ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La casa de la muerte, de Sarah Pinborough: olvidable distopía juvenil


 Terror / Suspense
Alejandro Guardiola   24/02/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una historia sobre unos adolescentes que son confinados en esta casa de la muerte debido a un defecto genético.
Portada de La casa de la muerte, de Sarah Pinborough"La casa de la muerte" (Alianza Editorial, col. Runas, 2016) es la primera novela de Sarah Pinborough publicada en el sello Runas, especializado en fantasía y ciencia-ficción. Se trata de una distopía en un futuro cercano y ambientada en Gran Bretaña. Nos cuenta que existe un defecto genético que se detecta en la adolescencia, por el que quienes la sufren deben ser separados de sus familias y excluídos de la sociedad, confinándolos en casas apartadas en las que viven hasta que se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad y terminan muriendo. En estas casas de la muerte, porque hay más de una, aunque esta historia trata de una en concreto, los chicos quedan al cuidado de un elenco médico de enfermeras y de profesores. Los Defectuosos, que así se llaman estos jóvenes, conviven con sus iguales, chicos y chicas, estudian, juegan, comen, se pelean, igual que haría cualquier adolescente, con la diferencia de que estos saben que en algún momento, no demasiado lejano, morirán por causa de su defecto genético.

La historia nos la cuenta Toby, el jefe, por ser uno de los mayores, del dormitorio 4. Este es una de las cosas que menos me ha convencido de la novela, que se centra en el único punto de vista del personaje principal, pues no nos aporta apenas profundidad ni trasfondo sobre los demás personajes, y apenas conocemos un poco del pasado de Toby por unos breves flashbacks. En mi lectura no conseguí empatizar con los personajes, porque la autora no presta mucha atención a su caracterización, ni te explica aquello que los hace diferentes y significativos, para mí estaba Toby y los demás, porque todos parecen iguales e intercambiables entre ellos. A lo que me refiero es que no tienen ningún tipo de matiz y después de leer la novela no recuerdas a ninguno.

Otra cosa que me sucedió, fue que siendo una historia tan breve, unas 240 páginas, tiene poquísima acción, en especial en los primeros capítulos, que debería ser dónde una narración debería enganchar al lector. Ya digo que no conecté con la historia, ni con los personajes, pero un poco más de tensión sería deseable ya que me resultó muy aburrida.

Uno de los pocos puntos de inflexión de la historia es cuando llega un personaje nuevo a la casa de la muerte, Clara, de la que Toby se enamorará casi de inmediato. La historia de amor de Toby y Clara fagocita el resto del argumento, convirtiéndose en la trama principal casi hasta el final del libro. Cosa que tampoco me interesó. Porque donde, a lo mejor, otros lectores pueden ver lo entrañable y emotivo de este amor y de sus amantes, yo solo vi melodrama adolescente.

Eso sí, un par de referencias dentro de la historia a "El señor de las moscas" de William Golding para parecer que se trata de una obra de convicciones profundas y que trata de la misma forma los temas del clásico mencionado. En realidad, calca un poco la estructura del libro de Golding, pero nada más que eso.

El hecho de que solo contemos con el punto de vista de Toby hace que sepamos muy poco de lo que no decide contarnos, que es mucho, como por ejemplo los nombres del personal médico y de los profesores con los que conviven en la casa, cada uno tendrá su historia y sus motivaciones para estar allí, pero no sabemos nada de eso. Está la figura de la Supervisora, la bruja mala de la historia, quien regenta la casa de la muerte, pero tampoco nos cuentan demasiado de ella. Hasta de la malvada enfermera Ratched que le hace la vida imposible a McMurphy en "Alguien voló sobre el nido del cuco" sabíamos más.

Quizás otro tipo de narrador funcionaría mucho mejor para dar una perspectiva más tridimensional tanto de la historia, como de los personajes y que proporcionara una visión más completa del conjunto.

La autora tampoco profundiza en presentarnos cómo se produce este defecto genético, ni cómo repercute en el resto de la gente que se lleven a sus hijos a morir a unas casas y que jamás vuelvan a verlos, ni quién paga estas instalaciones, si se trata de una iniciativa pública o privada, o si solo sucede en Gran Bretaña o también en el resto del mundo, ni si la comunidad científica estaba trabajando en investigar una posible cura, ni cuál es la situación legal de los muchachos confinados en las casas de la muerte, ni cuáles son sus derechos... Me planteé estas preguntas y muchas más que no se resuelven.

Sarah Pinborough

Para mí la sinopsis no se corresponde con lo que encuentras entre las páginas "La casa de la muerte". No hallé lo sombrío y la oscuridad de las que se habla en la contraportada, aunque repito que puede que haya otros lectores que sí que lo consideren de esta manera. Además, durante toda la lectura me pareció que yo no era el target de esta lectura y que está escrita para un público adolescente. Cosa que me extrañó por el hecho de estar editada en el sello que publica la mayoría de la obra de Joe Abercrombie.

Resumiendo: personajes planos, poco trasfondo, una historia que en principio puede resultar interesante, termina siendo soporífera. Y por ultimo, la Muerte, que estando presente sobrevolando a lo largo de la narración, creo que no se le saca el rendimiento posible a un elemento tan potente. En ocasiones parece como si tratara del borrador incompleto sobre el que fundamentar una novela mucho más ambiciosa. Una lástima, pero ha resultado una decepción.

Compra aquí "La casa de la muerte".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Runas anuncia algunas de sus novedades para 2018
Runas anuncia nuevo libro para este septiembre: «Planetas invisibles»
Alianza reedita «Las Fuentes Perdidas» de José Antonio Cotrina
Alianza editorial publica Lady Susan y otras novelas de Jane Austen
La última primavera, de Concha Perea se publicará en Alianza Runas en mayo
Articulos Relacionados
Las fuentes perdidas, de José Antonio Cotrina: fantasía urbana, oscura y violenta
Lady Susan y otras novelas, de Jane Austen: la reina del romántico en formato breve
El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu: no puede faltar en ninguna estantería
Orgullo y prejuicio. Ed. ilustrada, de Jane Austen: joya de colección de la maestra del romántico
El muro de las tormentas, de Ken Liu: la Dinastía del Diente de León continúa
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Póster de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?