ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Introducción a la España medieval, de Gabriel Jackson: estudio superficial


 Ciencias Sociales
Natalia Calvo   07/04/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Si quieren conocer por encima la España medieval, este puede ser un libro interesante, pero no profundiza como lo hacen otras obras.
Portada de Introducción a la España medieval, de Gabriel JacksonGabriel Jackson es un historiador americano, profesor de la University of California, San Diego, especialista en el periodo de la Segunda República española y la época contemporánea. Se graduó en 1942 en el Harvard College y vivió 26 años en Barcelona hasta que se mudó definitivamente a EEUU. Entre sus obras más conocidas están "La República española y La Guerra Civil" y "Aproximación a la España contemporánea" (1898-1975).

En "Introducción a la España medieval", Jackson nos invita a conocer un poco más de lo que pasó en nuestro territorio entre los siglos VIII y XV.

El autor comienza por narrarnos por encima qué supusieron los primeros momentos de dominación islámica en lo que hoy es nuestro país, con la instalación de las diferentes tribus o procedencias de los musulmanes en el territorio (árabes en el Guadalquivir, sirios en Granada, egipcios en Murcia, beréberes en Extremadura, etc.) lo que será decisivo en épocas posteriores. Con la llegada de Abd al-Rahman I (756-788), la Península Ibérica se independiza del califato de Damasco y de la dominación árabe y comienza una época de esplendor al recuperarse los pesos y medidas romanas, el comienzo de la construcción de la mezquita de Córdoba o la reactivación del comercio. Por otro lado, los reinos cristianos siguen colaborando con los invasores, sobre todo a la hora de superar rencillas entre ellos mismos y las herencias, como la de Toda de Navarra contra Fernán González que, con la ayuda de Abd al-Rahman III, deponen a Ordoño IV del Reino de León en el siglo X.

Cuando Córdoba comienza a decaer por la escasez filosófica y la acomodación de los invasores al terreno, se forman los reinos de taifas con la muerte de Almanzor en el siglo XI. Sancho el Mayor y Fernando I expanden los reinos cristianos hacia el sur con el apoyo europeo tras la implantación de los monasterios cluniacienses y el abandono del rito visigodo en favor del romano. Se cambian las tornas y, los reinos cristianos que tributaban a los árabes, comienzan a exigir tributos a éstos. En el siglo XI, en reacción, se produce la invasión almorávide, que intenta desterrar la cultura, conquistar las taifas y ceñirse a la guerra santa que promueve el Corán. Aunque son reemplazados rápidamente por los almohades, tributarios de Bagdad, lo que lleva a un florecimiento de la cultura islámica y la aparición de personajes como Maimónides o Averroes y la creación de la escuela de traductores de Toledo, faro intelectual de Europa desde el siglo XII.

A partir del siglo XIII, con la victoria cristiana en las Navas de Tolosa en 1212, se produce una rapidísima expansión hacia el sur y ya en 1248 sólo queda el reino de Granada como territorio musulmán en la península. La necesidad de repartir las tierras reconquistadas y la escasez de gente para realizar ese reparto, producen lo que todavía hoy llevamos sufriendo: la creación de los grandes latifundios sobre todo en Andalucía, que provocó una crisis porque los campesinos especializados (musulmanes), huyeron hacia el reino de Granada. En este nuevo reino de Castilla tenemos varias identidades: por un lado, en el norte, encontramos pueblos pequeños de pescadores, artesanos, leñadores, etcétera. En León predominan las aldeas de pastores así como ciudades pequeñas que acogen ferias temporalmente. En la zona circundante a Toledo, hay un auge cultural, aunque sólo cerca, puesto que el resto del territorio está poblado, mayormente, de pastores. En el sur predominan los latifundios, con una constante decadencia urbana producida por la expulsión de los musulmanes, tanto artesanos como campesinos.

En el reino de Aragón tenemos una situación parecida. El norte es cristiano y tradicionalista. El centro acoge a una burguesía urbana en grandes ciudades que prevalecen desde época clásica y el sur empieza a tomar un cariz agresivo y colonial que pretende la expulsión completa de los musulmanes y judíos del territorio.

