ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Mario Kart 64 - Wii U


 Nintendo Wii
Sp1ke   08/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     A falta de lanzamientos importantes, Wii U sigue agrandando su catálogo con grandes clásicos de Nintendo y juegos indies. Este es el caso de Mario Kart 64, una de las mejores entregas de la saga.
La verdad es que los poseedores de la última consola de Nintendo tienen razones de peso para estar enfadados, pese a tener algunos de los mejores juegos que hay hoy en día en el mercado. Lanzamientos importantes que nunca llegan, meses con cero novedades, un catálogo casi nulo en lo que se refiere a compañías externas… sin duda una mala época para ser fan de la gran N.

Pero por suerte para ellos, Nintendo cuenta con uno de los mejores (si no el mejor) catálogo clásico con el que ofrecer «chucherías» a sus jugadores que atenúen la sequía. Juegos como Donkey Kong 64, 1080º Snowboarding o el que hoy nos ocupa, Mario Kart 64, son fácilmente accesibles y nos aseguran horas y horas de diversión a lo vieja escuela.


Mario Kart 64 - Wii U - 1


Pero vamos a olvidarnos por un momento de la precaria situación de la consola de Nintendo para centrarnos en el objeto de nuestro análisis de hoy. Siendo la segunda entrega de uno de los grandes éxitos de Super NES, Mario Kart 64 continúa con una premisa que hoy en día es harto familiar para cualquiera que se considere aficionado a los videojuegos: carreras alocadas por circuitos imposibles, donde manejaremos a algunos de los personajes más emblemáticos de la compañía japonesa. Aquí no hay ningún tipo de historia, ni falta que hace. Lo único importante en esta saga es la diversión más pura y desenfrenada.

Y a buena fe que se cumple, en gran parte gracias a 16 circuitos que se encuentran entre los más inspirados de la saga. Pistas como el Circuito Wario (original), la playa Chop Chop o la Senda Arcoíris se siguen contando entre los mejores de la saga incluso tras seis entregas más. Esto se debe  seguramente a que, a falta de una consola tan potente como las de hoy en día que permitiese establecer grandes diferencias entre los personajes, la única forma de plantear un desafío serio para el jugador era hacer que los propios circuitos fueran otro rival a batir. Solo así se explica la dificultad intrínseca de algunas pistas y la existencia de algunos de los atajos más endiablados que se han visto en algunas consolas (¿saltarse una vuelta en el circuito de Wario, alguien?)


Mario Kart 64 - Wii U - 2


Como hemos apuntado en el párrafo anterior, los personajes seleccionables solo tienen diferencias en el peso, que influye en tres aspectos como la aceleración, la velocidad punta y la habilidad para tomar curvas. Tampoco podemos elegir diferentes coches que nos permita adaptar nuestro estilo de conducción al circuito, haciendo más evidente si cabe la dependencia en la habilidad pura.

En este aspecto, una cosa que se ha perdido en está adaptación a la consola virtual ha sido el mando de Nintendo 64, nuestro querido tricornio, que al ser tan tremendamente particular no se puede adaptar con precisión ni al Gamepad ni al mando Pro. Algo previsible que se puede paliar gracias a la opción que nos da la consola virtual de remapear la distribución de los controles, pese a que nunca vaya a ser lo mismo.

Pasemos a los modos de juego. En Mario Kart 64 encontramos aquellos que ya son celebres en la saga. En primer lugar el modo Grand Prix, dónde nos enfrentaremos solos o en compañía de un amigo a la máquina en cuatro circuitos en cuatro niveles de dificultad (50, 100, 150 y Espejo). Una particularidad de esta entrega y que se ha perdido en las últimas, es que si no quedamos entre los cuatro primeros, estaremos obligados a repetir la carrera, a cambio de una de las tres vidas con las que contamos. Esta diferencia, que parece baladí, daba en su día lugar a alianzas entre amigos en el que uno se dedicaba a ejercer de guardaespaldas mientras el otro intentaba ganar la carrera, mecánica que le daba un toque especial de «nosotros contra el mundo» que resultaba muy divertida.


