ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Historia del futuro según Glory O´Brien, de A. S. King: tu lugar en el mundo


 Literatura juvenil
Laura Morales   20/02/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un libro ligero, con toques de misterio, lleno de ideas provocativas y agudas reflexiones sobre el papel de los jóvenes en la sociedad.
Portada de Historia del futuro según Glory O´Brien, de A. S. KingAmy Sarig King, también conocida A.S. King, como es una reconocida autora de narrativa juvenil que ha publicado también relatos para adultos. Nació y creció en Pennsylvania. Ha escrito siete novelas, además de poesía y varias historias cortas. Su novela "Ignoren a Vera Dietz, por favor" ganó en 2011 el premio Michael L. Printz y quedó finalista del Edgar Allan Poe. Su tercera novela para jóvenes, "Everybody sees the ants" fue seleccionada en la lista Top Ten Books para jóvenes adultos en 2012.

¿Qué adolescente no se ha sentido inseguro de cuál es su lugar en el mundo? Para la mayoría terminar el instituto es un cambio radical, prácticamente empezar una vida nueva, pero no es así para Glory O'Brien, la protagonista de esta novela. La vida de Glory no ha sido fácil y ha estado marcado por el suicido de su madre cuando tenía cuatro años, (quizá demasiado marcada ya que a esa edad no debería recordar gran cosa). Es una adolescente introvertida y algo rarita que siempre va con una cámara a cuestas, otro legado de su madre que era fotógrafa. La creatividad y el arte están muy presentes en la historia, ya que el padre de Glory era pintor, e incluso llegan a jugar un papel importante a lo largo del viaje emocional de Glory, aunque no siempre de la forma más convencional.

Tenemos a Glory, que está a punto de acabar el instituto y no sabe qué hacer con su vida pero que tiene mucho miedo de acabar como su madre. Durante la primera parte conocemos su vida y su pasado, y prácticamente sus dos únicas relaciones, con su padre y su única y mejor amiga Ellie. Aunque no piensa en ella como una amiga. Ellie pertenece a la comuna que vive al otro lado de la calle, no va al instituto, no se va a graduar y en opinión de Glory está convirtiéndose en una copia de su madre Jasmine Blue. Cada vez tienen menos cosas en común y Glory se siente atrapada en esa relación que lleva ya un tiempo planteándose cortar por lo sano. Hasta que llega una noche que lo cambia todo.

Una tontería. Un instante. Lo que empieza como un juego de niños, beberse un murciélago (sí, habéis leído bien, se beben un murciélago), les concede el don de contemplar el futuro y el pasado de las personas. Cada vez que Glory mira a alguien puede a ver a sus antepasados o sus descendientes, pero no puede ver nada relacionado con sí misma, lo que agrava su crisis existencial. Pero las cosas no son como empiezan, si no como acaban. El "don" de Glory empieza a mostrarle retazos de un futuro muy negro, que va recogiendo poco a poco en un cuaderno que decide titular "Historia del futuro según Glory O'Brien".

Los cuadernos son muy importantes en "Historia del futuro según Glory O'Brien" (Puck), ya que gracias a uno de ellos Glory encuentra el valor necesario para investigar la vida de su madre y conocerla para poder aceptarse a sí misma y su posible no papel en el futuro de una historia que no le gusta nada. También descubrirá nuevas formas de vivir la vida al conocer a Peter, un estudiante universitario que se dedica a sonreír a la gente esperando que le correspondan y que está a punto de encontrar al amor de su vida sin saberlo. La combinación de estos descubrimientos con sus visiones, sobre todo las relacionadas con la gente que conoce como Ellie, Peter, los descendientes de un misterioso hombre en silla de ruedas que le hará un gran daño a su familia, su padre, Rick el novio de Ellie que vive también en la comuna y simplemente la gente con la que se cruza, la ayudarán a iniciar un intenso viaje emocional.

A. S. King

¿Podrá su nuevo poder ayudarla a cambiar la historia o estaremos todos condenados? ¿Será Glory tan insignificante cómo cree? ¿Volverá a recuperar la ilusión en el futuro? Todas estas preguntas obtienen respuesta a largo del proceso de maduración de Glory, que os puedo asegurar que es muy grande. Os dejo como ejemplo algunas citas del libro:

"Libérate. Ten el valor de hacerlo.
El pasado no siempre tiene que ser el presente.
El presente no siempre tiene que ser el futuro
".

La lectura es muy amena y los capítulos son cortos, en ocasiones incluso de solo un par de páginas, que te hacen seguir leyendo sin parar, queriendo descubrir que le depara el futuro tanto a Glory como a la humanidad. Un libro ligero, con toques de misterio, lleno de ideas provocativas y agudas reflexiones sobre el papel de los jóvenes en la sociedad actual. Quiero terminar con otra cita que resume bastante bien de qué habla el libro:

¿Por qué la gente toma fotografías?

"En eso consisten las fotografías. Son la historia del futuro. Nos sobreviven y existen para demostrarnos que, aunque haya desaparecido, aunque no nos arrope y nos cante una nana por las noche, sigue allí, en haluro de plata y papel. Está allí porque una vez plasmado en una imagen, cambia a medida que cambias tú."

Compra aquí "Historia del futuro según Glory O'Brien".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Puck
Portada de Yo estuve aquí, de Gayle Forman
Portada de Historia del futuro según Glory O´Brien, de A. S. King
A. S. King
Portada de La chica de medianoche, de Melissa Grey
Melissa Grey
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?