ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Batman: Terror Sagrado


Seinen   27/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¿Y si Oliver Cromwell no hubiese muerto en 1658? ¿Y si su reinado hubiese durado 10 años más? ¿Qué ocurriría en las calles de una Gotham forjada y templada por la voluntad y la clemencia de Dios? ¿Podría nacer aquí un Caballero Oscuro?
Batman: Terror SagradoBatman Terror Sagrado, de la colección Otros Mundos que nos trae ECC, plantea un panorama, cuanto menos, curioso. Con una introducción bastante escasa, sumerge al lector en una Gotham con un aire un tanto… inglés. Y resulta, que en este mundo, Oliver Cromwell, un lord británico fallecido en 1658, sobrevivió otros 10 años, por lo que el régimen que se instauró tras el derrocamiento de Carlos I en el Reino Unido logró consolidarse. ¿En qué afecta eso a nuestra historia? Pues según Alan Brennert, en todo.

El mundo es ahora un lugar muy diferente. Estados Unidos está controlada por la iglesia, una que no diferencia entre el poder público y el altar. Un grupo de fanáticos controla el mundo desde las sombras, tomando decisiones que no serían muy cristianas de cara a la opinión pública. Toda una distopía.

Entre las cambiadas calles de Gotham, Jim Gordon, un Inquisidor, intenta consolar al joven Bruce Wayne, que acaba de perder a sus padres. Excepto en las ropas, todo parece comenzar igual para el futuro justiciero.

Batman: Terror SagradoEl verdadero cambio nos lo encontramos cuando Bruce es ya adulto, y muy metido en la iglesia, hasta el punto de llegar a reverendo. Será entonces, mientras empieza a avanzar dentro del organismo de la iglesia, que descubrirá existe un grupo secreto dentro de esta, y que son los verdaderos culpables de la muerte de sus padres.

Batman Terror Sagrado
puede parecer muchas cosas en un principio. Puede parecer que con esta premisa, se pretende atacar a la iglesia, a los estados no laicos o algún tipo de crítica religiosa. En absoluto. En realidad, las motivaciones de Bruce se dejan llevar, en parte, por lo que la iglesia realmente querría para su país. Y continúa ejerciendo en esta por los días, cuando no combate el crimen.

Puede parecer, entonces, que el “Terror” esta tan omitido como presente el “Sagrado”. De nuevo, nos apresuramos a una conclusión errónea. Según avanzamos, iremos viendo la clase de atrocidades que esta organización ha causado de espaldas a la gente. Verdaderas atrocidades. El culmen llega cuando nuestro héroe se cruza con otros protagonistas bien conocidos de esta editorial, como son Flash o Aquaman, y se enfrenta con la terrible imagen de los experimentos causados a su costa. Muy perturbador.

Batman: Terror SagradoY, finalmente, algo que esta vez es innegable. Por el dibujo, parece un cómic muy viejo. El estilo de dibujo es cláramente el de otra época, la más típicas entre las típicas imágenes del medio. Y esto no es malo en absoluto. Cierto es que se adecúa al estilo que se llevaba en los 90, cuando fue publicada esta obra, pero la verdad, es que con el estilo actual de dibujo, no sería lo mismo.

En cierta medida, requiere de ese aire algo más antiguo de lo que acostumbramos ahora, pero debido a lo válido y eficaz que un guión así sigue siendo, hace que parezca otro recurso más para hacer que nos metamos en una obra cuyo propósito es exactamente ese, enseñarnos un mundo que ya no es el nuestro, sino uno con unas costumbres y unos aires que ya quedaron atrás. Pero, mientras leemos, parece que eso se queda atrás, y nosotros quedamos atrapados en una ambientación más eficaz incluso que el día que fue dibujada.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     ECC Cómics
Portada de Catwoman 01, de Judd Winick y Guillem March
Portada de Batman 01, de Scott Snyder y Greg Capullo
Portada de Batman y Robin 01, de Peter Tomasi y Patrick Gleason
Portada de Batman: El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller y Klaus Janson
Portada de Superman 01, de Grant Morrison y Rags Morales
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?