Al entrar en la Baja Edad Media hay que llevar a cabo distinciones, puesto que ya se aprecian los dos reinos que conformarán España con su posterior unión. Aragón depende de la ciudad de Barcelona, puerto comercial que se extiende por todo el Mediterráneo y el norte de Europa y que trabaja con especias, manufacturas, oro de Sudán, plata, la huerta valenciana, etc. gracias a una sociedad urbana emprendedora. En Castilla, por el contrario, no existe esta burguesía, así que el reino depende de la tricotomía soldado/noble/campesino y su mayor y casi único producto para el comercio es la lana. Además, dejando atrás la tolerancia de Alfonso X, se empieza a perseguir a los judíos y a reclamar la “limpieza de sangre” en el reino, lo que acarrea la pérdida de artesanos y maestros importantes para el reino, terminando este repaso con la consabida unión entre Castilla y Aragón a través de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

Gabriel Jackson

Además, Jackson dedica un capítulo a repasar las artes en la España medieval, hablándonos de los libros más importantes dentro de la teología, derecho, botánica, astronomía y matemáticas (en la zona islámica) y "Poema de mío Cid", "Cantigas de amigo", "Libro de buen amor" o las obras de Sem Tob (poeta judío), o Ausias March así como las pinturas de la iglesia de San Clemente de Tahull o Ferrer Bassa y Luis Dalmau.

Se trata de una obra pequeña, demasiado por encima y que no profundiza en los entresijos de la Historia como creo que debe hacerse. Gabriel Jackson es muy admirado en Historia contemporánea, sin embargo, en este libro de la época medieval se nota que trastabilla, que no va al fondo de los asuntos y pasa por alto numerosos acontecimientos, condiciones sociales o nuevos estudios sobre la época.

Echo de menos una profundización sobre las clases populares en la obra. La Historia, afortunadamente, ya no se escribe haciendo una enumeración de reyes y batallas, sino entrando en las bases de las sociedades, cuestión que Jackson obvia totalmente en esta obra, que sólo cuenta por encima casi mil años de la historia de nuestro país en apenas doscientas páginas. Nadie niega que Toda de Navarra es un personaje fascinante, pero con una pequeña búsqueda en Internet encontramos toda la información que pueda haber en este libro. Sin embargo, lo que da calidad al estudio de la Historia es lo que no se conoce, la investigación. ¿Cómo vivían los súbditos de la reina Toda? ¿Cómo les afectaba su polémica con Fernán González? ¿Qué condiciones de vida tenían los campesinos especializados de los reinos islámicos del sur? El libro parece un timeline de acontecimientos sin mayor explicación, sin más enjundia que un listado que puede servir para jugar al Trivial con los amigotes el fin de semana pero que poco aporta al conocimiento real de lo que se entiende hoy como estudio histórico.

Por otro lado, la edición está en la línea barata de Alianza, por lo que el libro, a pesar de haber sido leído en casa, acabó bastante destrozado. Entiendo que se trata de una edición económica, pero con sólo una lectura, las tapas se deshacen, se comban y va desapareciendo el dibujo de portada poco a poco, lo que es una pena para los amantes de los libros.

Si quieren conocer por encima la España medieval, este puede ser un libro interesante. Si quieren profundizar, recomiendo mejor el estudio de Henri Pirenne "Las ciudades de la Edad Media", publicado por Alianza también o "El renacimiento del siglo XII", de Homer-Haskins, en Ático de los Libros.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Alianza editorial publicará «The ballad of Black Tom» de Víctor LaValle en mayo de 2018
Videorreseña y sorteo de Pergamino Infinito «Percy Jackson y el ladrón del rayo», de Rick Riordan
Salamandra publica un nuevo libro sobre Percy Jackson: «Percy Jackson y los héroes griegos»
La Esfera de los Libros publica a finales de noviembre «Reyes de España. Historia ilustrada de la monarquía»
Llega «SPQR. Una historia de la antigua Roma», de Mary Beard, en edición de lujo
Articulos Relacionados
La Revolución Rusa. Una historia del pueblo, de Neil Faulkner: Lecciones bolcheviques para los nuevos tiempos
Homenaje a Cataluña, de George Orwell: un clásico del siglo XX para mirar al siglo XXI
Los iberos, de Rafael Ramos Fernández: divulgación asequible y amena
Una mujer desposeída, de Shobha Rao: viaje a la intensidad y la historia
Las fuentes perdidas, de José Antonio Cotrina: fantasía urbana, oscura y violenta
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Póster de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?