ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Tebori: una historia entre la tradición y la modernidad en el Japón de nuestros días


Francisco Javier Illescas   09/04/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     José Manuel Robledo y Marcial Toledano han vuelto a hacer equipo para presentarnos una original historia basada en la curiosa mezcla de tradición y modernidad de la cultura japonesa. ¡Interesante!
TeboriEmpezaremos por una definición. Tebori: técnica tradicional japonesa para tatuar. Su nombre es una combinación entre el vocablo utilizado para decir “mano” y la voz “horu”, que significa tallar, esculpir o inscribir (“tatuaje a mano”, por tanto). El procedimiento es totalmente manual, utilizando sólo agujas y tintas, sin que intervenga ninguna máquina. Esta manera de hacer los tatuajes nació en Japón en algún punto entre los siglos XVIII y XIX e implica todo un ritual, tanto para el tatuador como para el tatuado. La técnica consiste en ir pinchando la piel con agujas muy finas, mientras se hace presión con la otra mano sobre la piel. Cuando las agujas salen de la piel, por ser esta tan blanda y elástica, producen un sonido característico que se conoce como “shakki”.
  
  Así que ya podemos intuir de qué irá este cómic de 65 páginas en cartoné. ¿Estamos seguros? Me parece que no, así que vamos a hacer una breve sinopsis.
   
Nagoya, hoy día. Yoshi es miembro de una banda de motoristas (los cuervos) que, en un enfrentamiento contra la banda de los “Spekter”, cae en manos de la policía tras un accidente. Indiquemos en este punto la referencia a la persecución de motos que abre la película “Akira”, de Katsuhiro Otomo. Me ha venido a la cabeza poderosamente tras leer la escena.
   
Pero al grano, que me disperso: su abuelo, preocupado ante la perspectiva de que acabe encarcelado o en manos de la Yakuza, suplica un favor a su viejo amigo Seijun, uno de los siete grandes maestros del tatuaje, para que le enseñe el centenario oficio. Yoshi es un buen chico, pero llevado por malas influencias, así que espera que la dedicación a este oficio le sirva de ayuda para que se encauce, se centre  y salga adelante. Seijun acepta y, en contra de todo pronóstico, el muchacho aprende este arte rápidamente y bien.
   
Tebori

Yoshi comienza, pues, a trabajar en el estudio de tatuaje de su maestro: en la planta baja es un estudio de tatuaje corriente y moliente con los típicos diseños de temática japonesa que uno puede imaginarse: dragones, carpas, flores, tengus… Pero en la planta de arriba hay un pequeño despacho totalmente confidencial en el que el “Horiseijun” le enseña el verdadero arte del tatuaje y su significado, y al que sólo accede clientela muy selecta de la que el joven aprendiz no puede –aún- ocuparse.
   
TeboriPero tras diez años de provechoso, sacrificado y serio aprendizaje llega el momento de que el viejo Seijun ceda el testigo a su discípulo (convertido en “Horiyoshi”), y le descubre el secreto del gabinete de la planta de arriba: sus clientes son temibles yakuza, y cada tatuaje tiene un significado específico y ha de alcanzar unos ciertos mínimos de calidad. Yoshi no se amedrenta, y comienza a dar muestras de su pericia y buen hacer que, rápidamente, empiezan a correr de boca a oreja.
   
Pero el joven maestro tiene un problema: que es, precisamente, ser joven. Y conoce una chica altamente seductora y enigmática que hará que el prometedor universo que se abre ante él comience a tambalearse, porque… ¿Qué hace un diseño suyo idéntico al realizado en la espalda de un eminente yakuza en la espalda de su novia? Además, el pasado siempre vuelve. ¿Cuáles son los yakuza? ¿Qué es lo que busca y quiere de Yoshi su enigmática novia? ¿Qué papel tiene en esta trama el curioso diseño del tatuaje? ¿Podrá mantenerse en pie dentro de este entorno que le exige discreción, lealtad y honor? Una historia que parecía plantearse como una trama costumbrista se transforma mágicamente en un thriller muy bien llevado que os invito a descubrir, queridos lectores.
   
Tatuajes y yakuza, potentes motos, tradición y chicas bonitas en una trama muy cinematográfica. José Robledo y Marcial Toledano vuelven a cautivarnos con una nueva historia de la mano de Diábolo, tras “WW 2.2: Operación Félix” y su conocido “Ken Games”, esta vez orientada hacia el país del sol naciente y centrada en la antigua disciplina del tatuaje y, considerando como base algunos temas clásicos relacionados con la cultura japonesa, la yakuza y el arte gráfico, los autores nos sugieren una notable historia de suspense. Además, gracias a la firme base que supone lo bien construido que está el protagonista y a la variedad de personajes secundarios que sugieren insospechados giros que están por venir, tenemos entre manos una obra clásica contada desde un punto de vista fresco y original.
  
TeboriAdemás, tenemos que subrayar el impecable trabajo de diseño y documentación, que hacen de este cómic una buena presentación del arte del Tebori y los valores subyacentes menos frecuentes en el Japón contemporáneo, en el que conviven tradición y modernidad. ¡Y esa dualidad está muy bien representada a través de las gamas cromáticas que Marcial Toledano escoge magistralmente! Nos ofrece un ambiente rápidamente identificable a través de los colores: en las escenas en las que se subrayan la juventud y la modernidad, así como en las escenas de acción, deja estallar los colores en gamas llamativas; en las escenas en las que está el maestro presente usa tonos apagados, mucho más sobrios, que realzan la tensión de esos pasajes; para las escenas íntimas tiende a usar gamas basadas en los marrones y los azules.
   
Quería hacer notar que, con mucha vista, los autores utilizan algunos registros siguiendo el código narrativo del manga, como el uso de determinados filtros en las escenas de flashbacks, con el objetivo de “orientalizar” la escena. Un acierto, como podréis apreciar cuando leáis este curioso volumen.
   
Os invito también a disfrutar de la plasticidad, dinamismo y composición de escenas a través de este dibujo de estilo semi-realista tan característico de Toledano en la que cualquiera que sea la posición de los cuerpos consigue crear escenas muy consistentes y equilibradas, la facilidad de diseño para las escenas de acción o los primeros planos… ¡Y el especial cuidado a los diseños de los tatuajes! Casi pueden tocarse, y no desentonarían en el catálogo de cualquier profesional del ramo.
   
Tebori

Y no nos olvidaremos de los extras: un glosario de una página en el que se nos descubrirán los significados de los términos japoneses más utilizados en el guión, y quince páginas con estudios de personajes, portada, tatuajes, edificios… Todo un muestrario del proceso creativo de esta obra de arte que tenemos entre manos y que nos ofrece Diábolo Ediciones.
   
Estamos ante las bases de una gran trama que pide a gritos una adaptación a formato televisivo o cinematográfico, sea en imagen real o en formato de animación en la que se adivina que el pasado tanto del maestro como del discípulo puede tener muchas consecuencias agravadas por la figura remozada de “femme fatale” que nos presenta la enigmática y pelirroja novia del protagonista, así que no me queda más que esperar a la salida del próximo tomo de esta trilogía para ver por dónde nos va conduciendo la historia. Una historia en la que el lector se ve inmerso en el ambiente desde la primera viñeta y que se sigue con fluidez a través de personajes y situaciones muy bien llevados, diseñados y asentados.
  
Un cómic que está destinado a convertirse en clásico. Os lo recomiendo.
   

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Diábolo
Dont Cry de Lance Hansen
Double cross de Tony Consiglio
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?