ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Final Fantasy Explorers


 Nintendo 3DS
Chami Collado   15/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Square Enix se lanza al género de las cacerías con este título que, sin llegar a despuntar, consigue un buen resultado.
Nintendo 3DS ha empezado fuerte el año con una colección de títulos RPG que dejará a muchos jugadores ocupados durante una buena temporada. La lista es generosa: The Legend of Legacy, Etrian Odissey 2 Untold, Project X Zone 2, Bravely Second o Fire Emblem Fates, además del título que hoy comentamos, Final Fantasy Explorers.

Tan solo con conocer la idea general del juego nos viene a la cabeza inevitablemente Monster Hunter, el título de caza de Capcom, o Phantasy Star Online, ambos claras referencias para crear este juego de rol y acción. Pero también se atisba algo de Final Fantasy XIV, por el hecho de enfatizar en el modo multijugador apoyándose en las clases y el juego en equipo. Desde ya dejo claro que Final Fantasy Explorers es más divertido si se juega en compañía, pero a la vez da buenas opciones para jugarlo completamente en solitario.


Final Fantasy Explorers - 1


¿Historia? Aquí se viene a cazar


Olvidaos de una trama compleja, con personajes emblemáticos y giros argumentales. Al igual que en Monster Hunter, en Final Fantasy Explorers lo poco de argumento que leeremos sirve como excusa para dar cierto sentido a lo que vamos a hacer durante todo el juego, que no es otra cosa que acabar con mogollón de monstruos y eidolones. Pero resumiendo la idea, somos un explorador de la isla de Amostra con el objetivo de conseguir los cristales que residen en ella, cuyos secretos pueden salvar a la humanidad. Parece que en Final Fantasy si no hay que salvar el mundo no se mueve un dedo.

Para prepararnos antes de cada misión nos abasteceremos en Libertia, la aldea que hace de base de operaciones, donde podremos hablar con otros exploradores y mogurís, comprar armas y objetos, e incluso nuevas habilidades y cómo no, elegir misiones para realizar. Los objetivos de estas serán mayormente derrotar enemigos, aunque también nos propondrán otras tareas como recoger cierto número de materiales o realizar habilidades especiales, los llamados Crystal Surges, que explicaremos más adelante. El título promete bastantes horas de juego, gracias tanto a las misiones principales como las secundarias, dándonos al menos unas 20 horas de diversión si vamos a lo directo. Si somos de los que queremos completar absolutamente todo, nos llevará más del doble. El punto negativo de ello es que las misiones acaban haciéndose bastante repetitivas y sin dar mucha variedad, ya que nos hará acabar con los mismos jefes varias veces a lo largo del juego.


Final Fantasy Explorers - 2


Dependiendo del perfil de cada jugador esto puede gustar o no. Tenemos el ejemplo de Monster Hunter, que, utilizando unas mecánicas muy similares, es uno de los favoritos para los jugadores. Además, si las misiones nos parecen demasiado sencillas, cabe la posibilidad de aumentar su dificultad añadiendo inconvenientes a las condiciones de la misión, como un menor tiempo para completarla o la incapacidad de utilizar objetos. Si somos lo suficiente duros para superarlas, nos recompensarán con premios extra.

Un sistema de combate profundo... Que cae en la monotonía.

Los trabajos son uno de los puntos fuertes del juego y lo que más posibilidades da. Una idea que siempre ha estado en la saga y que encaja como un guante en esta entrega, posiblemente porque ya se ha comprobado su buena funcionalidad en Final Fantasy XI y XIV. Por lo tanto, las funciones de los trabajos son las mismas que en cualquier juego de rol online, enfocados a que cada miembro tenga tareas distintas y todos dependan de todos. De esta forma, al comenzar el juego, y tras crear un personaje (que podremos modificar por completo en cualquier momento) comenzaremos con una clase base, Freelancer, pero tras completar las primeras misiones que sirven de tutorial, se nos permitirá elegir un trabajo entre los cinco iniciales: Mago Blanco, Mago Negro, Guerrero, Arquero y Monje. Conforme avancemos en el juego, iremos desbloqueando más, cada uno con una funcionalidad diferente. Además, podremos cambiar en cualquier momento de trabajo dentro de la aldea, perfecto para cuando nos hartemos de la clase que estamos usando, o para preparar una buena estrategia jugando con más gente.


