado.

A diferencia de entregas anteriores donde el número de pruebas disponibles oscilaba entre las 40 y las 50, en esta ocasión el número se ha reducido hasta las 14 y, aunque en general todas son bastante entretenidas, se nota mucho la falta de contenido respecto a entregas anteriores. Esta falta de contenido en las pruebas se ha intentado compensar con la inclusión de una variante «Extra» para cada minijuego en la que las reglas se modifican por completo y se añaden objetos que podemos utilizar para potenciar a nuestro personaje o perjudicar a nuestros rivales. Pese a este añadido, se sigue echando en falta un mayor número de pruebas.


Mario y Sonic: Rio 2016 - 2


Una vez que empecemos a jugar, podremos participar en pruebas como los 100 metros valla, natación, tiro con arco, salto con pértiga, boxeo y, por primera vez en la serie, golf y fútbol. Cada una de estas pruebas es bastante diferente entre sí y, en general, aprovechan bastante bien las posibilidades de Nintendo 3DS. Por ejemplo, la prueba del tiro con arco es una de las más interesantes, porque nos obliga a utilizar el giroscopio de la consola para apuntar a blancos móviles e intentar alcanzar la mayor puntuación posible haciendo combos imposibles. Por su parte, en el minijuego del salto con pértiga tendremos que mover el stick de control midiendo muy bien los tiempos para conseguir todo el impulso posible. En los 100 metros lisos tendremos que pulsar botones para movernos por la pista, aunque los botones que tenemos que pulsar cambiarán constantemente para confundirnos y hacernos perder tiempo.

Pero sin duda, los tres minijuegos más elaborados son los de boxeo, fútbol y golf. El primero de estos tres nos permite enfrentarnos a otro luchador dándonos la oportunidad de realizar golpes directos, ganchos y rompe guardias, pero tendremos que vigilar muy de cerca a nuestro rival para protegernos y esquivar sus golpes en el momento exacto para minimizar los daños recibidos. La prueba de fútbol nos plantea partidos de 6 contra 6 en los que podemos pasar, robar el balón y tirar a puerta. Aunque esta prueba puede llegar a entretener durante un tiempo, se echa en falta un sistema de juego más rápido y frenético como el que vimos hace unos años en Mario Strikers Charged Football, uno de los juegos deportivos más divertidos del universo Mario.

La prueba de Golf es, quizás, la prueba más trabajada y entretenida de todas. Aquí se nos da la oportunidad de elegir palo y medir distancias, por ejemplo. También tendremos que tener muy en cuenta la velocidad y dirección del viento, el tipo de terreno y su inclinación, etc. A diferencia de la prueba de fútbol, parece que SEGA sí ha aprovechado lo visto en títulos como Mario Golf para ofrecer una prueba profunda y mucho más divertida de lo que puede parecer.


Mario y Sonic: Rio 2016 - 3


Pese a la reducción del número de pruebas, SEGA ha incluido uno de los modos más divertidos de los que se habían visto hasta ahora en cualquier entrega de la serie. El modo Aventuras en Río nos pondrá en la piel de nuestro Mii, que ha decidido viajar a Río para unirse al gimnasio de Mario o al de Sonic (a nuestra elección) para participar en los Juegos Olímpicos. Este modo cuenta con un mapa de la ciudad que nos permitirá recorrerla libremente hablando con sus habitantes, participar en pruebas para subir de nivel y conseguir fruta que sirve como moneda de cambio en la tienda de Yoshi, donde podremos comprar ropa, gorros y trajes que mejorarán nuestros atributos para obtener algo de ventaja en las pruebas de la competición.

Aunque pueda parecer muy simple, este modo es muy divertido y llegará a convertirse en el modo de juego al que más horas dedicaremos, dejando a un lado el modo multijugador local, claro.


Mario y Sonic: Rio 2016 - 4


De hecho, el modo multijugador nos permitirá competir junto a otros tres amigos en todas las pruebas del juego, y lo cierto es que, aunque los piques no llegan al nivel de Mario Party, sí que dan para varias horas de risas. Como punto muy a favor del título, el juego incluye Modo Descarga que nos permite jugar con un solo cartucho a cuatro personas de forma simultánea sin restricciones de ningún tipo. Por desgracia, el modo multijugador online se ha quedado en el tintero, por lo que tendremos que conformarnos con compartir nuestros records y puntuaciones en las tablas de clasificación mundiales.

A nivel técnico, el juego mantiene el nivel visto en otras entregas de la serie como los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. El diseño de los personajes cuenta con un nivel de detalle notable, con animaciones y movimientos durante las pruebas algo más sólidos y fluidos, dejando de lado ese movimiento algo robótico que caracteriza a los party game de Nintendo 3DS.


Mario y Sonic: Rio 2016 - 5


Los escenarios están bien ambientados, con un nivel de detalle logrado gracias a la correcta recreación de las pistas de atletismo, estadios, y otros ambientes que caracterizan a las competiciones de este tipo. Lo que sigue quedando algo por debajo de lo visto en otros títulos deportivos es la recreación del público que, aunque ha mejorado sustancialmente respecto a entregas previas, sigue sin convencer y sin tener un detalle lo suficientemente logrado como para no desentonar con el conjunto del juego.

En lo que respecta al apartado sonoro, el juego cuenta con textos en nuestro idioma y un correcto doblaje al castellano para las voces de los personajes del grupo de Sonic, mientras que Mario, Peach, Donkey Kong y compañía siguen comunicándose a base de ruidos y gruñidos. La banda sonora está compuesta por temas alegres, donde los platillos, el bombo y las trompetas son los protagonistas y, lo cierto es que consiguen darle ese toque de frenetismo que le sienta tan bien a todas las pruebas.


Mario y Sonic: Rio 2016 - 6


Conclusión

Todo aquel que busque en esta entrega un título que iguale o supere en cantidad de contenido a Mario & Sonic en Los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 terminará decepcionado debido a la gran reducción en el número de pruebas disponibles. Sin embargo, las 14 pruebas disponibles, más sus variantes, consiguen entretener si se disfrutan junto a un par de amigos en el modo multijugador local, algo a lo que contribuye el modo descarga implementado. Además, el modo Aventuras en Río aporta un número considerable de horas gracias a su sistema de mejora de personajes y subida de niveles.

Seguramente no sea la mejor entrega de la serie, pero por ahora sigue divirtiendo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos - Captura Nintendo DS
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos - Captura Nintendo DS
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos - Captura Nintendo DS
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos - Captura Nintendo DS
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos - Captura Nintendo DS
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?