ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de comics

El Imperio de los Muertos: Acto 3


Fran Férnandez   18/04/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Romero se despide de los lectores con una historia que empieza en la cima pero que acaba de la peor manera posible.
El Imperio de los Muertos: Acto 3El clan vampiro sigue liderando la ciudad de Nueva York en las sombras, y en un intento desesperado por guardar este secreto el alcalde Chandrake secuestra a la joven Jo y la recluye en una de sus fincas. Mientras tanto Paul Barnum se une a la doctora Penny y al equipo zombie liderado por la SWAT Xavier; un equipo que, poco a poco, van tomando las riendas de su propio destino. En busca de Jo, los protagonistas desvelarán el secreto mejor guardado de la ciudad: el verdadero orden de las cosas y la verdadera naturaleza del alcalde. La revolución es inminente.

Después de dos entregas realmente fascinantes Romero cierra la historia como un excelente repaso a su carrera. El Imperio de los Muertos se convierte en una suerte de auto-homenaje, donde el escritor y directos resume su largo trabajo dentro de la simbología zombi. Desgraciadamente el acto final flojea, dejando al lector un extraño sabor de boca. Por un lado tenemos el excelente trato del género zombi al que Romero nos tiene acostumbrados, pero por otro una decepcionante sensación que nos deja una historia mal resuelta; o casi ni resuelta. Romero ha llevado sus historias individuales hacia un cierre un tanto incoherente, llevando al lector hacia algunas revelaciones inesperadas y demasiado abruptas. Es como si el autor se hubiese quedado sin páginas de papel para seguir escribiendo y cerrase la historia antes de quedarse sin tinta.

Por otra parte nada parece estar cerrado de forma concluyente: no sabemos a ciencia cierta que ha pasado con el alcalde, o cual será el destino de los no-muertos a partir de ahora, o cual será la forma de proceder de la ciudad a partir de ahora. Quizás esto presagie una nueva historia – porque más que un “Fin” parece un “Continuará” -, pero de todas formas el lector no se merece un final tan abierto; demasiado confuso hasta para darle el benéfico de la duda a Romero y pensar que lo ha hecho para entregar al lector toda un serie de preguntas que deberá resolver por su cuenta como en el final de la película de Origen de Cristopher Nolan.

El Imperio de los Muertos: Acto 3Otro de los elementos que no acaban de desarrollarse del todo es la simbología del vampiro. Romero le da al zombi un potencial político muy fuerte y claramente visible, y aunque el vampiro parece adquirir un potencial muy similar en el inicio de la historia finalmente se encajona dentro de la estética tradicional propia de la cultura pop.

Era todo un aliciente leer el Imperio de los Muertos solo por saber cómo se imaginaba Romero a los vampiros, pero ha sido un gran chasco ver como simplemente se ha dedicado a coger un estereotipo y hacerlo danzar un poco sin salirse de lo habitual.

De todas formas el camino que recorren los zombis de la más absoluta marginalidad hasta su propio empoderamiento como clase sin duda es un trayecto magistralmente orquestado por el autor; solo por esto último merece la pena leerse este cómic.

Andrea Mutti hace un excelente trabajo de ilustración siguiendo con la línea de sus predecesores, aunque dándole un toque más oscuro. El italiano consigue captar la esencia del movimiento zombi, dando a cada viñeta un tono introspectivo para estos, continuamente sumidos en un debate contra su propio destino. Aunque oscuro su dibujo es muy elegante en el trazo, y las notas de colores cálidos está muy bien elegidas, coincidiendo estás con cada momento de especial relevancia.

El Imperio de los Muertos: Acto 3Lo único reprochable en este aspecto es que Mutti no consigue transmitir bien el momento en las escenas de acción, una serie de viñetas que resultan demasiado estáticas para el momento en el que se desarrollan. De todas formas el trabajo del ilustrador ensalza el titulo por encima de su desastroso final.

En fin, sin duda es un duro golpe para los fans de Romero acabar así esta historia, aunque siempre es de agradecer ver de vuelta al zombi que tanto hemos echado de menos desde que Romero lo lleno de verdadero significado.

Si eres fan habitual puede que te deje indiferente, pero si eres nuevo o nueva en este género es la mejor puerta de entrada que podrías elegir para saber realmente que significa ser un zombi.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
StarWars: el imperio en guerra - pantalla inicial
StarWars: el Imperio en Guerra - planificación
StarWars: el Imperio en guerra - objetivos
StarWars: el Imperio en guerra - secuencia animada
StarWars: el Imperio en guerra - vista cenital
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?