Final Fantasy Explorers - 3


Hasta un total de 21 clases tendremos para elegir. Los hay enfocados al daño puro y duro, como el Mago Negro o el Dragoon, mientras otros nos convertirán en tanques que protegerán a todo el grupo, como el Guerrero o el Paladín. Y no nos olvidemos de los sanadores, que mantienen con vida a todos los jugadores, además de los buffers, que potencian los atributos. El Mago Blanco y el Mago Temporal son buenos ejemplos, respectivamente. Por supuesto, también hay clases mixtas, como el Mago Rojo el Mago Azul, más dinámicos, permitiendo tanto hacer una buena cantidad de daño al enemigo como curar a los aliados.

A la hora de enfrentarnos a los enemigos lo haremos en tiempo real, teniendo por un lado el ataque básico, suficiente para enemigos débiles, por otro las habilidades, que causarán mayores daños, así como la posibilidad de usar objetos, como pociones y éteres. En Explorers la magia se sustituye por la resistencia: correr o usar habilidades y magias consumen esta barra amarilla, y para recargarla bastará con realizar ataques básicos, o si necesitamos recargar rápidamente, utilizar ítems como los ya mencionados éteres. Podremos configurar hasta ocho habilidades que usaremos con L o R junto a los botones X, Y, A y B, pudiendo así asignar un total de ocho. Estas habilidades van relacionadas con la clase que seamos, que van desde un ataque que absorbe vida del enemigo hasta un poderoso Piro++, aunque también los hay evasivos y sanadores. Cuentan con cooldown o tiempo de enfriamiento, de modo que tendremos que saber bien cuándo realizar los ataques para ser más eficientes en combate. Estas habilidades no las adquiriremos subiendo de nivel, sino que tendremos que comprarlas con CP, Crystal Points que obtendremos al completar misiones. Las habrá más o menos caras en función de su potencia, y además podremos personalizar algunos ataques, dándoles efectos secundarios, tales como un espadazo que envenene, por ejemplo. No existe movimiento de esquiva ni salto, por lo que para esquivar los ataques no quedará otra que cambiar nuestra posición en el momento oportuno.


Final Fantasy Explorers - 4


Los ataques más poderosos son los que realizaremos en modo trance, en el que podremos transformarnos en los Eidolones que hayamos atrapado, o incluso en personajes clásicos de la saga, como Yuna, Terra, Cecil, Cloud y Lightning. Solo podremos estar en trance por un tiempo limitado, pero con él realizaremos espectaculares ataques a los enemigos, perfecto para los jefes más duros.

Por último tendremos los Crystal Surges, habilidades especiales que podremos activar cuando el llamado medidor de resonancia llegue a cierto nivel. Para ello bastará con encadenar diferentes habilidades que harán que el medidor suba. Existen varios tipos de Crystal Surges, y todos ellos nos aportan beneficios en combate, desde aumentar el daño de cierto tipo de ataques elementales, subir la probabilidad de críticos o incluso hacernos gigantes. Los tipos varían dependiendo de la zona en la que estemos, aunque también cambian de forma aleatoria. Si a esto le añadimos el modo trance, los ataques que realizaremos dañarán masivamente a los enemigos, siendo algo así como los clásicos límites de la saga.

La cámara, un elemento importante en este tipo de juegos, se puede centrar cómodamente con R o usar la cruceta para moverla a gusto del consumidor. Lo extraño es que no ofrece soporte para el joystick derecho de las New 3DS. También podemos marcar los enemigos para que la cámara y los ataques se centren en ellos. En definitiva, unos controles sencillos para un sistema de combate sencillo, vitaminado con el trance y los Crystal Surges.


