ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Conquista: Las Crónicas de los Invasores I, de John Connolly y Jennifer Ridyard: novela fallida


 Literatura juvenil
Patricia Llamas   15/02/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un intento de novela de Ciencia ficción para adolescentes.
Portada de Conquista: Las Crónicas de los Invasores I, de John Connolly y Jennifer RidyardEn la actualidad la literatura juvenil está en su mejor momento, cada mes tenemos más novedades y sus géneros son cada vez más variados. Las novelas de ciencia ficción para jóvenes son cada vez más comunes en las estanterías y un ejemplo de este tipo de libros es “Conquista: Las Crónicas de los Invasores I” (publicada en Tusquets Editores) la primera novela juvenil de John Conolly con Jennifer Ridyard.

La novela se sitúa en la Tierra, pero una Tierra conquistada por una raza alienígena que casi ha sometido a la raza humana. Tras una conquista “pacífica” los ilyrios se han hecho con el gobierno de la Tierra. Su representante más importante es el gobernador de Europa, que es el ilyrio con más poder político en este planeta. Pero ¿creíais que los humanos se iban a quedar tranquilos viendo cómo unos invasores se hacían con el dominio de su mundo? Pues estáis muy equivocados. A pesar de que los ilyrios han mejorado la calidad de vida de los humanos, han solucionado el problema del hambre y han introducido nuevos avances científicos, los humanos no quieren que otra raza les gobierne y les diga cómo vivir, por eso surge un movimiento contra esta invasión llamado: La Resistencia.

Teniendo el contexto de la historia, claro, ahora solo queda presentar a los protagonistas. En este caso tenemos dos, un chico y una chica. Ella es Syl, la única hija del gobernador ilyrio de Europa. Tiene 16 años y está acostumbrada a hacer lo que quiere, como salir de su fortaleza en Edimburgo para explorar la ciudad e interactuar con los humanos. Él es Paul Kerr, un humano de 17 años que colabora con la Resistencia. Como humano ha visto y sufrido el trato de la especie invasora. La muerte de su padre a manos de los ilyrios hizo que pasara a trabajar con la Resistencia, igual que su hermano pequeño, Steven.

Los atentados realizados por los habitantes originales de la Tierra contra los ilyrios son cada vez más comunes y brutales. Pero puede que estos atentados no sean obra de los humanos, puede que haya otras partes interesadas en que comience una guerra civil y todo el sistema política imperante se venga abajo. El día que Syl cumple 16 años, unos atentados harán que las cosas se aceleren y que su vida y la de Paul se vean irremediablemente unidas.

A pesar del buen trasfondo de la historia, esta lo pierde todo con sus protagonistas. Lo que vamos descubriendo sobre la cultura ilyria y la conquista de la Tierra junto con otros planetas es lo más interesante del libro. El hecho de que los protagonistas de esta historia sean una adolescente alienígena malcriada y un joven humano que deja su objetivo en segundo plano cuando aparece ella, es un gran error. Sé que es una novela para jóvenes, y como dictan las leyes no escritas de la novela juvenil (con las cuales no estoy de acuerdo) los protagonistas tienen que tener menos de 18 o años o poco más. Pero ¿esto implica que tengan una mentalidad infantil?

John Connolly y Jennifer Ridyard

Recordemos que la novela se sitúa en una época conflictiva, con terrorismo y crímenes, en los cuales los protagonistas se encuentran en todo el centro del conflicto. Aun así los personajes toman decisiones inmaduras y en ocasiones les dan más importancia a su amor (porque claro, teniendo como protagonistas a un chico y a una chica era necesaria una historia de amor) que a lo que está pasando a su alrededor. Las decisiones absurdas de los personajes les llevan a ese sinsentido de final, solo para intentar poner más interesante el comienzo de la segunda parte de esta trilogía.

Si hubieran elegido otros protagonistas como la mejor amiga de Syl, Ani, o el hermano de él, Steven, el libro hubiera ganado mucho, ya que estos personajes son más interesantes y evolucionan mucho más que los protagonistas. Y ya si hubiéramos querido una buena novela de ciencia ficción, la protagonista hubiera sido Meia, el personaje más interesante de toda la historia y la que más tiene contar y esconder a la vez. Este hubiera sido un personaje con el que hubiéramos conocido mucho más de la historia ilyria, de sus otras invasiones y le hubiera dado más coherencia a la novela, ya que no mezclaría un trasfondo adulto y maduro con unos personajes con mentalidad infantil. La verdad, de un escritor tan reconocido como John Conolly me esperaba otra cosa.

John Connolly (1968, Dublín) nos tiene acostumbrados a sus novelas policíacas como “Perfil asesino” o “El invierno del lobo”, pero en este caso nos trae una novela juvenil junto con Jennifer Ridyard. Para esta periodista, “Conquista: Las Crónicas de los Invasores I” es su primera novela.

Puede que esta novela guste a los jóvenes fans de la lectura de Ciencia Ficción y cada uno tiene sus gustos, pero yo tengo por seguro que no leeré el siguiente libro.

Puedes leer aquí el primer capítulo.

Compra aquí "Conquista: Las Crónicas de los Invasores I".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Tusquets publica en julio Abominable, primera novela del guionista de Rogue One
Tusquets publica La canción de las sombras, de John Connolly
El bosque infinito, de E. Annie Proulxs, en octubre en Tusquets
Regreso a Ítaca, lo nuevo de Padura y Cantet, en abril en Tusquets
Tusquets publica El carácter de la ley física, del gran divulgador Richard Feynman
Articulos Relacionados
El relojero ciego, de Richard Dawkins: Un clásico contemporáneo de la divulgación biológica
Hombres sin mujeres, de Haruki Murakami: relatos profundos y emotivos, radicalmente humanos, universales y bellos
Al límite, de Thomas Pynchon: una de las novelas menos arriesgadas pero más pynchionianas
Underground, de Haruki Murakami: el Murakami más puro
Escritos libertarios, de Albert Camus: libertarismo manado de la conciencia del ser humano
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami
Haruki Murakami, novelista japonés
Portada de El fin del mundo y un despiadado País de las Maravillas, de Haruki Murakami
Portada de Libertad de conciencia. Contra los fanatismos, de Martha C. Nussbaum
Martha C. Nussbaum
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?