ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Rork 2


Seinen   28/01/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Llega el final de este maravilloso viaje, recopilado con mucho mimo en el segundo volumen integral de Rork.
Rork 2Es curioso ver por primera vez una obra cuando ya está acabada. Tener algo que en su día se publicó durante tanto tiempo, pero que ahora, en cuestión de un par de meses, podemos tener de forma íntegra recopilado en nuestra estantería.

Y aunque se pierde la emoción de vivir el viaje a la vez que ocurre, con los nervios y las ansias por saber qué ocurrirá en el próximo volumen, que parece tan lejano, se ganan otras muchas cosas. Una de ellas, la perspectiva.

Es verdaderamente interesante vivir el viaje de Rork al completo del tirón. Observas cómo una serie, que nació como relatos misteriosos de no más de 8 páginas, y que se relacionaban entre ellos únicamente porque estaban protagonizados por el mismo tipo, se convierte, en unas páginas, en una obra en la que cada detalle mostrado importa, y que tarde o temprano, explotará. Observas cómo evoluciona el trazo del dibujo. De un estilo más conservador, utilizando principalmente pluma, se pasa al rotulador. Los cambios en el color. Los capítulos acaban convirtiéndose en álbumes enteros. Y esa nueva y más larga duración, permiten el que puede ser el mayor cambio. La narración.

Si hay un elemento que hay que destacar por encima del resto en Rork, es la narración. Andreas conoce cada rato más su obra, quien en sus primeros momentos se mostró tímida, enseñando en lo que quería convertirse de una forma tan sutil que ni el autor supo descifrarla, dando forma a la trama general. Una vez establecido su lazo de confianza, Rork y Andreas se decidieron a experimentar.

Conforme pasan los capítulos, la narración se va volviendo cada rato más atrevida. Capítulos que son a la vez novela y cómic, crossovers con series que aún no habían nacido, escenas simultáneas en la misma página, alocados diseños de viñetas… Entonces llegamos al “Descenso”. Todo el álbum es un experimento, en más de un sentido. Todo el capítulo se centra en jugar, no ya con el dibujo, sino con la página. Y no por capricho de Andreas, lo que nos sacaría de la historia solo para poder jugar, sino debido a ella.

En cuanto a la historia, en parte, continuamos con el camino trazado en el primer volumen. Los capítulos ya no forman pequeñas historias reducidas en 8 páginas, pero siguen manteniendo el mismo espíritu de misterio y misticismo que nos acompañaba en el anterior número. ¿Es ciencia ficción, es fantasía, o es misterio? ¿Son las tres cosas, o ninguna? ¿Hay una respuesta correcta?

Rork 2

Como en “Descenso”, toda la obra de Rork es un viaje por decenas de mundos a los que llamamos capítulos, con Rork como Iniciador. Mientras seguimos la historia, el libro experimenta con nosotros, observando mientras descansa en nuestras manos, cómo reaccionamos a cada trozo de historia, a cada viñeta.

Si leíste, compraste, o te interesaste siquiera por Rork 1, o por cualquier álbum del mismo que llegase a tus manos en algún momento del tiempo, deberías plantearte hacerte con la obra completa que ECC nos ha traído. O yo que sé, regálaselo a algún amigo de cumpleaños y que te lo preste. Pero si te gustó lo que ya sabías de Rork, no te defraudará su continuación.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?