ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel


 PlayStation VITA  PlayStation 3
Chami Collado   09/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Playstation 3 y Vita reciben un nuevo título de rol japonés: Trails of Cold Steel, donde tendremos que ponernos bajo la piel de un grupo de estudiantes militares bajo la sombra de una guerra civil en ciernes.
La saga Legend of Heroes del estudio japonés Falcom no es precisamente reciente. El primero salió a finales de los 80, titulado Dragon Slayer: The Legend of Heroes, y tras pasar por Playstation, Playstation 2 y PSP con diferentes entregas, aterrizó en Playstation 3 con la subserie Trails in the Sky. Se mantuvo con un estilo gráfico 2D hasta que llegó el título que hoy recibimos, Trails of Cold Steel, que llegó originalmente a PS3 en 2013 en Japón, estrenando gráficos 3D en la saga. Posteriormente recibió una secuela en 2014, y se ha anunciado una tercera, ahora en desarrollo. Pero como suele ocurrir mucho con este tipo de juegos, a Europa nos llega tarde, bastante tarde, haciendo que su anticuado estilo gráfico quede aún más anticuado. Por suerte, el juego tiene otros apartados mucho más cuidados, como el sistema de combate o el argumento, que sin duda hará que los fans del rol japonés disfruten de este título.

Hay que dejar claro que a pesar de ser parte de una saga, Trails of Cold Steel se puede disfrutar perfectamente sin haber jugado a los demás juegos de la misma, aunque los jugadores habituales a esta entenderán mejor algunos conceptos e incluso podrán hilar elementos del argumento con otras entregas.

Trials of Cold Steel

El juego comienza con un evento futuro, que sirve a modo de tutorial, para familiarizarnos con el sistema de combate así como sus protagonistas, un grupo de la clase especial VII de la Escuela Militar Thors, siendo el principal protagonista Rean, un chico de 17 años de familia sencilla. Lo cierto es que el inicio del juego es bastante lento, denso, lleno de introducciones de personajes, tutoriales memorísticos (que dan demasiada información y se retiene la mitad) y en definitiva, algo pesado. Lo compensa con un argumento más serio y realista que otros juegos de este género, algo que disfrutarán los que busquen un juego más maduro.

La Clase VII, al igual que la Cero en Final Fantasy Type-0, es lo mejor de lo mejor, y por ello mezcla en una misma clase miembros de diferentes clases sociales, algo que no ocurre en otras clases. Esto acabará generando conflictos entre sus miembros. Como es costumbre en este tipo de RPGs, los personajes tiran claramente a estereotipos manga, incluso viviremos escenas que ocurren en todo anime, como que el protagonista caiga sobre los pechos de la chica de turno (en serio Japón, después de verlo 100 veces pierde la gracia). Aun así, el argumento general del juego es bastante serio, ya que nos veremos metidos dentro de un conflicto político que amenaza con una guerra civil, y a lo largo de toda la historia se hace hincapié en las diferencias de clases sociales. Tiene algunos puntos aburridos por la forma lenta de narrar la historia, pero en definitiva es bastante interesante.

Trials of Cold Steel

El sistema de combate de Trails of Cold Steel se basa en turnos, pero en vez de limitarse a poner los aliados y enemigos en grupos enfrentados, combatiremos en espacios abiertos donde hay que utilizar de forma estratégica las posiciones de los personajes y enemigos. Parecido a lo visto en Hyperdimension Neptunia, pero sin la posibilidad de moverse libremente en todo momento y con más profundidad. A la hora de explorar mazmorras, están también presentes los enemigos no aleatorios y la posibilidad de aturdirlos con un ataque preventivo, permitiendo así atacar por sorpresa. El diseño de las mazmorras es bastante simple, lineales y «pasilleras”», y no se ha pretendido innovar en ningún punto. Al menos algunas mazmorras sí que poseen rutas secundarias, evitando de cierta forma este efecto pasillo.

A la hora de combatir usaremos tanto ataques sencillos como mágicos (Arts) o habilidades (Crafts). Todos los ataques afectan a un área determinada, desde un solo enemigo a un círculo o una línea recta, haciendo que el daño lo reciban todos los enemigos dentro de ese área. Por ejemplo, la escopeta de Machias puede hacer daño a varios enemigos, mientras que la espada de Rean hace más daño, pero solo afecta a un enemigo. Manejaremos como mucho a cuatro personajes, además de otros secundarios que nos servirán de apoyo, como también hace la saga Hyperdimension. A veces será fácil lidiar con estos cuatro a un pequeño grupo de enemigos, pero cuando nos encontremos seis, ocho o más enemigos, los combates se alargarán bastante, haciendo que la estrategia sea más profunda que simplemente usar el ataque básico.

