ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros, 2016, de Alicia Estrada: charla-degustación


 Ciencias de la Tierra
Francisco Javier Illescas   08/04/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     He sido testigo hace muy poco tiempo de un nuevo concepto a la hora de presentar un libro: la charla-degustación. Una estupenda experiencia interactiva que espero que se repita.
Portada de Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros, de Alicia Estrada AlonsoFuimos citados en el recinto Gourmet Experience de El Corte Inglés sito en la Plaza de Callao número 2 de Madrid. En principio pensamos que iba a ser la típica charla sobre el libro amenizada por una degustación tras la presentación, pero fuimos sorprendidos por un nuevo concepto: la “charla-degustación”, una pequeña reunión informal en la que pudimos departir con otros compañeros de prensa, la autora del libro, bodegueros y participantes ocasionales sobre la calidad de algunos de los caldos seleccionados en esta pequeña pero completa guía que, bajo el título de “Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros” en su edición de este año, nos ofrece GeoPlaneta, sello editorial del Grupo Planeta especializado en guías de viaje, cartografía y libros ilustrados sobre viaje, exploración y aventura.

Tuvimos la oportunidad de probar cinco fabulosos caldos de tres bodegas que, seguro, darán que hablar: Ermita del Conde, una bodega de mi tierra (Burgos) situada en Coruña del Conde; Bodegas Juan Gil de Jumilla (Murcia) y Bodegas Gancedo de Quilós (León). Analicemos un poco los vinos que tuvimos la oportunidad de degustar muy bien asesorados por los expertos que destacó cada una de las bodegas.

Comenzaremos con “Albillo Centenario”, de Bodegas Ermita del Conde. Este ha sido el “número uno” de la selección realizada por Alicia Estrada: un blanco fresco y agradable hecho puramente de uva “albillo mayor”, un cultivo minoritario que supone entre el  5 y el 30% de los viñedos de los que se abastece la firma y cuyas cepas suelen cultivarse en los mismos campos de donde se recoge la uva “tempranillo”. Se ajusta a la denominación “Vino de la Tierra de Castilla y León”, ya que renunciaron a la denominación de origen “Ribera del Duero”. Se cría casi al 50% entre barrica de roble (12 meses) y el resto en el depósito. Se bebe muy bien, ácido y fresquito. Amarillo brillante a la vista, aromas cítricos y florales de media intensidad y equilibrado en boca: fresco, equilibrado, un punto seco. Entra muy bien. Entiendo por qué ha sido escogido como  mejor vino de España por menos de diez euros.

Pasamos a disfrutar de los caldos de Juan Gil. Allí nos reciben primero con una copa de blanco joven “Juan Gil moscatel seco”: un vino con Denominación de Origen Jumilla obtenido a partir de uva “moscatel de grano menudo”. Este producto está vinificado durante veinticinco días en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de entre 12 y 15 grados y se guarda en un depósito debidamente refrigerado hasta que llega el momento de su embotellado.

Amarillo pajizo con un cierto ‘recuerdo’ verdoso, su olor recuerda a flores y cítricos, fresco con un punto ácido en boca y sabor frutal. Un vino ideal para el aperitivo o el acompañamiento de pescados, quesos suaves y carnes blancas, por ejemplo.

¡Pero no es el único! Degustamos también un poco de “Laya”, un tinto con Denominación de Origen Almansa hecho con una combinación de “garnacha tintorera” y “monastrell” fermentadas por separado en depósito de acero y, luego, cuatro meses en barrica de roble. Color rojo que recuerda a la cereza, olor… digamos a fruta madura con un punto floral, sabor untuoso pero agradable, fresco para ser un tinto y regusto agradable. Perfecto para quesos curados, embutidos , caza y carne.

Es el turno de disfrutar los productos que nos ofrece Bodegas Gancedo. Empezamos con un sorprendente blanco D.O. Bierzo llamado “Capricho”. ¿Un blanco de El Bierzo? Sorprendente: un vino hecho de uva “doña Blanca” y “godello” de elaboración en depósito de acero inoxidable. Un vino joven de color amarillo brillante, olor frutal con notas de manzana, melocotón y un punto cítrico y sabor equilibrado y denso, de gusto persistente pero agradable. Una propuesta sin duda interesante.

Alicia Estrada Alonso

Probamos también un poco de “Gancedo”: un tinto de crianza de 8 meses en barrica de roble hecho de uva “Mencía”. Color oscuro con un punto violeta, olor que recuerda la fruta silvestre. Sabor bien equilibrado y paso fácil. No parece tinto pero, desde luego, pide carne.

Durante esta sesión informal regada por estos estupendos caldos tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones con Lola Escudero, directora de comunicación de GeoPlaneta, así como intercambiar unas palabras con Alicia Estrada, la autora de esta recopilación.

Ella misma ha calificado este libro como una guía totalmente independiente para cuya elaboración no se ha pagado ni se ha recibido dinero de nadie, así como tampoco se ha propuesto ningún tipo de intercambio publicitario. No hay ningún tipo de ligazón hacia ninguna bodega o distribuidora que haya podido viciar la elección de los vinos: simplemente se ha realizado una serie de catas y se han seleccionado los que más han gustado. Es una guía totalmente personal en la que se ha buscado ligar los vinos a situaciones puramente emocionales, no técnicas, al tiempo que se ha buscado una excelente relación calidad/precio. Sobre todo se han centrado en bodegas pequeñas, poco conocidas, que es donde con más facilidad se pueden encontrar deliciosas sorpresas.

Nos invita a hacernos con este libro, que supone cien sugerencias para vivir sendos momentos inolvidables. Un libro hecho para que, a través del vino, podamos hacer un gran momento de cualquier momento mediante propuestas que uno se puede permitir y que ayudarán a convertir ese instante en algo inolvidable.

Con semejante invitación de Alicia Estrada, dan ganas de correr a hacerse con un ejemplar. Yo no lo dudaré. “Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros, 2016”, una obra que servirá para disfrutar de excelentes caldos a un precio inmejorable.

Compra aquí "Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros, 2016".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros», de Alicia Estrada, edición 2018
Jungla Cósmica, libro para colorear ilustrado por Catalina Estrada
Geoplaneta publica El Atlas de los lugares malditos, de Olivier Le Carrer
Crónicas del liberalismo que vino del espacio exterior, de Antonio José Antón Fernández, en Akal
Recibido: Ángeles de sangre (Premio Megustaescribir), de Rafael Estrada
Articulos Relacionados
El año que el mundo se vino abajo, de Clare Furniss: historia de pérdida y supervivencia
Jungla cósmica, de Catalina Estrada: un libro diferente para colorear
Un jardín entre viñedos, de Carmen Santos: historia para acompañar con un buen vino
Entrevista con Federico Oldenburg sobre La aventura del vino (para niños)
Ángeles de sangre (Premio Megustaescribir), de Rafael Estrada: novela policíaca original y fresca
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     GeoPlaneta
Portada de Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros, de Alicia Estrada Alonso
Alicia Estrada Alonso
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?