Final Fantasy Explorers - 5


La mayor parte de enemigos no requerirán de otra estrategia que atacar sin piedad hasta acabar con ellos. Será fácil hasta que nos topemos con los grandes monstruos, como el bégimo. Monstruos más grandes y poderosos que hacen a modo de mid-bosses. Por último, con los Eidolones la cosa cambia. Estas invocaciones clásicas de la saga serán los enemigos más duros a los que nos enfrentaremos y, aunque la diferencia no es mucha respecto a los monstruos grandes y su repertorio de ataques es muy pequeño, sí que hacen los combates algo más divertidos y variados. En definitiva, en este asunto Explorers cojea, teniendo unas mecánicas demasiado simples y haciendo el juego menos emocionante.

Como todo título de caza que se precie, para mejorar tendremos que además de subir de nivel, llevar lo último en equipamiento. Y como no, para ello tendremos que recolectar todo tipo de materiales, ya sea eliminando enemigos o recolectándolos en el mapa. Un detalle bienvenido es que podemos ver información de cada material, indicando que enemigo lo suelta.

Multijugador o en solitario, no te faltará compañía

Como ya comenté en la introducción, este es un juego que podemos categorizar dentro del subgénero del hunting (caza), por lo que está claramente enfocado a que lo juguemos con más gente. Es por ello que todas las misiones del juego pueden jugarse en compañía, con hasta cuatro jugadores, tanto online como localmente. Pero, ¿y si queremos jugar en solitario? No hay problema. Al eliminar enemigos, a veces obtendremos sus almas, objetos que nos servirán para «resucitarlos» en un laboratorio de la aldea y hacer que luchen junto a nosotros. Podremos llevar hasta tres monstruos aliados, y subirán de nivel en los combates, siendo de gran ayuda en nuestras aventuras en solitario. Además se pueden combinar entre ellos para crear otros más fuertes e incluso cuentan con un ataque especial que realizaremos mediante la pantalla táctil. Una idea bastante acertada para cuando no podamos —o no queramos— jugar por internet.


Final Fantasy Explorers - 7


Un apartado técnico sencillo pero efectivo.

Entrando a hablar sobre su apartado técnico, es importante comentar que el juego carece de efecto 3D, algo extraño para un juego de este calibre, aunque tampoco se echa muy en falta. El juego nos da una de cal y otra de arena en su apartado visual, ya que aunque cuenta con un apartado artístico muy bueno y unos modelados de personajes más que decentes, sus escenarios pecan de sencillez, y las animaciones resultan demasiado toscas y simples. Además, la fluidez en pantalla baja cuando tenemos muchos personajes en pantalla, algo que será habitual en el juego multijugador. Otro inconveniente es que nos ha llegado sin traducción al castellano, aunque sabiendo que la historia del juego es bastante ligera solo tendremos que memorizar los nombres de los objetos y habilidades.

La banda sonora del juego carece de la personalidad de otras entregas de la saga. Destaca el hecho de que cambie cada vez que entramos y salimos de un combate, haciéndose algo pesada. Está compuesta por música instrumental de varios tipos, pero no brilla por su originalidad ni calidad. No escucharemos muchas voces, aunque las que hay cumplen bien su función, al igual con los efectos de sonido.


Final Fantasy Explorers - 6


Conclusión

Explorers se convierte en un experimento de Square Enix con el género de las cacerías, del que Monster Hunter sigue siendo el rey y muy pocos le hacen sombra. Son bastantes los fallos que ensombrecen el juego, pero sin duda la sombra más negra es la monotonía que producen sus misiones, así como la sencillez de los combates por culpa de unos enemigos demasiado planos. La buena noticia es que el modo multijugador salva en gran parte estos inconvenientes, haciendo más divertido jugarlo con un equipo equilibrado. Si a esto le sumamos la gran cantidad de posibilidades que da su sistema de combate, con los trabajos, habilidades, Crystal Surges y trances, los errores se solventan en parte. El ejemplo perfecto de una idea bien planteada, pero mal ejecutada, que solo contentará a los amantes de este subgénero de acción.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Final Fantasy Explorers - 1
Final Fantasy Explorers - 2
Final Fantasy Explorers - 3
Final Fantasy Explorers - 4
Final Fantasy Explorers - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?