ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Superproducciones y Beneficios


Miguel Pérez   18/02/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Secuelas, franquicias literarias, nostalgia televisiva, remakes y muchos superhéroes pueblan las taquillas de los cines. ¿Hasta cuándo? La respuesta es bastante obvia, hasta que deje de dar dinero.
El pasado 2015, según un estudio de IG sobre Disney y otras productoras de Hollywood, las recaudaciones superaron los 4.000 millones de dólares en algunos de sus estrenos anuales, sin tener en cuenta en el caso de Disney el episodio VII de la saga Star Wars. ¿Qué títulos fueron estos? Vengadores: La Era de Ultron, A Todo Gas 7, Los Minions y la última entrega de la saga Jurásica, Jurassic World. Con semejantes cifras parece que queda poco por explicar.

Jurassic WorldCada vez conocemos más los planes a largo plazo de los estudios cinematográficos, Disney anuncia en cada Comic Con de San Diego mayor número de películas basadas en el universo cinemático de Marvel, ó amplia sagas como Star Wars, ó planea volver a traer a Indiana Jones.  Todo esto sin hablar de sus divisiones de animación, Pixar y Disney Animation.

Warner, no deja de irle a la zaga con sus planes para llevar más personajes de DC a la gran pantalla, o éxitos como la adaptación de las novelas de Harry Potter.

¿Y los otros estudios? Pensemos un poco, la saga Crepúsculo, Los juegos del hambre, ambos pertenecientes a Lionsgate, la saga de X-Men y Los cuatro fantásticos, cuyos derechos pertenecen a 20th Century Fox, la saga de 007 perteneciente a Sony, los Transformers para Paramount.

Hasta qué punto es esto rentable para las compañías detrás de los estudios, es un tema más que interesante. La fase 3 de MarvelLos datos sobre las grandes inversiones en estas superproducciones no se conocen completamente. Los estudios juegan con los datos, los retuercen y en un gesto más de marketing nos muestran evidentemente sólo el dato más favorecedor.

Para aproximarnos un poco a la realidad, dentro de lo posible debemos tener en cuenta como se calcula el gasto total que realiza el estudio en cada uno de estos mega-proyectos. No simplemente el dato, facilitado por ellos mismos, del coste estimado de la producción. Al coste de la producción propiamente dicha tendríamos que sumarle el coste de distribución del film en todo el mundo, que puede llegar a rondar cifras entorno a los 25 millones. Luego están los gastos de promoción, que cada vez se disparan más llegando en algunos casos a estimarse en cifras que equivaldrían a la misma producción del film.

Algunos ejemplos:

Avatar, de James Cameron    - Avatar (2009) La película más taquillera de la historia, con un total aproximado de 2.784 millones de dólares. El film de James Cameron contó inicialmente con un presupuesto cercano a los 300 millones, a los que posteriormente se le sumarian gastos de distribución a nivel mundial, y gastos de promoción por un valor cercano a los 175 millones.

007: Spectre    - Spectre (2015) El último Bond hasta la fecha, lleva recaudada la friolera de 879 millones, sin embargo sus costes se llevan cerca del 40% de lo recaudado. Se estima que el film que costó cerca de 250 millones tuvo un gasto de promoción cercano a los 100.




 Foto de promoción de Piratas del Caribe 3   - Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007) La tercera película de la saga supuso una recaudación cercana a los 963 millones con un coste aproximado cercano a los 300. En este caso el film de Jack Sparrow fue realizado compartiendo costes con la segunda entrega de la saga por lo que las cifras resultan más difíciles de comprobar

Estas son sólo algunas de las películas más caras de la historia reciente, sin embargo no todas fueron exitosas. También sonEl llanero solitario (2013) muy sonados los fracasos de Disney  con títulos como John Carter (2012) con un presupuesto de 275 millones que recaudó en todo el mundo cerca de 282 ó El llanero solitario (2013) con un coste de 275 millones a los que se le sumaron cerca de 150 millones de gastos de promoción mundial, para obtener una recaudación de 260 millones.

Pero y algunas de las sagas que hemos comentado Harry Potter(8) vs. Amanecer parte 2muestran datos mucho más claros sobre el gran beneficio que reporta a las multinacionales detrás de los estudios cuando dan con la tecla adecuada, Lionsgate consiguió subir el precio de sus acciones en un 650%.





O el efecto Vengadores en lasUltron (Disney) vs Batman (Warner) arcas de los accionistas de Disney con un incremento de un 250% previo a la llegada de Star Wars.






X-Men (Fox) vs Transformers (Viacom)O como sus resultados se pueden ver afectados por la falta de un gran estreno de ese tipo. Viacom perdió un 33% del valor de sus acciones el año que no estreno ninguna película de Transformers.





Al final, ¿cómo nos afecta todo esto como espectadores? ¿Seguiremos teniendo estas sagas eternas y esos planes a largo plazo para adaptar todo lo adaptable? No nos engañemos las adaptaciones de obras de otros medios, literarios, televisivos, teatrales, gráficos… siempre han existido en la historia del cine, no es ni una moda pasajera, ni algo reciente. Si bien es algo que cada vez llega más a la saturación y debería hacernos más conscientes de que es un negocio, aunque a veces se nos olvide.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?