Mario Kart 64 - Wii U - 3


En segundo lugar, tenemos el Modo VS, dónde como podéis imaginar, cambiaremos a la máquina por nuestros amigos para jugar hasta a cuatro bandas en el modo pantalla partida. El Modo Batalla nos ofrecía un giro radical, cambiando el ganar carreras por ganar combates de karts en los que tendremos que hacer uso de los habituales ítems para explotar uno de los tres globos que portarán nuestros rivales, siendo el último en pie el ganador.

Finalmente, tenemos el modo contrarreloj, capital si queremos aprendernos los diferentes circuitos y tener así alguna oportunidad contra la máquina en el Modo GP.

Y es que otra de las características más recordadas de esta entrega es el contar con una de las inteligencias artificiales más tramposas jamás vistas. No importará la cantidad de turbos, estrellas ni cuanto pulverices el tiempo; siempre tendrás a uno de los personajes pegado a tu trasero, a menos de medio segundo de ventaja. Además, y en eso no hemos cambiado mucho, todos sabemos la sensación de ir primero y estar esperando esa concha azul que sabes que va a llegar, generalmente en el peor momento de la última vuelta. 


Mario Kart 64 - Wii U - 4


Visualmente, con todo su carisma y nuestro amor por lo retro, hay que reconocer que no nos encontramos con uno de los juegos con mejor apartado técnico de la 64. Esto ha hecho que en este aspecto, el juego no haya envejecido demasiado bien. Con todo y con eso, el equipo encargado del port ha hecho un grandísimo trabajo para conseguir que nuestros recuerdos infantiles no se vean destruidos al jugar en una pantalla actual (recordemos que la resolución máxima de la consola era 640 x 480), gracias a un buen proceso de re-escalado y suavizado, algo que otras compañías no tienen el detalle de mimar.

En sí, el juego nos ofrece un escenario en 3D con personajes y detalles bidimensionales con un estilo muy típico de los juegos de Nintendo de aquella época, donde se utilizaban capas de píxeles de un tamaño reducido para causar una sensación de tridimensionalidad muy conseguida, ahorrando por el camino valiosísimos megas de memoria. Por otro lado, el juego sigue moviéndose igual de fluido que en su momento, con una estabilidad que muchos juegos de hoy en día a buen seguro envidiarán.

El paso del tiempo ha sido más clemente con el apartado sonoro, que si bien cuenta con muy pocas melodías distintas, estas pertenecen a uno de los «productos buenos» de la franquicia del fontanero, lo que suele ser sinónimo de calidad. Lo mismo ocurre con los efectos sonoros y las voces digitalizas, que si bien consiguen despertar cierta animadversión en los jugadores veteranos (¿quién no odió a Peach en este juego?) esto se debe más a las circunstancias que a la calidad de las mismas.


Mario Kart 64 - Wii U - 6


Conclusión.

Terminamos este análisis volviendo al principio del mismo. Y es que por muy buen juego que sea Mario Kart 64, debido a las circunstancias de su llegada a Wii U, se ha convertido en un síntoma más del mayor problema de la consola que lo recibe: la ausencia de juegos. Nadie, ni siquiera Nintendo, puede mantener una consola en el mercado actual con una docena de juegos al año, independientemente de la calidad de estos. Este problema afectará a buen seguro a ese proyecto tan misterioso que es NX, que tendrá que hacerlo muy bien para volver a convencer a los jugadores que han confiado en Wii U y que tienen derecho a sentirse decepcionados por esta.

Volviendo al juego que nos ocupa, Mario Kart 64 es muy buen juego, sencillo en su planteamiento, pero condenadamente difícil de dominar y con una capacidad para divertir difícilmente superada por las posteriores entregas de la saga, donde quizá solo el reciente Mario Kart 8 ha conseguido alcanzar las cotas establecidas por esta entrega, que es la favorita de muchos de los jugadores, entre los que uno que os escribe se cuenta.

Sin duda, uno de esos juegos que todos deberíamos disfrutar al menos una vez en la vida.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Mario Kart 7
Mario Kart 3DS - Captura
Mario Kart 3DS - Captura
Mario Kart 3DS - Captura
Mario Kart 3DS - Captura
Mario Kart 3DS - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?