ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Earth Defense Force 4.1: Shadow of New Despair


 PlayStation 4
Helena Ramírez   01/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Insectos gigantes y robots colosales nos esperan en esta remasterización de Earth Defense Force 2025 para PS4, que viene con mejoras técnicas, nuevos niveles, enemigos y armas.
Puede que a muchos el nombre Earth Defense Force (o EDF) no os suene mucho y es que la franquicia desarrollada por Sandlot y publicada por D3 Publisher no ha tenido mucha publicidad en occidente. Para poneros en situación, estamos ante una saga de shooter masivo en tercera persona de precio bajo que comenzó su andadura en las PS2 japonesas en 2003 y que a lo largo de los años ha recibido varias entregas y spin-off en diferentes plataformas, la última de ellas salió para PS3 en 2014 bajo el título Earth Defense Force 2025. Y ahora da el salto a PS4 con una remasterización de ese último juego con el título Earth Defense Force 4.1: Shadow of New Despair (a partir de ahora EDF 4.1), que mantiene la jugabillidad original, pero añade algunos extras y mejoras técnicas al juego.

Lo que tampoco ha cambiado en EDF 4.1 es la historia, ya que se mantiene fiel a la original: han pasado siete años desde la última invasión de insectos gigantes, la Tierra está en paz hasta que enormes hormigas reaparecen sobre la superficie, aterrorizando y masacrando a la población. Así que los soldados de la EDF deben volver a tomar las armas y luchar contra estos invasores. Sin embargo, a las hormigas pronto se les unirán otros insectos sobrealimentados y, por si fuera poco, una nueva invasión de los Ravager, una especie alienígena empeñada en conquistar nuestro planeta haciendo uso de colosales robots, naves y drones que nos querrán poner las cosas más difíciles aún.

Earth Defense Force 4.1 - 2


De la nave del Space Invaders a los soldados de la EDF


Como ya ocurría en EDF 2025, la jugabilidad que encontraremos en EDF 4.1 se reduce a un mata-mata de toda la vida llevado a un shooter masivo en tercera persona por misiones, donde, tras escoger la clase que más nos apetezca o se adecue a la misión y equiparnos con sus armas, pasaremos a un nivel en el que tendremos que eliminar hasta el último enemigo en pantalla, algo que mantendrá nuestro dedo pegado al gatillo prácticamente sin descanso. Eso sí, podremos escoger entre hacerlas solos o en compañía; bien entre dos jugadores en modo local a pantalla partida, o bien entre cuatro jugadores online. También encontraremos un modo versus en el que enfrentarnos a otro jugador.

Como decíamos, los niveles están repartidos en misiones, unas 100 distintas con cinco niveles de dificultad diferentes entre los que escoger hacerlas (Fácil, Normal, Difícil, Muy Difícil e Infierno), dependiendo del nivel, recibiremos mejores recompensas en forma de armas nuevas e incrementos de armadura. Aparte del nivel, también podremos ajustar la protección de la armadura de los personajes, lo que aumentará o disminuirá la dificultad a la hora de pasar una misión. Elegir la dificultad también influye en el daño del fuego amigo, cuanto mayor sea el nivel, más daño haremos o recibiremos del fuego de nuestros aliados.

Earth Defense Force 4.1 - 1

EDF 4.1 mantiene las cuatro clases de personajes del juego original, por lo que podremos elegir entre Ranger, Wing Diver, Air Raider y Fencer a la hora de afrontar las misiones, eso sí, habrá que tener en cuenta las especializaciones de cada una de las clases, porque algunas de ellas están más orientadas al multijugador que otras. Pero veámoslas por separado.

El Ranger representa la clase básica del juego y la más orientada para jugar solo o para los novatos, ya que su manejo en sencillo y similar al de cualquier otro shooter. Es un soldado de infantería que puede llevar dos armas entre las que alternar, estas las elegiremos antes de las misiones y no solo tendrá armas de fuego, también cuenta con equipamiento para curarse a sí mismo y a los aliados (aunque sacrificando un arma de ataque para poder llevarlo). Fusiles de asalto, escopetas, lanza misiles, lanza granadas, etc., el Ranger cuenta con u arsenal bien equipado y variado que iremos ampliando al desbloquear nuevas armas.

