ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Los jóvenes de la élite, de Marie Lu: ¿Puedes sucumbir a la Oscuridad?


 Literatura juvenil
Patricia Llamas   25/04/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una novela llena de traiciones, pasión, oscuridad y giros que te harán sucumbir ante la historia.
Portada de Los jóvenes de la élite, de Marie LuEn 2014 se publicó en Estados Unidos “The Young Elites” de Marie Lu. Este sería el inicio de una nueva trilogía de la autora de “Legend”. La novela ha conseguido tal éxito que en 2015, FOX y Temple Hill Entertainment compraron los derechos para llevar la historia al cine. Ahora, en 2016, la Editorial Hidra nos trae el primer volumen de esta trilogía en español: “Los Jóvenes de la Élite”.

La novela se sitúa en un mundo ficticio, en un país llamado Kenettra. Este cosmos nos lo podemos imaginar como una gran Venecia renacentista con canales, góndolas y bailes de máscaras. En el momento que empieza la historia han pasado más de diez años desde que se propagó una gran epidemia que mató a gran parte de la población. Los afectados que consiguieron superarla muestran deformaciones o marcas en su aspecto físico, lo que les hace diferenciarse del resto de la gente. A esas personas se les denomina malfettos. Cuando son considerados la escoria de la humanidad y algunos son perseguidos y condenados a muerte, surgen los “Jóvenes de la Élite”, malfettos con poderes sobrenaturales que siembran el pánico entre la población normal.

La historia está protagonizada por Adelina Amouteru, una malfetto  condenada a pena de muerte por asesinato. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre junto a su hermana pequeña. Mientras que esta superó la enfermedad sin ningún tipo de marca, Adelina tornó el color negro de su pelo por uno plateado y perdió el ojo izquierdo, lo que le dejó una cicatriz en su cara para toda su vida. Además, la enfermedad provocó la muerte de su madre y el odio de su padre hacia Adelina. Años después este la sigue odiando y ya que es una malffeto y no puede casarla, decide venderla. Adelina enterada de esto, decide fugarse y buscar un sitio donde la acepten tal y como es, aunque tenga que dejar a su hermana atrás y hace cosas de las que quizás luego se arrepienta (o no…)

No puedo contar mucho más sin desvelar giros importantes de la novela, pero Adelina termina encontrando a Jóvenes de la Élite que la aceptaran e intentarán averiguar si Adelina es una malfetto con poderes como ellos. El líder de la Sociedad de la Daga, pues así se hace llamar este grupo, es Enzo Valenciano, un Joven de la Élite que intenta luchar, a su forma, contra la Inquisición, liderada por Teren Santoro, y la realeza que persigue y mata a los que son como ellos. Enzo está acompañado de otros como él, que mantienen sus nombres e identidades ocultos para poder luchar contra la injusticia y mantener a sus mecenas y aliados en secreto.


Lo que más llama la atención de la novela es ese halo de oscuridad que la envuelve. El mundo en el que sitúa es uno que, a pesar de los años que han pasado, no se ha recuperado de la epidemia que le asoló hace tiempo y que, además está viviendo muchas de sus repercusiones ahora. Asimismo, el hecho de que exista la Inquisición, no hace de este un mundo muy feliz. Este tono de oscuridad también se da en los personajes y es algo que les hace bastante complejos.

En este libro nadie es bueno o malo, todos tienen un punto de oscuridad que les hace más interesantes, lo que destaca sobre todo a la protagonista. Adelina tiene demasiada oscuridad en su interior, su vida no ha sido fácil, la han maltratado y traicionado siempre y tiene odio y rencor acumulados. Ahora que quiere empezar una nueva vida tiene que aprender a luchar contra esta oscuridad o aprender a utilizarla para sus fines. Adelina tiene que decidir quién quiere ser y por lo que luchar, y esto y el desarrollo de su personaje es lo mejor del libro y uno de los motivos por lo que quiero leer el resto de la trilogía. Ya no nos encontramos ante una protagonista buena e inocente, como viene siendo normal en las novelas de hoy en día, nos encontramos ante una protagonista compleja, más humana, que en cualquier momento puede sucumbir a la oscuridad y convertirse en la mala de la historia.

Marie Lu

Marie Lu es una escritora americana de origen chino. Es conocida por sus distopías juveniles como “Legend”, que se convirtió en un éxito internacional. Antes de ser escritora trabajó como diseñadora artística en el mundo de los videojuegos.

En otoño de este año se publicará en España la segunda parte, “La sociedad de la Rosa”. Además, este mismo año saldrá a la luz la tercera y última parte en Estados Unidos: “The Midnight Star”. La espera hasta otoño se me ve va a hacer muy larga, pero merecerá la pena por ver cómo continúa esta historia.

Si tú también quieres descubrir esta novela, compra:

"Los Jóvenes de la Élite".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Editorial Hidra
Portada de Heraldos de la Luz, de Víctor Conde
Víctor Conde
Portada de La Sombra de la Luna (El Ciclo de la Luna Roja 3), de José Antonio Cotrina
Portada de La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina
José Antonio Cotrina
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?