ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El regreso del Catón, de Matilde Asensi: una aventura trepidante


 Historia  Terror / Suspense
Patricia Llamas   03/02/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Se nota la buena documentación histórica de la obra, gracias a los pies de página que referencian la bibliografía utilizada.
Portada de El regreso del Catón, de Matilde AsensiAntes de nada, hagamos un poco de memoria. En 2001 la Editorial Planeta publicó una novela que no tardó en convertirse en uno de los libros más vendidos: “El último Catón”, de Matilde Asensi. En esta historia se narraba las aventuras de Ottavia Salina, religiosa y paleógrafa de prestigio internacional que trabaja en el Vaticano, Kaspar Glauser-Röist, el capitán de la guardia Suiza del Vaticano y Farag Boswell, experto en Historia y Paleografía bizantina y profesor del Museo Grecorromano de Alejandría. A los tres se les encarga una misión al inicio del libro: descifrar unas escarificaciones (siete letras griegas y siete cruces) en un cadáver etíope. Esta investigación les llevará a otra mucho más grande, recuperar los trozos de la Vera Cruz, la cruz donde Jesús fue sacrificado.

Ahora que ya hemos recordado un poco, vayamos a octubre de 2015. En este mes se publicó la segunda parte de esta aventura: “El regreso del Catón” (publicada por Editorial Planeta). Esta nueva historia se sitúa 14 años después del final del primer libro, cuando Ottavia y Farag viven felizmente con su sobrina, Isabella, en Toronto y Kaspar sigue siendo el Catón de los Staurofílakes, la secta religiosa que se ocupa de custodiar los verdaderos fragmentos de la Vera Cruz y que conocimos en el primer libro. El mundo de Ottavia se pone patas arriba cuando la familia Simonson aparece en su casa y les hablan de un nuevo descubrimiento que pondrá no solo en peligro la vida de Farag y Ottavia, sino también su fe. Y por si esto no fuera poco, todo se complica cuando Isabella, Kaspar, el hijo de este y una nieta de los Simonson se ven involucrados en la trama.

Todos estos ingredientes hacen de “El regreso del Catón” una aventura trepidante y lectura imprescindible para aquellos amantes de los buenos thrillers históricos y de las novelas de Matilde Asensi. Una novela con la firma de Asensi, una historia de la que no puedes apartar tus ojos hasta que no llegas al final, porque estás viviendo las mismas aventuras y peligros que los protagonistas. Además se nota la buena documentación histórica de la obra, gracias a los pies de página que referencian la bibliografía utilizada.


Pero no todo en el libro es bueno, tenemos algunos puntos negativos. El primero de ellos es que su final es un poco predecible. Eso sí, esto no desmerece la historia o la lectura en ningún momento; la trama te sigue manteniendo atrapada y quieres llegar al final para ver si tu teoría es acertada. Otro de los puntos negativos es la protagonista ¿de verdad era así en el primer libro? Debe ser que me lo leí hace muchos años y no lo recuerdo o que en estos años yo he madurado y la protagonista, no. Ottavia es una mujer de mediana edad, un poco cerrada de mente, con toques algo inmaduros que se pueden ir viendo a lo largo de la historia y demasiado dependiente de su marido. Su pasado como monja, su familia (a la que conoceremos más en esta novela) y los peligros que vivieron en “El último Catón” pueden explicar parte de esa personalidad, pero no toda. Lo bueno de esto es que hace que la novela parezca un poco más realista, mostrando personajes más humanos.

Matilde Asensi

Matilde Asensi es una de las escritoras españolas más famosas. En 1999 publicó su primera novela “El Salón de Ámbar” y la segunda, “Iacobus” (cuyos personajes fueron recuperados posteriormente para escribir “Peregrinatio”) en el año 2000. Su tercera novela, con la que le llegó el éxito fue “El último Catón” (2001). Después de escribir la trilogía de “Martín Ojo de Plata”, Matilde Asensi volvió a recuperar los personajes de “El último Catón” y escribió su secuela, de la que os hablamos en este artículo.

Aquí puedes leer el primer capítulo.

Compra aquí "El regreso del Catón".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, de Juan Eslava Galán
Juan Eslava Galán
Portada de La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón
Carlos Ruíz Zafón
Portada de El símbolo perdido, de Dan Brown
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?