ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El ejército de piedra, de Luis Manuel Ruiz: cómic hecho literatura


Alejandro Guardiola   10/02/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una divertidisíma novela de aventuras ambientada en el Madrid de 1909.
Portada de El ejército de piedra, de Luis Manuel RuizEn "El ejército de piedra" (Salto de Página, 2015) de Luis Manuel Ruiz, la estatua con forma de lobo de una iglesia de Madrid parece haber cobrado vida y además han desaparecido estatuas de otros conocidos monumentos de la capital. ¿Qué está ocurriendo? El Gobierno preocupado por los extraños sucesos forma un comité para investigar lo sucedido, entre cuyos miembros se encuentran Salomón Fo, el mayor sabio y científico que ha dado el reino español. Por supuesto, ya sabemos, que dónde se encuentra el patriarca de los Fo, también está Irene Fo, la hija aventurera, diletante, boxeadora, sufragista, montañera y cualquier otra afición extrema que se os ocurra que implique poner en peligro la integridad del pobre periodista Elías Arce. Tampoco faltará a la cita el mayordomo vampiro de los Fo: Nabuconodosor Orlok.

Pues así comienza la segunda novela de esta saga que se inició con "El hombre sin rostro" (Salto de Página, 2014). En "El ejército de piedra" el autor tiene la suerte de no tener que presentar a los personajes, pues ya nos encontramos bastante familiarizados con ellos, y puede permitirse centrarse en esbozar una trama de misterio de mayor complejidad que su predecesora. En este caso, los monumentos de piedra desaparecidos por todo Madrid y el reguero de muertos que han ido dejando a su paso. De esa manera se pondrá en marcha la investigación que conducirá a resolver el misterio por parte de este cuarteto tan hetedoroxo.

Uno de los nuevos personajes que nos presentan es el detective de la policía Trinidad Vidarte, cuyos métodos y comportamiento no harán más que sacar de quicio a Irene Fo. Puesto que es un machista de cuidado, su forma de investigar es por completo diferente y se toma mucho más tiempo que la elemental deducción de la mujer, a quien va a despreciar. Varios de los momentos más interesantes de la narración son cuando chocan los dos personajes e invariablemente, Irene Fo deja a la altura del betún con su inteligencia a Vidarte. En cambio, otro de los personajes conocidos, el periodista Elías Arce, a través de cuyo punto de vista se focalizaban los sucesos de la primera novela, resulta bastante deslucido y apocado en esta historia. Probablemente, por el mayor protagonismo de Irene Fo, cuya personalidad eclipsa a cualquier hombre que se ponga por en medio.

Luis Manuel Ruiz nos regala una novela de misterio y de aventuras con la forma de un cómic de Mortadelo y Filemón en el Madrid de principios del siglo veinte. Pero no os penséis por esta afirmación estoy menospreciando el trabajo del autor, al contrario, pues "El ejército de piedra" cuenta con una prosa tan elegante, rica, detallada y cuidada que podría pasar perfectamente por uno de los escritores de la Generación del 98. Además de la ambientación y de la introducción de varias referencias y personajes reales.

La crítica social también se encuentra muy presente, representada en esos insignes prebostes de la patria, gastándose grandes cantidades de dinero en opíparos banquetes a costa del contribuyente; la crítica a la diferencia de sexos, encarnada en la sagacidad e inteligencia de Irene Fo, frente al machismo y el cerrilismo de Trinidad Vidarte. Esa crisis, fruto de la catástrofe del 98, la pérdida de poder internacional de España y el turno de partidos en el gobierno, la corrupción, el caciquismo...

Aventuras con sabor a los clásicos, misterio, una investigación detectivestica llevada con mucho ritmo y un componente clave que es el humor a lo Terry Pratchett.

Luis Manuel Ruiz

Termino echando la vista atrás y recordando mi reseña sobre la primera entrega:" "El hombre sin rostro" no solo es una simple narración de aventuras y humor con cierto aroma pulp, la prosa con la que está contada alcanza un nivel magnífico que no tiene nada que envidiarle a los clásicos literarios de la época en la que está ambientada. Es una novela de buena literatura que resulta muy entretenida y disfrutable. Os la recomiendo porque pasaréis un buen rato con las correrías de Elías Arce, Irene Fo, su padre Salomón y el mayordomo vampiro Orlok. Espero que no se acaben aquí las peripecias de estos personajes y que veamos una continuación con ellos". Y una de las mejores cosas que tiene la novela es que podéis leerla de manera independiente, aunque os animo a que busquéis "El hombre sin rostro" si es que todavía no la habéis leído. Todas esas características se siguen aplicando en "El ejército de piedra".

Y también me pregunto si veremos una tercera parte con las aventuras de estos personajes, porque bien lo merece por los buenos ratos que me ha hecho pasar. Desde luego que os la recomiendo si queréis disfrutar de unas divertidas horas de literatura de aventuras.

Compra aquí "El ejército de piedra".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Planeta publica El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón
Ediciones B Nova nos trae La danza de la serpiente, de Pilar Ruiz
El costado derecho, de Francisco Bescós, en Salto de Página
La editorial Ariel publicará en marzo Y llegó la barbarie, del doctor en Historia J.A. Ruiz Jiménez
El silencio de las sirenas, de Beatriz García Guirado, en Salto de Página
Articulos Relacionados
Horror vacui, de Paula Lapido: thriller laberíntico
Los últimos: El Apocalipsis según Juan Carlos Márquez
El cielo de Lima, de Juan Gómez Bárcena: Una comedia. Una historia de amor. Una tragedia. Un poema
El hombre sin rostro, de Luis Manuel Ruiz: pulp en la España de comienzos del siglo XX
Esta noche arderá el cielo, de Emilio Bueso. El mundo en un puño y, en el puño, el acelerador
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Exposición de Kenny Ruiz
Exposición de Kenny Ruiz en Avilés
Exposición de Kenny Ruiz en Avilés
Exposición de Kenny Ruiz en Avilés
Exposición de Kenny Ruiz en Avilés
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?