Earth Defense Force 4.1 - 5

  La Wing Diver es una unidad especial, formada solo por mujeres, con la capacidad de volar durante cortos periodos de tiempo gracias a las alas que llevan a la espalda. Puede llevar dos armas entre las que alternar, tanto de largo alcance como de corto, eso sí, algunas de ellas se alimentan de la misma fuente de energía que usa para volar, por lo que controlar el uso de ambos elementos durante las misiones será importante. Es una clase especialmente orientada para hacer frente a enemigos por encima del suelo, como las arañas en sus telas o los drones.

El Air Raider es una unidad de apoyo pensada para jugadores ya familiarizados con el juego, pero sobre todo para su uso en modo cooperativo, ya que es esta clase la que puede pedir ataques aéreos, tanques y otros vehículos para hacer frente a las ingentes hordas de enemigos que nos vamos a encontrar misión tras misión. Su potencia de fuego se ve limitada a un arma de mano y puede pedir apoyo de dos elementos distintos.

Finalmente, el Fencer (que debutaba como nueva clase en la saga) es la unidad especializada en los combates a corta distancia. Se trata de un soldado equipado con una armadura resistente, escudo y armas grandes y de corto alcance; pensado sobre todo para hacer frente a enemigos blindados, ya que pueden penetrar los escudos de energía. Su handicap es un movimiento más lento (que se compensa algo gracias a la mochila de propulsión que tiene a la espalda) y unas armas de escasa munición que habrá que recargar casi continuamente. Puede llevar hasta cuatro armas, divididas en dos sets, desde lanzas, metralletas, martillos, espadas, etc., siempre acompañadas de un enorme escudo que nos ayudará a protegernos de los ataques enemigos.

Earth Defense Force 4.1 - 4

Así, tendremos cierto grado de jugabilidad diferente dependiendo de la clase que escojamos para realizar cada misión (eso sí, el juego tiene trofeos para cada una de ellas, así que los completistas podrán sacarle bastantes más horas de juego). Aunque, sin duda, donde más partido y diversión le sacaremos a las clases será en el multijugador, donde podremos combinar diferentes clases para poder explotar sus habilidades y ventajas entre varios jugadores. Ya que en solitario algunas clases se quedan bastantes limitadas.



Como comentamos más arriba, la dificultad determina las recompensas que recibimos en las misiones; estas son cajas que dropean los enemigos al morir: cajas de cura que nos devuelven armadura durante la misión, incrementos de armadura y armas. Las dos últimas las recibimos al finalizar cada misión, las armas que vayamos desbloqueando dependerán de la clase que estemos usando, de manera que si queremos armas nuevas para el Ranger, tendremos que jugar con este personaje (lo mismo se aplica a los incrementos de armadura). Hay más de 700 armas para desbloquear sumando todas las de las clases, aunque muchas son el mismo modelo mejorado, ya que las armas también vienen por niveles, cuanto mayor sea el nivel, mejor será el arma. Cuanto más difícil sea el nivel, mejores armas podremos recibir (sin olvidar que para ello tendremos que recoger las cajas en el escenario, si no, no habrá armas que recibir al final de la misión). Un punto atractivo del juego es que en más de una misión tendremos que escoger el arma adecuada para ella, dependiendo del tipo de enemigos al que tendremos que hacer frente, no limitándonos así a llevar siempre el mismo arma bien por su potencia de fuego o porque nos guste más.

Earth Defense Force 4.1 - 6

Como veis, el juego no tiene mucho más en lo que a jugabilidad se refiere, es un mata-mata donde nos veremos siempre superados en número (y tamaño), con escenarios similares que se dividen en tres clases: entornos urbanos (ya sea zona centro con rascacielos, parques y puentes o zonas residenciales con casas y edificios de menor altura), túneles o campo abierto. Eso sí, siempre serán entornos amplios y fáciles de recorrer, contando además con un radar en la esquina superior izquierda que nos señalará dónde están los enemigos o en qué dirección vienen y dónde han caído las cajas de recompensa. Eso sí, a veces tendremos pequeñas variaciones estratégicas a la hora de abatir enemigos, ya que no será lo mismo hacer frente a los insectos, que a los Ravager, puesto que en ocasiones tendremos que derribar naves nodrizas o HECTORs, (los robots gigantes) o acabar con generadores de escudos. Aunque una cosa no se puede negar, y es que el juego puede resultar adictivo y divertido, sobre todo en compañía de amigos, además de ser una buena manera de desesterarse apretando el gatillo sin parar.

