ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Aquaman 12


Seinen   11/04/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Gigantescos y antiguos edificios aparecen de la nada por todo el globo, intoxicando y destruyendo todo lo que tocan. Aquaman será el encargado de solucionar el problema mientras evita los continuos ataques de… ¿Mera, la reina de Atlantis?
Aquaman 12En el último número de Aquaman, nos despedíamos de Jeff Parker y Paul Pelletier con el emotivo y alegre final de Vorágine, que nos dejaba un agradable sabor a final feliz, con la bonita imagen de Arthur y Mera abrazándose, con la cara de Atlanna hablándoles desde las nubes cual Mufasa con su Simba. Todo muy idílico.

¿Cómo explicamos entonces las primeras páginas de Cullen Bunn en Aquaman 12 de ECC? Encontramos a un Arthur desgarbado, con el pelo más largo y barba de varios días, asesinando soldados altantes que vienen a atacarle en una ciudad en ruinas. Atlantes aparentemente comandados por la Reina de Atlantis, Mera.

Para entender esta historia es necesario viajar un poco atrás en el tiempo, hasta el momento en que unas ruinas, aparentemente antiguas, salen de la nada, intoxicando nuestro mundo con su aura negra y corrosiva, capaz de matar casi todo lo que entra en contacto con ella. Y construcciones como esta están apareciendo con más y más frecuencia, en todas partes del globo.

Primero bajo el agua, y luego, también por la superficie. Arthur decide marchar para poner fin al problema de raíz, dejando a Mera a cargo de la ciudad hundida, cosa que pocas veces le hemos visto hacer (y que parece ser más un recurso para la trama que una decisión racional de Aquaman, pero es posible justificarla más adelante).

Aquaman 12Una vez allí, nuestro héroe descubrirá que las cosas no son tan fáciles como pensaba, y que intentar ayudar a su reino ocasionará la muerte de miles de inocentes. El Atlante, decidido a salvar todas las vidas posibles, incursiona en el otro reino, a luchar contra mágicas y extrañas criaturas, lo cual irrita irracionalmente a Mera, que pone precio a la cabeza de su amado.

A grandes rasgos, esa es la idea. El argumento no está mal, pero… Hay cosas que no terminan de encajar. El guión tiene varias fallas que te hacen cuestionarte en muchas ocasiones las motivaciones y las acciones de los personajes, y en una primera lectura puede resultar lioso, aunque en una segunda es mucho más disfrutable. Personalmente disfruto las obras de Cullen Bunn, pero este definitivamente no es su mejor puesta en escena, aunque debo decir de nuevo que el argumento no termina de estar mal. Y aún queda ver la conclusión de la historia en el 13.

En cuanto al dibujo, me temo que debo decir algo parecido. Parece haber sido dibujado con prisas. Cuando Trevor McCarthy trabaja “por su cuenta”, como en los capítulos 41 y 43, no tiene un mal estilo. Quizás algunas personas podrían tildar un par o dos de sus caras como “simiescas”, pero entonces nos muestra un buen primer plano bien detallado y bien expresivo y se nos olvida. Y eso no es nada comparado con el muy disfrutable diseño de criaturas que nos presenta, que quizás sea donde más sobresalga el dibujo positivamente en este volumen.

Aquaman 12Pero en cuanto al capítulo número 42…Los créditos mencionan a McCarthy como “Bocetos”, y al propio McCarthy, a Jesús Merino y a Walden Wong como “Retoques”. Me gustaría pensar que cuentan con ellos como una alegre colaboración, pero viendo el resultado, creo que más bien fue una entrega que no llegaba y que debió contar con la participación de los tres para llegar a la editorial a tiempo.

El estilo de dibujo salta de una escena a otra sin motivo aparente, sin explicación. No cambia porque el dibujo nos quiera decir algo, o porque la escena necesite de otro estilo para dar sus matices propios. La barba de Arthur aparece y desaparece de formas mágicas e inexplicables. Durante un par de páginas, el artista parece que decidió dejar de dibujar a Aquaman y dibujar a su verdadero héroe preferido, MacGyver.

Pero bueno, eso puede deberse al salto brusco de un estilo a otro. El detalle que, desde luego, menos me gustó, fue el de incluir en una pequeña viñeta el propio dibujo de la portada, recortado y encogido para que encaje en una escena de batalla. La viñeta en si destaca para mal, notándose que, a pesar de mantener el estilo del autor, no encaja allí del todo. Está mucho más detallada que el resto, y eso encontrándose dentro de una serie de 3 viñetas en la que se representa una lucha. Me pareció un detalle bastante feo y me hizo resaltar las sospechas sobre el capítulo dibujado a correprisas.

No debemos lapidar por ello a Bunn y McCarthy, pues aún nos queda un pequeño trecho con ellos y tendrán la oportunidad de redimirse por los errores cometidos. Por ahora, al menos, han conseguido que tenga unas considerables ganas de leer su próximo trabajo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Aquaman: El hundimiento de San Diego
Aquaman: El hundimiento de San Diego
Aquaman: El hundimiento de San Diego
Aquaman: El hundimiento de San Diego
Aquaman: El hundimiento de San Diego
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?