ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Persona 4: Dancing All Night


 PlayStation VITA
Chami Collado   11/02/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Los protagonistas de Persona 4 cambian el rol por el baile en este título exclusivo de Vita. Un regalo para los fans de la saga.
Desde que la ídolo virtual Hatsune Miku irrumpió en PSP con Hatsune Miku Project Diva, muchos estudios han seguido la idea de realizar títulos musicales basados en personajes o series anime, como K-ON!, que tuvo su propio videojuego, claramente influenciado con los títulos de Miku, e incluso Senran Kagura: Bon Appetit!, que hacía lo mismo con las ninjas más provocativas de Tamsoft. Ahora es turno de Atlus, que aprovechando la serie de spin-offs que ha realizado con sus dos últimos Persona, como Persona Q y Persona Arena, nos trae este título de baile bastante resultón, totalmente enfocado a los fans de la cuarta entrega de la saga. Y es que aunque por sí solo es disfrutable, hay que dejar claro que si conocemos la historia de Yu Narukami y sus amigos el juego se hace mucho más ameno, y entenderemos mejor los eventos que transcurren en su modo historia.

Porque sí, este título musical tiene modo historia, algo bastante inusual en el género. No es que sea muy relevante, pero es un añadido que se agradece, y que sigue los ya clásicos temas que narra la saga: la búsqueda de uno mismo, la relación con otras personas, los temores más profundos… Todo se nos narrará como es costumbre en la saga: a modo de novela visual, con unas ilustraciones de los personajes geniales, adornadas con pequeñas animaciones como gestos o el movimiento de los labios al hablar. Que por cierto, las voces que oiremos son las de los actores de doblaje originales, las cuales vamos a escuchar tanto en el modo historia como en mitad de los bailes, dejando así el listón muy alto en este apartado.

Persona 4 Dancing All Night

El argumento es continuación directa del juego en su línea temporal: todo comenzará por un festival de música en el que nuestros personajes favoritos tendrán que actuar para ayudar a Rise, que ha vuelto al mundo de las idols musicales. Los problemas empezarán a aparecer cuando una serie de chicas desaparecen dentro del mundo de las sombras o Shadow World, y seremos nosotros los que tendremos que ir a buscarlas. Un concepto muy parecido al del juego original, pero que en esta ocasión hay que reconocer que se hace un poco tedioso, ya que la proporción de diálogos y juego está totalmente desequilibrada, haciéndonos pasar mucho tiempo leyendo texto.

Menos mal que tenemos el modo Arcade, donde elegimos canción y la vestimenta del personaje, y a bailar. Completando las canciones desbloqueamos nuevas, al mismo tiempo que conseguimos dinero para obtener ropa y complementos en la tienda de Tanaka (si, la teletienda que aparecía en Persona 4). Un modo mucho más directo, sencillo y perfecto para jugar en una consola portátil.

Pero centrémonos en las canciones, que es lo que interesa realmente: en Persona 4: Dancing All Night disfrutaremos de la fantástica banda sonora que ya escuchamos en el juego original, esta vez con versiones más movidas, adaptadas perfectamente a este título. Un auténtico regalo a los fans, que disfrutarán escuchando de una nueva forma temas tan queridos como “Heartbeat, heartbreak”, “Pursuing my true self” o “Time to make history”.  Podemos estar tranquilos, Atlus no se ha quedado corto en variedad y la plantilla es bastante generosa. Incluso en la sección DLC podremos descargar nuevas canciones, muchas de ellas gratuitas.

Persona 4 Dancing All Night

La jugabilidad es muy similar al ya comentado Hatsune Miku: Project Diva: las notas van apareciendo en el centro de la pantalla y tendremos que pulsarlas en el momento en el que coincida con el hueco correspondiente al botón, situadas a los laterales de la consola. Pero no solo tocaremos notas sueltas, también habrá que pulsar dos notas a la vez, o mantenerlas durante un tiempo, e incluso usar de vez en cuando el joystick para hacer «scratching», unas notas opcionales que nos darán un bonus de puntuación. Si lo hacemos bien, un indicador que muestra el ánimo del público irá cambiando de color, para que sepamos cómo lo estamos haciendo en todo momento. Si terminamos la canción con el indicador en rojo, no completaremos la canción y el juego nos animará a reintentarlo.

Fácil de aprender, difícil de dominar, con una interfaz gráfica que facilita bien la comprensión del sistema y con hasta cuatro dificultades que prometen un auténtico reto a los más duros en esto de los títulos de ritmo. La única pega en este apartado está en las últimas dificultades, donde un par de errores suponen un bajón brutal en el ánimo del público, siendo al mismo tiempo muy difícil recuperarlo de nuevo.

Mientras nosotros nos peleamos con las notas, uno de los personajes del juego (depende de la canción) bailará al ritmo de la música, con coreografías de estilo Parapara, el que más gusta en tierras niponas. Si lo hacemos muy bien, entraremos en modo «Fever», que nos dará un bonus de puntuación y hará que un segundo bailarín salte a escena, realizando un baile en pareja. Es en este punto cuando nos damos cuenta de que Atlus ha hecho un trabajo excelente en el aspecto visual del juego, rehaciendo y mejorando notablemente los modelos 3D de los personajes, usando un estilo muy similar a Catherine o el futuro Persona 5. Sin duda, Yu, Chie, Yukiko, Yosuke y todos los demás se ven mejor que nunca.

Persona 4 Dancing All Night

También hay que destacar las fantásticas animaciones que siguen unas coreografías muy bien realizadas, o la gran cantidad de trajes que podemos poner a los bailarines, muchos de ellos recuperados del original, como los trajes de Halloween, de Papa Noel, o los bañadores. Puro fanservice. La pega es que cuando jugamos no tenemos oportunidad de verlo todo con detalle, ya que estamos más centrados en no perder ni una sola nota. Por suerte tenemos el modo repetición, que nos permite tanto ver cómo hemos pulsado las notas como ver a los bailarines y su coreografía.

Como extras, tenemos la sección «Colección», en la que podemos ver los modelos de los personajes, o escuchar sus voces y los temas del juego. Por otro lado, el apartado «DLC» nos permitirá adquirir contenidos extra del juego, desde canciones hasta trajes, algunos de ellos gratuitos.

Conclusión:

Un regalo para los fans de la saga que disfrutarán desde el minuto uno, sean o no habituales de los juegos de música. Aunque el modo historia puede ser un poco pesado, el problema se soluciona con un fantástico modo Arcade que nos da para muchas horas de diversión, gracias a la gran cantidad de temas y dificultades que el juego ofrece, apto para todos los públicos. La pega es que si no conocéis el juego original, Persona 4: Dancing All Night pierde la magia, lo que hace una compra solo recomendada para jugadores que hayan disfrutado de la entrega principal.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Persona 4 Dancing All Night
Persona 4 Dancing All Night
Persona 4 Dancing All Night
Persona 4 Dancing All Night
Persona 4 Dancing All Night
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?