Respecto a la personalización del equipamiento, el juego ha apostado por un sistema muy similar a las materias de Final Fantasy VII, las llamadas Quartz, que debemos equipar para conseguir nuevas habilidades y magias, igualito que en el juego de Cloud y compañía. Simple pero a la vez da mucho juego, dando especial importancia a tener un grupo equilibrado.

Trials of Cold Steel

Al igual que las últimas entregas de Persona o Fire Emblem, Trails of Cold Steel contiene un toque de simulador social, permitiendo aumentar la amistad entre los protagonistas, minijuegos, y eventos especiales. Estas acciones por supuesto repercutirán en los combates, fortaleciendo a los personajes si realizamos dichas tareas de diferentes maneras. Leeremos muchas líneas de texto, lo que hace que tenga que aclarar que, como la mayoría de JRPGs, nos ha llegado completamente en inglés, por lo que si no sois muy amigos del idioma lo vais a pasar mal. 

Finalmente decir que el juego da bastante importancia a la exploración, premiando al jugador con objetos especiales y algunos secretos. Incluso se nos permite viajar en diferentes monturas, como a caballo, pero al final la idea se queda a media tinta debido al sencillo diseño de niveles. Como punto extra tenemos la opción de usar Cross Save, algo que se agradece mucho si tenemos las dos versiones del juego. Eso sí, el juego carece de Cross-buy, por lo que tendremos que hacernos con el juego por duplicado. El título garantiza unas 50 horas de juego mínimas, como buen juego de rol, que se multiplican si queremos desvelar todos sus secretos.

Llegamos a la parte en la que toca hablar del apartado técnico, sin duda el punto más flojo del juego. Trails of Cold Steel es uno de esos JRPGs que nos hacen viajar al pasado, a la era de PS2, con unos sencillos modelos 3D, texturas pobres, animaciones robóticas y sin personalidad, y unos escenarios demasiado sencillos y vacíos. Sí, es cierto que los JRPG no suelen tener gráficos punteros, pero es que en el caso de Legend of Heroes: Trails of Cold Steel todo da una sensación de falta de diseño importante, haciendo que el juego parezca muy genérico y carezca de la personalidad de otras sagas. Aun sabiendo esto, recordemos que este es el primer Legend of Heroes en 3D, que tiene ya tres años, y que Falcom no es Square Enix, no puede permitirse invertir grandes sumas de dinero en un motor gráfico potente. 

Trials of Cold Steel

Como es lógico, la versión de Playstation 3 luce mejor que la de Playstation Vita, sobre todo a nivel de nitidez en texturas, aunque la diferencia no es que sea abismal. Eso sí, encontraremos fallos gráficos como popping de enemigos o dientes de sierra en ambas plataformas, mientras que la tasa de frames se mantiene bastante estable en las dos consolas.

Si por los ojos el juego no termina de entrar, por los oídos pasa lo mismo. La banda sonora aunque adecuada para esta aventura, no es que destaque por su gran calidad, teniendo un estilo muy genérico carente de personalidad, igual que el diseño de personajes. Los efectos de sonido cumplen, pero yendo a lo más básico. Por otra parte, el juego presenta un doblaje americano bastante decente, aunque hubiese estado bien haber dejado el idioma japonés como extra, algo que muchos jugadores agradecen en este tipo de juegos. Por si no ha quedado claro, os lo recuerdo: todo el juego está en inglés.

Conclusión

The Legend of Heroes es una saga poco conocida por nuestras tierras, aunque en Japón es muy seguida, casi tanto como las grandes. Trails of Cold Steel puede que no tenga la personalidad de un Shin Megami Tensei, Tales of, o Final Fantasy, pero mantiene el tipo con sus buenas mecánicas de juego, apoyándose en su sistema de combate profundo y divertido, y un argumento maduro e interesante. Si sois amantes de los RPGs japoneses, y no le dais importancia a su pobre apartado técnico, seguro que esta aventura bélica manganime no os defraudará.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel 2 - 1
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel 2 - 2
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel 2 - 3
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel 2 - 4
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel 2 - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?