ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Flash 12


M. G. Villarrubia   14/04/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La amenaza del archienemigo de Flash es evidente. Por si fuera poco, el padre de Allen se ha fugado de la cárcel al oír sobre Thawne. ¿Logrará nuestro Velocista Escarlata hacer frente al Profesor Zoom?
Flash 12La sombra de Eobard Thawne es muy alargada. Y no porque sea el hombre más rápido del mundo, sino porque ni siquiera el nuevo universo DC ha podido evitar incluir al archienemigo de Flash en sus páginas. Con el anterior equipo creativo formado por Brian Bucellato y Francis Manapul todo parecía indicar que el Flash Reverso no iba a ser igual que el anterior a Flashpoint, sino que sería el alter ego de Daniel West, tal y como se presentó en el número 23 de la colección, además con un diseño rojo y negro muy alejado del clásico. Sin embargo la tentación por usar al corredor amarillo ha sido demasiado poderosa para Robert Venditti, Van Jensen y Brett Booth y la amenaza del Profesor Zoom es ahora evidente.

Este equipo creativo nos hace una nueva introducción de Flash en el número 41 USA, en donde nos relatan las características de Velocista Escarlata, aunque pronto es interrumpida por la aparición del Flash Reverso, a quien descubrimos como verdadero narrador acompañado por diversos secuaces. Mientras Flash combate con un villano acorazado, Thawne hace su aparición en una acción ralentizada en donde demuestra que él es más rápido que su homólogo rojo. Ni siquiera Barry Allen es capaz de percibirle, aunque note algo extraño en su supervelocidad.

En paralelo, Henry Allen, el padre de Barry, organiza una fuga de la cárcel junto con otros tres presos bastante pintorescos: Magnate, Moho Negro y Chatarra. Alentado por las noticias sobre Thawne, decide huir para evitar poner en peligro a su hijo.

Ya en el 42 USA, el padre de Flash y sus secuaces roban material en un almacén, con tal mala fortuna que el vigilante de seguridad los pilla in fraganti. Por si fuera poco, el arma de Henry se dispara, causando la muerte del agente. Solo nosotros como lectores sabemos que el Flash Reverso ha sido el causante de que el gatillo se apretase.

Flash 12

Por su parte, Barry Allen investiga la desaparición de su padre, encontrando y capturando a Chatarra. También tiene una conversación con el guardia penal que ayudó en la fuga. Un nuevo encuentro con Thawne mientras usa la Fuerza de la Velocidad perturba a nuestro protagonista.

Ya en el 43 USA, Flash consigue dar con su padre y los otros fugados, devolviéndoles a la cárcel. La advertencia de Henry sobre Eobard Thawne apenas tiene tiempo de calar en Barry: los secuaces del Profesor Zoom aprovechan el momento para atacarle, dejando a Flash en un complicado cliffhanger.

Flash 12Venditti y Jensen han perdido fuelle, y eso que sus historias ya adolecían de no ser redondas. Usar una carta tan buena como el Profesor Zoom y de la forma que se hace siempre (incluso en la serie de televisión) delata que las ideas propias no les están funcionando. Si además relatan por enésima vez una presentación de Flash con regusto a serial televisivo, la historia se resiente. Por suerte al descubrir que es el propio Thawne el narrador y el que además da la vuelta a todo lo narrado se puede respirar un poco más tranquilo. El déjà vu de la pelea con el villano acorazado en un futuro cercano es una buena jugada. Pero el motivo de la fuga de Henry Allen parece inexistente, un mero mcguffin que sólo consigue que sobre el padre del protagonista pesen más delitos, aunque esta vez auténticos.

Los deus ex machina se suceden, y los actos sinsentido se prodigan ¿para qué roban material en un almacén, sino sólo para que un guardia sea disparado por Henry Allen? ¿Por qué va Chatarra a ver a su yaya, sino sólo para que Flash lo encuentre? Los secuaces de ambas partes, tanto de Thawne como de Henry, se antojan innecesarios, más propios como enemigos de niveles de videojuego que como personajes argumentalmente relevantes, aunque la actitud y el diseño de Chatarra sean bastante interesantes. Las apariciones de Iris, Darryl o Wally son también anecdóticas, como si fueran actores que necesitasen una cuota de pantalla. Quizás el más atractivo sea el retirado Flautista, actual compañero de piso de Barry, que da un punto a lo Extraña pareja que se disfruta.

Flash 12Brett Booth tampoco da lo mejor de sí en este número. Siempre he criticado la anatomía deficiente y los personajes demasiado musculados, incluso siendo niños o ancianos. Todos parecen tener la misma fisiología. Tampoco acierta mucho con el exceso de líneas para representar sombras, sobre todo porque reflexiona poco en dónde es idóneo colocarlas. Por desgracia este tomo no se ve beneficiado de los usuales buenos diseños de personaje, ya que la variación con respecto al clásico en el caso de Thawne es poca, y los otros villanos apenas son destacables, quizá con la excepción de Chatarra.

La dinámica de la acción y las peleas si sigue salvándose, sobre todo debido a la velocidad con la que se sucede el guión, algo que paradójicamente no le sienta bien al cómic. Quizás el exceso de líneas y detalles unido a la complejidad del color haga que el cómic se presente demasiado recargado y sea farragoso de leer, por lo que quizás el mayor acierto de Booth sea aquella doble página del primer número donde apenas aparecen cinco viñetas sobre un fondo blanco, dejando respirar la narración.

Aún siendo un cómic irregular, la presencia del archienemigo amarillo de Flash es siempre atractiva, y más si no sabemos aún si logrará hacerse con la suya. Barry no lo tiene muy fácil, que digamos. Lo veremos en el próximo número de Flash

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Flash Gordon
Flash Gordon
Flash Gordon
Flash Gordon
Flash Gordon
Flash Gordon
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?