ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Redención, de Julio Castedo: novela negra atípica


 Terror / Suspense
Laura Morales   12/02/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Es difícil dar un final cerrado a una novela con tantas tramas y subtramas, pero el autor lo consigue a la perfección.
Portada de Redención, de Julio CastedoJulio Castedo es licenciado en Medicina, especializado en Neurorradiología, y compagina su trabajo con la literatura. Hasta ahora ha publicado: dos ensayos "Las cien mejores películas del siglo XX", y "Buen uso del lenguaje en los textos científicos y los informes clínicos"; una colección de relatos "La máscara de mi piel"; otra colección de breves piezas teatrales "Terencio"; y tres novelas "El jugador de ajedrez", "Apología de Venus" y "El fotógrafo de cadáveres". Se le considera una de las voces más personales de la narrativa española; nadando a contracorriente, ajeno a las leyes del mercado, con frases largas y gran riqueza verbal, sus relatos crean una atmósfera lírica en la que se desnuda su escepticismo, pero también su mirada esperanzada sobre el ser humano.

Si tuviera que encajar "Redención" (Planeta), la que es su cuarta novela, en algún género sería novela negra, pero eso no es exactamente así. La mejor definición sería decir que es una novela negra diferente, que no sigue las reglas, en la que lo importante no son las muertes, que las hay, si no el círculo que va siguiendo la historia hasta completarlo poco a poco. Hacer eso no es solo terminar el libro, si no entender porqué el título es el que es y comprender la historia completa que el autor quiere contar.

Paul Lancaster, un antiguo policía reconvertido en agente de seguros que se dedica a buscar a personas desaparecidas para cobrar pólizas, se ve inmerso en la vida de John Ellerman, y en consecuencia de su familia y Ellen Carter, su primera novia con la que ha estado obsesionado durante años y que lleva unos cuantos desaparecida. Ellen no es asunto de Paul, pero la desesperación de un padre que quiere encontrar a su hija hace algo de mella en él.

La novela está dividida en tres partes, que se van alternando, pudiendo confundir al lector en un primer momento, sobre todo porque los títulos de estas no son todo lo claros que podrían para ayudar a que el lector sepa que de qué va la parte que le toca ahora.

Por un lado tenemos el diario, las memorias o como queráis llamarlos de John, el que resulta ser el verdadero protagonista de la novela aunque en la sinopsis no lo parezca. Esta parte narra de su puño y letra, en primera persona, los hechos que marcaron su vida y que después, siguiendo los pasos de Lancaster, veremos que no son tal y como John los ha pintado.

Luego tenemos el presente en el que vemos como Lancaster recorre Westerham, Londres y también la parte norte de España en su empeño por descubrir que ha sido de John. Es en esta parte, por boca del resto de los personajes con los que interactúa, cuando se empiezan a ver discordancias entre la historia que cuenta John por escrito.

Y por último tenemos la parte de la verdad, como la he llamado en mi mente, porque es donde, en tercera persona, se reviven los puntos claves de la vida de John y que describen a una persona completamente diferente de lo que pensaríamos solo leyendo sus memorias.

Julio Castedo

El punto fuerte del autor son los diálogos, ya que la narración a veces es demasiado recargada y esas partes se pueden hacer algo pesadas cuando son párrafos demasiado largos. Otro problema, que ya he mencionado antes, es que es fácil perderse al principio al cambiar entre parte y parte, porque además no sigue ninguna de las tres la misma línea temporal, de forma que a lo mejor en una estás leyendo sobre la infancia de John, luego tocan los problemas personales de Paul y la siguiente es sobre la llegada a Londres de John, sin que haya un hilo común de continuidad hasta pasada la mitad del libro, donde ya las tramas son mucho más organizadas.

Supongo que os imaginaréis que dar un final cerrado a un libro así, que tiene tantas tramas y subtramas dentro de él, es complicado, pero el autor lo consigue a la perfección. Además de necesario para poder entender la historia de forma global, está lleno de sorpresas. Cuenta con la ayuda de tres epílogos protagonizados por tres personajes secundarios, uno de los cuáles solo lo conocemos de oídas, que ponen el punto y final de forma satisfactoria, algo que no siempre ocurre en este tipo de libros, y que hace que la lectura merezca la pena.

Compra aquí "Redención".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, de Juan Eslava Galán
Juan Eslava Galán
Portada de La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón
Carlos Ruíz Zafón
Portada de El símbolo perdido, de Dan Brown
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?