ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Oddworld: New N Tasty


 Nintendo Wii
Sp1ke   19/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Ahora que los indies están viviendo una moda completamente inesperada, regresa uno de los primeros juegos «diferentes» que vio la luz en consolas allá por los 90. Vive de nuevo las aventuras del desdichado Abe. Y no lo olvides; sé raro.
Si bien se puede argumentar que estamos ante la generación de los remakes, no se puede negar que algunos son completamente necesarios. Ya que si bien algunos superventas de los últimos 20 años han recibido más versiones que entregas nuevas, hay otros juegos que por sus características solo llegaron a un público reducido y merecen una segunda oportunidad en un mercado más amplio y dispuesto a disfrutar de sus virtudes. Este es el caso de Oddworld: Abe's Oddysee, una pequeña aventura que fue lanzada en la primera PlayStation allá por 1997, convirtiéndose en una joya única dentro del catálogo de la consola de Sony. Ahora, casi 20 años después nos llega un remake completo de aquel juego de las manos de Just Add Water, conocidos por haber participado en otros juegos de la saga.

Para los que no conozcan ninguno de los dos juegos, New 'n' Tasty nos pone en la piel de Abe, un Mudokon que trabaja como esclavo en una fábrica de preparados cárnicos. Una noche como cualquier otra, nuestro improbable héroe descubre que sus jefes planean empezar a utilizar a su especie como ingrediente principal de su nuevo producto, lo que hace que el bueno de Abe se embarque en un intento de fuga que le llevará a recorrer gran parte de su mundo.


Oddworld: New N Tasty - 1


Y hasta aquí lo que podemos contar de la historia del juego, único punto que se mantiene inalterado de la versión de 1997, lo que viene siendo una buena noticia dado lo bien que funciona este planteamiento tan sencillo, pero capaz de tocar aspectos tan universales y profundos como la esclavitud, sin perder su humor a prueba de bombas.

En cuanto al desarrollo del juego en sí, es aquí donde encontramos gran parte de las diferencias con la entrega original, ya que desde el primer momento que nos ponemos a los mandos descubrimos algunos de los cambios con respecto a Abe's Odyssee, gracias a una muy mejorada respuesta a los controles que ayudará a reducir la sensación de frustración del jugador.

Lo que sí se ha mantenido es ese espíritu tan propio del juego, que se aleja de la acción pura para ofrecernos una aventura basada en puzles de lógica en los que tendremos que utilizar las particulares reglas del juego para superar los numerosos peligros que intentarán acabar con la vida de nuestro héroe. Lo que nos lleva a la siguiente característica del juego; Abe va a morir. Mucho. Y es que gran parte de los niveles los solucionaremos gracias al ensayo y error, lo que en un juego donde cada fallo se paga con la vida, hará que en una partida típica veamos morir a nuestro mudokon más veces de la que nos gustaría reconocer.


Oddworld: New N Tasty - 2


Aun así, la curva de aprendizaje de New 'n' Tasty permitirá que, gracias al tesón, avancemos sin quedarnos atascados durante demasiado tiempo, lo que es de agradecer, porque sin duda nos encontramos con un juego con una dificultad de las de antes, de las que hacen que te enfades contigo mismo y el mundo, pero que son satisfactorias según vas superando el juego.

Otro de los cambios que encontramos está en el diseño de los niveles en sí. Aunque parte de los puzles y todos los mundos generales se han mantenido inalterables (seguimos empezando en las granjas y teniendo que visitar los templos), el juego cuenta con suficientes diferencias para que aquellos que lo disfrutamos en su día no podamos jugarlo de memoria. Uno de los cambios más evidentes se encuentra en el número de mudokons a rescatar, que pasa de 99 a 199, multiplicando también en el camino el número de salas secretas que debemos encontrar.


Oddworld: New N Tasty - 4


Importante resulta también el hecho de contar con tres niveles de dificultad, siendo el difícil el más similar al juego original y contando el normal y el fácil con un sistema de vitalidad que nos dará un mayor margen de error, haciendo así el juego más accesible para los jugadores menos hábiles a los mandos.

Finalmente, no podemos dejar de hablar del nuevo modo cooperativo, que, al más puro estilo Mario Bros., hará que dos jugadores se turnen el control del juego tras cada una de las muertes, de forma que podremos compartir la aventura con otra persona y, por qué no, reírnos de la falta de habilidad de nuestros amigos.


Oddworld: New N Tasty - 5


A nivel técnico, como ya hemos mencionado, el juego ha sido completamente rediseñado desde cero. Esto no significa que se haya perdido aquel aspecto tan propio, sino que este ha sido actualizado a los estándares actuales. Pese a esto, no podemos decir que el juego cuente con unos gráficos punteros, ni tan siquiera dentro del mundo de los indies. De hecho, New 'n' Tasty sufre de caídas de framerate en más de un momento, y la velocidad de refresco no es todo lo estable que cabría desear, lo que resulta especialmente molesto en las escasas ocasiones en las que el juego exige demostraciones de reflejos por parte del jugador.

Dónde si destaca especialmente esta nueva entrega de Oddworld es en el diseño gráfico. Los escenarios, bellos a la par de extravagantes y con un uso cautivador de la paleta de colores, consiguen crear un mundo que nos vuelve a enamorar 20 años después. Esto, unido al grotesco aspecto de todos los personajes que vemos en el juego, dotan a esta saga de uno de los apartados visuales más originales de cuantos se puedan encontrar en esta industria.

El ambiente sonoro del juego se puede encuadrar en dentro del mismo minimalismo que el resto del juego. Algo muy de agradecer, ya que nos ayudará a concentrarnos a la hora de superar los múltiples desafíos que nos encontraremos a lo largo de la aventura. Destaca especialmente el doblaje del juego, tan cómico como carismático y que en una excelente mezcla de gruñidos e inglés será el medio por el que conoceremos gran parte de los eventos del juego.


Oddworld: New N Tasty - 7


Conclusión

Si hay algo que ha quedado claro gracias a este remake, es que Abe Oddysee fue un título muy adelantado a su tiempo; indie antes de que esto significara algo, aventura de puzles cuando el mundo miraba a los Resident Evil y Final Fantasy, y raro cuando empezaba la moda de buscar el realismo visual.

Esto hace que New 'n' Tasty cumpla doblemente; por un lado reivindica uno de los mejores juegos del catálogo de PSX. Por otro, acerca a una nueva generación de jugadores, seguramente más dispuestos a disfrutar de la gran evasión de Abe, uno de esos juegos que cambiaron el arte de hacer videojuegos.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Oddworld: New N Tasty - 1
Oddworld: New N Tasty - 2
Oddworld: New N Tasty - 4
Oddworld: New N Tasty - 4
Oddworld: New N Tasty - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?