ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

War Boys, de Isamu Fukui - Rueda de prensa


 Literatura juvenil
Miguel Pérez   10/06/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El autor habló con los medios de prensa y los lectores en Barcelona y Madrid por videoconferencia desde Nueva York.
Este viernes, de forma simultánea en Madrid y Barcelona, tuvo lugar la rueda de prensa del joven escritor Isamu Fukui, autor de War Boys (Timun Mas), presentó su novela a nivel mundial en una rueda de prensa con actuación, en dos Fnac de estas ciudades, con asistencia de la prensa (entre este colectivo Fantasymundo) y los curiosos y lectores. Isamu charló con todos ellos  mediante videoconferencia desde Nueva York. Aquí os dejamos la transcripción de la rueda de prensa y unas imágenes del evento:


Portada de War Boys, de Isamu Fukui (Timun Mas)Siendo un autor tan joven, ¿Cuales son sus influencias literarias, cinematográficas o de cualquier otro tipo?

"Bueno, realmente no tengo tanta influencias como cabría pensar de las películas, muchas de las ideas que están en el libro están basadas en experiencias de mi vida real, en cambio para las escenas de acción me inspiré bastante en los videojuegos."


Habla de la escuela como el primer paso para deshumanizar a la gente que va a llegar posteriormente al mundo laboral ¿Hay cabida para las familias en la novela o es simplemente desde la escuela, no hay algo previo?

"Realmente, se trata de la escuela como el principal medio para deshumanizar. Los padres no son más que una prolongación del gobierno y del sistema, y no hacen nada para ayudar a sus hijos, como ellos ya han pasado por eso, están perfectamente integrados en ese camino hacia la deshumanización."


¿Qué tipo de reflexión quiere plantear desde su novela? ¿Quién considera el que es el culpable de los estallidos de violencia que se ven en las aulas, como el caso de Virgina State?

"Me parece algo realmente penoso, esos estallidos de violencia en los que estudiantes se vuelven contra sus compañeros de un sistema educativo que esta claro que no funciona. Personalmente no siento ninguna compasión por gente como el coreano que atacó en la universidad de Virginia, es una barbaridad.

He querido explicar que la violencia solo trae la violencia. La novela realmente explica una historia que no tiene buena solución, se usa la violencia y eso solo trae mas violencia."


Rueda de prensa de War Boys de Isamu Fukui - el autor¿En qué se centrará la precuela de la novela en la que está trabajando actualmente? 

"Básicamente quiero mostrar los orígenes que llevan a la situación que se ve en War Boys. La novela comienza ya con este sistema educativo ya en marcha. Quiero explicar como surgió ese sistema opresor que se ve en la novela."


¿Le han propuesto llevar al cine la novela?

Si, la agencia que me representa está teniendo contactos con los estudios de hollywood, pero aún no se ha firmado nada.


Tú vives en EE.UU. pero eres japonés, ¿Qué diferencias notas entre sus sistemas educativos?

"Bueno, yo no he vivido en Japón, pero mi padre me explicó como era el sistema educativo. Es mucho peor que el americano, mucho más estricto, disciplinado y estandarizado."


¿Ha sufrido algún caso de violencia en la escuela?

"Si, muchas de las cosas que suceden en el libro están basadas en experiencias personales. Por ejemplo, en un momento de la novela los veteranos se meten con los pequeños. A mi me pusieron una bolsa en la cabeza para asfixiarme, típica broma que gastan a los novatos y que fácilmente puede acabar mal."


¿Siendo tan crítico con el sistema educativo americano cual seria para usted el ideal?

"No creo que el problema sea crear un sistema educativo perfecto, antes hay que solucionar unos problemas más básicos. Pienso que un sistema educativo debería basarse en los meritos individuales y no en las pruebas de resultados y en el alcance de clases por edad."


Rueda de prensa de War Boys de Isamu Fukui - Artwork¿Qué tal es como estudiante? ¿piensa estudiar alguna carrera? ¿cómo es la relación con sus padres?

"No soy un estudiante ideal, los estudios me causan mucho estrés. Escribir el libro fue una forma de liberar ese estrés. No considero que los estudios sean el centro de mi vida, y si, tengo pensado ir a la universidad, aunque no es algo que me quite el sueño.

Las relaciones con mis padres son buenas, antes eran más estrictos, pero ahora con la novela, han cambiado. He demostrado poder tener responsabilidad y tener mas libertad que antes, a pesar de no ser más que un adolescente."


¿Qué le parece lo peor y lo mejor del sistema educativo norteamericano? ¿cómo era la relación entre sus compañeros mientras escribía la novela? ¿cómo ve a la juventud americana como lectores? 

"Si tuviese que decir una sola cosa como lo peor, es la imposición de las mismas asignaturas, el no poder elegir lo que quieres estudiar, y lo mejor la posibilidad de socializar con otras personas.

Mis amigos recibieron la novela con sorpresa, uno de ellos iba por el patio diciendo que estaba escribiendo una, como si fuese de lo más excéntrico.

Durante el curso no hay tiempo libre para dedicar a la lectura, y como tenemos lecturas recomendadas, no leen mucho."


¿Se ha sentido discriminado por ser japonés? ¿Conoce a alguien que haya pensado hacer algo parecido a lo que sucede en la novela? 

"Vivo en una ciudad como Nueva York, una de las ciudades más multiculturales del mundo, y estoy en un colegio donde hay todo tipo de razas aunque haya diferencias, y también discusiones sobre todo de historia. En el colegio no se ve un problema de racismo.

Cuando leáis la novela muchas de las cosas que le suceden al protagonista, Zack, me han sucedido a mi, otras a amigos míos. Considero importante la mezcla de experiencias, quería hablar de los estudiantes en general, no solo de lo que me sucede a mi."


Rueda de prensa de War Boys de Isamu Fukui - Artwork 2¿Qué libros le han impactado más hasta ahora? ¿considera que los videojuegos están creando una cultura de la violencia? 

"Lo que me decidió realmente a escribir la novela, fueron 'Las notas de J.R.R. Tolkien' (en España el libro se titula 'Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media'), no 'El Señor de los Anillos'; leer el libro me permitió ver como trabaja un escritor.

No creo que los videojuegos estén creando una cultura de la violencia entre los jóvenes, hay millones de personas jugando a videojuegos violentos y la mayoría de ellos son personas normales. Los que acaban cometiendo actos violentos seguramente los llevarían a cabo igualmente con o sin juegos. El criminal lo es en sí, no es el videojuego el que lo promueve."


¿Tenia en mente alguna ciudad al escribir la novela? ¿ha estado en Tokyo?

"Estuve cuando era pequeño, mi padre me llevó, pero realmente casi no recuerdo nada. Hay una parte de la ciudad de la novela basada en Nueva York pero no era mi idea basarme en ella."

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de War Boys, de Isamu Fukui (Timun Mas)
Rueda de prensa de War Boys de Isamu Fukui - Artwork
Rueda de prensa de War Boys de Isamu Fukui - Artwork 2
Rueda de prensa de War Boys de Isamu Fukui - el autor
Isamu Fukui, autor de War Boys (Timun Mas)
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?