Invasiones alienígenas a escala colosal

EDF 2025 ya se movía bastante bien en PS3, así que EDF 4.1 no podía perder en su apartado técnico respecto a la versión anterior, sobre todo contando con que es una versión mejorada para PS4 y lo cierto es que, aunque gráficamente el entorno es el mismo y no busca ni el realismo ni grandes alardes gráficos, sí que notamos mejoras que hacen del título una experiencia de juego satisfactoria a nivel técnico. Además, se ha incluido una serie de frases, gestos y canciones que podremos activar con la cruceta, pensados, sobre todo, para el multijugador, pero que también pueden usarse en solitario (¿quién se puede resistir a escuchar a su soldado cantar el lema de la EDF?).

En lo que se refiere a gráficos, lo primero que notamos es que la profundidad de dibujado ha aumentado y los escenarios no solo se ven grandes, sino que se extienden más, aunque el popping sigue estando presente, así como una carga de texturas lenta al comenzar las partidas, fallos menores que no entorpecen el juego una vez metidos en materia. La tasa de frames se mantiene estable y sólida, incluso cuando la pantalla está infestada de enemigos, algo que se agradece en un juego de estas características. Las físicas siguen estando en la línea del juego original, es decir, poco realistas; los edificios y otras estructuras se siguen derrumbando bajo nuestra artillería pesada o el paso de los robots gigantes, pero los escombros caen sin más consecuencias que desparecer del mapa y sin hacernos daño si estamos debajo. Sin embargo, gracias a los efectos de iluminación y partículas, ahora las explosiones y los bombardeos son mucho más espectaculares (desde luego, ver el horizonte arder en llamas es toda una experiencia que antes no estaba presente), y en este caso sí, si un bombardeo aéreo te pilla en la zona, puedes llegar a morir. Lo mismo podemos decir de las secciones en túneles, en EDF 2025 estos estaban más o menos iluminados, en EDF 4.1 están a oscuras y la única fuente de luz será la que nuestros soldados lleven consigo, algo que hace un poco más interesantes estas fases.

Earth Defense Force 4.1 - 3

Respecto al apartado sonoro, aquí los cambios son menores, se nota cierta mejoría en los efectos, que siguen copando básicamente todo el audio del juego, con la música quedando como algo testimonial, cumplen su función de ambientar estas batallas masivas, con efectos para cada insecto, cada Ravager y las diferentes armas que portan los personajes. Las voces que oímos en el juego, ya sean de los propios soldados, las que vienen a través de la radio o la del narrador que se deja oír de vez en cuando, están dobladas al inglés, igual que los textos, que también están en inglés (algo que puede desanimar a muchos, pero que en realidad y dada la naturaleza de este juego, entender lo que nos dicen no será del todo esencial, aunque sí para saber qué efectos tienen las armas que podemos escoger).

Si jugasteis a EDF 2025 en PS3, EDF 4.1: Shadow of New Despair os sonará y mucho desde el momento en que entréis en el juego y es que es el mismo título, pero con mejoras y añadidos que hacen que luzca mejor, resulte algo más atractivo y nos ofrezca unas cuantas horas más de diversión, nuevas armas y enemigos. Pero sigue siendo lo que es está saga, un mata-mata en forma de shooter masivo en tercera persona; podéis esperar horas entretenidas y divertidas acabando con insectos gigantes y robots tamaño rascacielos, sobre todo si jugáis en compañía, pero no le pidáis más. Eso sí, si os engancha su jugabilidad sin pretensiones, tenéis por delante unas cuantas horas de juego para superar sus 100 misiones con todas las clases de personajes y en todos los niveles de dificultad.

 


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Earth Defense Force 4.1 - 1
Earth Defense Force 4.1 - 2
Earth Defense Force 4.1 - 3
Earth Defense Force 4.1 - 4
Earth Defense Force 4.1 - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?