ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El libro de la jungla (ilustrado), de Rudyard Kipling: una delicia


 Literatura juvenil
Yaiza Jara   09/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¿Recomendación? Para todo aquel amante de los clásicos, infantiles o no, y de las historias ilustradas.
Portada de El libro de la jungla (ilustrado), de Rudyard KiplingEsta es la historia de cómo el reino animal se puso de parte del hombre al menos una vez. La Ley de la Jungla debe cumplirse siempre, bajo cualquier circunstancia, pero no todos están dispuestos a ello.

Shere Kan, uno de los tigres con más reputación de toda la selva, decide atacar fuera de su territorio para dar caza a un grupo de humanos que se han perdido en la espesura. Contra todo pronóstico, se le escapan, pero el más pequeño de su manada, un simple niño, llega gateando hasta la misma cueva de una familia de lobos muy especial que no duda en acogerlo para protegerlo con el resto de sus lobeznos, como si fuese uno más.

Mamá y Papá Lobo defienden con uñas y dientes al nuevo miembro de su familia cuando Shere Kan se presenta en su hogar reclamando al pequeño. Es más, Mamá Lobo le promete que cuando pase un tiempo, será su pequeño Mowgli quien dé caza a la bestia, devolviéndole el favor pero en unas condiciones más igualadas.

Pero esto no es tan sencillo, no pueden adoptarlo sin más, porque debe pasar el  reconocimiento del resto de la manada y especialmente delante del Consejo. En el momento de pedir voluntarios que defiendan al chico y se comprometan a educarlo según las normas establecidas, el gran oso Baloo y la sigilosa pantera Bagheera dan la cara por el pequeño y empiezan a forjar una verdadera amistad.

Pasan los años y el joven humano crece, se hace fuerte y aprende todas las lenguas existentes en toda la selva, con las que puede comunicarse en cualquier momento como si fuese de la misma especie. Lo malo del paso del tiempo es que pasa factura a todos, y cuando Akela –el jefe de los lobos- envejece y es destituido, Shere Kan le ha lavado el cerebro a los jóvenes lobos que no ven con buenos ojos que un humano siga creciendo entre ellos, compartiendo su alimento y con opción a gobernar. Mowgli se ve de repente obligado a marcharse sin protección del sitio que ha sido su hogar desde que tiene memoria, y no sabe qué hacer.

Tengo que decir que es la primera vez que me leo un clásico de los que he visto tantas veces de pequeña a través de las adaptaciones que hizo Disney, y la verdad es que me ha encantado de principio a fin. Porque lógicamente no sigue la historia tal y como la narran en la película, y eso ayuda a ver de dónde sacaron ideas, qué cambiaron y qué dejaron como en la historia original.

Interior de El libro de la jungla (ilustrado), de Rudyard Kipling

El hecho de que Baloo y Bagheera diesen la cara por Mowgli desde el principio es otro dato que yo desconocía y que me da más razones para adorar a estos dos personajes que hacen lo posible por sacar adelante al chico. Les da igual tener que recorrerse media jungla buscándolo cuando él decide juntarse con quien no debe, les da igual pedir favores a Kaa, la peligrosa serpiente que sólo mira por sus intereses… La amistad traspasa fronteras, eso lo dejan muy claro.

Ha sido una lectura curiosa porque lo importante de este libro en cuestión es que está ilustrado a todo color en la mayoría de sus páginas por las manos de Józef Wilkon. Esto también es nuevo para mí y a la hora de leer capítulo a capítulo, reconozco que las ilustraciones terminaban de sumergirme en los detalles que narraba el autor. También cuenta con varias canciones de la selva de los distintos animales que van cruzándose por el camino, lo que enriquece mucho la historia.

Rudyard Kipling

Esta es una obra de arte que todos deberíamos tener en una estantería. Además nos revela muchas curiosidades, por ejemplo en sus primeras páginas nos explica por qué el libro se llama “El libro de la jungla” (Libros del Zorro Rojo) y no “El libro de la selva” como lo conocemos la mayoría. Ha sido mi primer libro ilustrado, y puedo asegurar que no será el último.

¿Recomendación? Para todo aquel amante de los clásicos, infantiles o no, y de todos los que antes o después nos hemos visto las películas de Disney y queremos saber cuál es su origen, para este grupo lo recomiendo mucho más, porque lo van a disfrutar mucho. Y por supuesto para los amantes de las historias ilustradas, porque cada dibujo de este libro es una delicia.

Compra aquí "El libro de la jungla".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?