ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Riesgo suicida vol.4: Jericó. ¿El auténtico ser es uno o la suma de varios?


Francisco Javier Illescas   27/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Esa es la pregunta que se genera tras leer este volumen en el que seremos testigos de la cohabitación de dos mentes en un cuerpo: ¿Es posible que pueda crearse una tercera?
Riesgo Suicida 4: JerichoCada vez me está gustando más el giro que va tomando “Riesgo Suicida”. En la última entrega fuimos testigos del sometimiento de la voluntad del policía Leo Winters a manos del superser conocido como “Réquiem”, así como del descubrimiento y la toma de conciencia de su hija pequeña, Tracy, como supermujer. ¡Y lo que es la resolutiva mente infantil! Tracy es la protagonista absoluta de este número, en el que hará lo imposible para recuperar a su padre.
   
Y ello es así porque estamos ante una estructura típica de “rito de paso”, que es la ordalía que habrá de pasar Tracy Winters para poder enfrentarse a las entidades sobrenaturales que han causado esta especie de desdoblamiento de personalidad en su padre.
   
Sí que en ese periplo lleno de sacrificios y sinsabores, la hija de Leo Winters descubrirá la identidad de su otro yo: Terza, hija de Réquiem, y descubrirá la historia que hay detrás de esos superseres que, en realidad, son exiliados de una dura guerra civil cuyas memorias han sido borradas y trasvasadas a otros cuerpos.
   
Riesgo Suicida 4: JerichoAsí que el camino de Tracy y Herza será muy duro, y habrán de llegar a un acuerdo de compromiso para, conservando los recuerdos de ambas, formar un nuevo ser –más fuerte, si cabe-  que habrá que madurar y volver a prender todo casi desde el principio en una serie de acontecimientos que podríamos calificar como “chamánicos” viajando hasta el inframundo con un guía espiritual que las hará tomar conciencia de sus respectivos seres y conocimientos, así como les sugerirá el camino que deben seguir para recuperar los recuerdos que parecen haber sido borrados. ¡Y tendrá sus frutos! Pero, para descubrirlos, habrás de conseguir el cómic, querido lector. ¿Recuperará la memoria Leo Winters? ¿Formará un nuevo ser como ha conseguido hacer su hija? ¿Quiénes son los que están detrás de esta curiosa trama conspiranoica? ¿A dónde pueden llegar?
   
La trama avanza a buen ritmo, y plantea curiosas cuestiones, como quiénes son los “buenos” y quiénes los “malos”: ¿realmente el castigo impuesto a estos superseres no es un crimen? ¿Estaba justificado? ¿No es la manipulación mental una suerte de esclavismo? ¿En qué lugar queda el derecho a existir como ente individual? Parece que la solución a estos sustanciosos interrogantes quedan sobre los hombros del nuevo ser síntesis de Tracy y Herza.
   
Pero no todo será tan sencillo, porque los efectivos de la Republica contra la que se levantaron Réquiem y sus aliados no se quedarán quietos, y echarán mano de todo su ingenio para retomar el control. ¿Y cómo detener a unos superseres casi todopoderosos? Pues usando un poder supremo: el de la esposa despechada. ¡Casi nada! Y os invito a descubrir el porqué digo tal cosa.
   
Riesgo Suicida 4: Jericho En este nuevo volumen de 112 páginas en el que están recopilados los números del 14 al 17 de la serie original de Boom! Studios veremos a una Elena Casagrande en estado de gracia. Su dibujo ha ganado definición y fuerza, así como su gestualidad ha mejorado sensiblemente. Se nota que cada vez se encuentra más cómoda con los personajes de esta historia. También la vemos cambiando de técnica en función de la situación con un trazo definido en aquellas situaciones, digamos, “normales”, mientras que en las que transcurren en la “dimensión fantasma” los bordes de los personajes se hacen gruesos y menos definidos, con un contorno, digamos, “rugoso”. Y en las escenas protagonizadas por Réquiem, que siempre se manifiesta en términos absolutos, vemos una paleta en negros totales que acentúan esa circunstancia. Os invito a descubrir la profundidad emocional de los personajes a través de la representación de sus gestos, tanto faciales como corporales. Un notable trabajo digno de ser disfrutado.
   
Con respecto al forjador de la historia, Mike Carey, pues poco queda por decir, amén de que maneja como nadie el ritmo de esta trama y nos deja con ganas de más. A los lectores veteranos no nos sorprende su habilidad a la hora de tratar tramas que lleven aparejadas los conflictos entre identidad y realidad, como ya hemos visto en “Lucifer” o “The Unwritten”, así como la profunda psicología implícita en sus guiones. En “Riesgo Suicida” se siente cómodo, pletórico, y tiene pinta de ir a más.
   
Riesgo Suicida 4: JerichoNo nos olvidemos de un invitado ilustre que ha dado lo mejor de sí mismo en las escenas correspondientes a la “dimensión fantasma” (capítulo 14, el primero de este tomo): Felipe Andrade, que hace un gran ejercicio de diseño de personajes monstruosos, así como de su interacción con los protagonistas.
   
Y, como siempre, en los tomos de Aleta siempre encontramos algún extra. En esta ocasión podremos disfrutar de las cuatro portadas individuales diseñadas por Stephanie Hans y de la evolución de la página sexta del segundo número desde los lápices a la aplicación del color en cinco pasos. Una oferta interesante, desde luego.
   
Poco más hay que añadir, más allá del suspense que me ha generado el final del tomo, del que quiero saber más ya. Esperaré la continuación de la saga con honda impaciencia.
  
Así que, conozcáis o no “Riesgo suicida”, os lo recomiendo fervientemente. ¡Necesito saber cómo acaba esto!
   

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Escuadrón Suicida
Escuadrón Suicida
Escuadrón Suicida
Escuadrón Suicida
Escuadrón Suicida
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?