ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Earth Defense Force 2: Invaders from Planet Space


 PlayStation VITA
Gork@   09/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Desde el 16 de febrero tenemos a la venta en España para PS Vita una «nueva» entrega de la saga de matar bichos gigantes con más éxito en Japón.
Indicábamos entre comillas en el encabezado de la crítica el termino nueva, puesto que realmente Earth Defense Force 2: Invaders from Planet Space es la remasterización de la adaptación portátil  del 2011 para PSP de un juego que originalmente salió en Playstation 2 en Japón hace ya 11 años.
Aunque debido al tiempo trascurrido, la poca tirada de la saga en nuestro país y la falta de marketing, dicho lanzamiento original pasó desapercibido para la mayoría de los jugadores.

Es por ello que veo conveniente un pequeña introducción retroactiva a la saga conocida en Oriente como Global Defence Force y en occidente como Earth Defense Force. Sus raíces son claras, son herederos directos de la mecánica arcade de los originarios Space Invaders o más actuales Gauntlet, es decir acción pura y dura sin otro objetivo que destruir todo enemigo en pantalla. En este caso la justificación es una invasión extraterrestre de nuestro planeta por parte de insectos, arácnidos, reptiles y robots gigantes en oleadas. El objetivo en cada una de los niveles es eliminar a todos los enemigos hasta conseguir el aviso de misión terminada.


Earth Defense Force 2: Invaders from Planet Space - 1


Para ello contamos con tres personajes claramente diferenciados. El soldado de infantería, un soldado con jetpack incorporado que utiliza armas de energía, y por último, y añadido a esta remasterización, un soldado de apoyo que aumenta a tres la limitación de dos tipos de armas de los otros personajes. Este personaje estará más centrado en ayudar, por tanto se hace más útil en el divertido modo cooperativo que en una aventura en solitario. Además, a excepción del personaje volador, se pueden utilizar tres vehículos: el útil y letal tanque, los débiles helicópteros, con una potencia de fuego irrisoria, y una moto voladora rápida pero incontrolable.

El juego incluye 71 misiones ambientadas en siete escenarios, siendo el primero de ellos Londres, y además puede ser jugado en cinco niveles de dificultad creciente. De forma aleatoria al liberar a un enemigo puede desbloquearse una nueva arma, una mejora de salud permanente, de armadura o un kit de curación instantáneo. Esto nos permitirá ir mejorando el personaje para poder encarar las dificultades superiores. Aunque el armamento es inmenso, tenemos casi 300 armas para desbloquear, la mayoría suelen ser bastante genéricas y versiones mejoradas de las anteriores, pero la variedad del arsenal esta fuera de toda duda. Fusiles de asalto, francotiradores, lanzagranadas, lanzamisiles, torretas de apoyo e incluso peticiones de bombardeos así como armas más futuristas y fantásticas basadas en láser y energías.


Earth Defense Force 2: Invaders from Planet Space - 2


El juego puede ser disfrutado en compañía cooperativa por una máximo de cuatro jugadores, ya sea en red local o bien mediante internet. Además también tiene un modo competitivo también local y online, llamado Rumble bastante simple y limitado, en donde derrotar a otros adversarios humanos, aunque la falta de jugadores ha impedido probarlo en profundidad.

Gráficamente el juego está a la par de su planteamiento. Simple, pero funcional como se puede esperar de una obra de serie B tanto en presupuesto como en pretensiones. Gigantes escenarios con construcciones de cartón-piedra que caen bajo nuestro fuego, bañado por unas texturas simples que no permiten ningún detalle a destacar, como efectos especiales o iluminación dinámica alguna. Los enemigos por otro lado son repetitivos, puesto que aunque aparecen a docenas son la copia del mismo modelo gigante, ya sean arañas o por ejemplo hormigas y una vez muertos sus físicas irreales pero cómicas añaden aún más simpleza al conjunto. Por lo menos entre tanto enemigo, explosión y destrozo de edificios no hay ninguna ralentización y el juego se mueve fluido en todas las situaciones, lo mínimo que por otra parte se podría pedir conociendo la potencia de la portátil de Sony.


Earth Defense Force 2: Invaders from Planet Space - 6


En resumen tenemos un juego muy simple pero divertido, largo y rejugable. Con opciones multijugador por distintas vías, tanto cooperativas como competitivas, pero que no deja de ser un refrito de un juego de hace más de una década a precio de novedad. Por su jugabilidad es ideal para una portátil, con partidas cortas pero intensas, que pueden ser dejadas en espera en cualquier momento, pero el comprador debe decidir si sus grandes posibilidades no se ven oscurecidas por sus grandes limitaciones en un mundo, como este el de los videojuegos, en el que cada vez más los gráficos dominan el sector y un juego como este, sin llegar a ser indie, es una rara avis en occidente.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Earth Defense Force 2: Invaders from Planet Space - 1
Earth Defense Force 2: Invaders from Planet Space - 2
Earth Defense Force 2: Invaders from Planet Space - 3
Earth Defense Force 2: Invaders from Planet Space - 4
Earth Defense Force 2: Invaders from Planet Space - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?