ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

En la noche, Aristarco de Alejandría, de José Ramón Sales: el apasionante asedio romano a Numancia


 Historia
Yaiza Jara   26/01/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¿Recomendación? A todo aquel amante de las historias bélicas, trágicas y de misterio.
Portada de En la noche, Aristarco de Alejandría, de José Ramón SalesNumancia, año 133 a. de C., los romanos siguen asediando la ciudad intentando acabar con la vida de toda la población bajo la atenta mirada del gran Publio Cornelio Escipión, que a su espalda deja grandes batallas como la caída de Cartago. ¿Por qué un asedio? Pues porque los años de continua guerra fuera de casa, en malas circunstancias y las bajas dentro del ejército romano han mermado los ánimos de sus guerreros, que solo quieren llorar a los caídos y volver con los suyos… Pero esa dichosa ciudad se les sigue resistiendo.

Entre sus asustados habitantes, aún hay uno que mantiene la esperanza intacta, ese es Alucio, que no tira la toalla frente a los romanos y pide ayuda a la única persona que podría ayudarle en una situación así, su amigo Aristarco de Alejandría, un gran investigador de la época.

¿Para qué quieren en Numancia un investigador? No es precisamente para tratar con los romanos, sino con un asunto peliagudo que se lleva dando desde los últimos meses: se han producido varios asesinatos tanto en hombres, mujeres y niños que presentan siempre las mismas heridas, siempre se producen de noche, y nadie sabe nada al respecto.

Pero claro, en el Consejo no ven porqué hay que desenmascarar a nadie –que obviamente vive con ellos dentro de la ciudad- si en unos días todos estarán muertos, en cuanto los romanos se cansen de jugar con su agonía.

Pero Alucio no desiste en su empeño: hay que atrapar al asesino, antes de que siga matando y sus fechorías queden sin castigo.

Tengo que reconocer que la historia de "En la noche, Aristarco de Alejandría" (Alberto Santos Editor) engancha desde el momento en que conocemos la existencia de un asesino dentro del propio asedio, lo que parece cómico teniendo en cuenta la situación de la ciudad en sí en torno al ejército romano.

Lo que puede hacer un poco pesada la lectura es el hecho de que los personajes hablan en el lenguaje propio de la época, deshaciéndose en detalles, frases hechas y halagos que hacen que en más de una ocasión toque leerse de nuevo el diálogo, pero por lo demás la historia es muy entretenida.

Los personajes son muy completos, van creciendo conforme pasan los capítulos, y con el futuro que se espera para ellos, muchos muestran su lado más humano, mientras que otros sacan su lado más animal, destruyendo todo a su paso.

José Ramón Sales

Mi personaje favorito de la historia es sin duda Aristarco, me parece un hombre adelantado a su tiempo que no pierde la calma a la hora de intentar explicar los avances que él conoce con gente que no le puede seguir el hilo de las conversaciones. Comparte su sabiduría allá donde va y tiene las cosas muy claras.

El autor de esta novela, José Ramón Sales, nos muestra a una población asustada y sumida en la tragedia, en la que muchos no pueden ni quieren esperar a que los romanos entren en acción, prefieriendo que su vida acabe por su propia mano, en lugar de darles el gusto a ellos.

Es una aventura apasionante, nos hace meternos en la piel de cada uno de los personajes, sentirnos identificados con más de uno, y sufrir con ellos las desgracias de intentar subsistir en un asedio.

¿Recomendación? A todo aquel amante de las historias bélicas, de las historias trágicas, porque esta también lo es, de los amantes de las historias de misterio, y para todo aquel que quiera saber cómo termina la ciudad, sus habitantes y por supuesto, los protagonistas.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?